entrevista

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

entrevista

Notapor pocholina » Jue 03 Nov 2005 11:28

Hola a todos,
Ésta es mi primera intervención en el foro, y espero que os sirva de ayuda. Ya he hecho la entrevista y os cuento un poco cómo es, para los que la tengaís en los próximos días.
Son 4 chicas, bastante agradables, aunque alguna tenga cara de malas pulgas, no se comen a nadie...
A mi me preguntaron lo siguiente:
-¿por qué había pedido la beca?
-¿qué era el icex? ¿qué programas conocía?
-el motivo de elección de los destinos
-formación académica.
-experiencia profesional
y creo que poco más, la entrevista dura entre 10 y 15 minutos, y en serio, es bastante sencillita, ir tranquil@s y mucha SUERTE.
pocholina
Becario

entrevista

Sponsor

Sponsor

RE: entrevista

Notapor spainyep » Vie 04 Nov 2005 02:40

Hola Pocholina, después de un par de semanas leyendo la vida de los becarios del ICEX, te agradezco enormemente que hayas puesto algo relacionado con los que aspiramos a ello. No sé si te pasará como a mí, pero yo ya no sé qué creerme de todo el asunto, te explico:

-Unos dicen que la entrevista no vale de mucho, q con las notas de las 3 pruebas la sentencia está ya dada.
-Otros dicen que si caes bien en la entrevista, pasas (independientemente de tus notas) -gran criterio-
-Hay gente que asegura haber ido a las entrevistas totalmente pedo y haberlo aprobado tooodo a la vez que quemaba Madrid a lo pirómano (una tía del año pasado)

En cualquier caso, muchas gracias por haberlo puesto nada más haber hecho la entrevista. Yo soy de los últimos, con lo cual seguiré atento al foro. Y mucha suerte para tí tb. Un saludo
spainyep
Becario

Notapor pocholina » Vie 04 Nov 2005 11:22

Es cierto que cada uno dice una cosa, y es posible que todas sean verdad. Cuando yo hice la entrevista, tenían allí toda mi documentación, incluyendo los exámenes, por lo menos el del comentario de texto que fue el que yo vi. Me imagino que sería más imparcial si te puntuaran la entrevista sin tener en cuenta los resultados de los anteriores exámenes.... no lo sé....
El año pasado había echado la solicitud para la beca, pero al final no me presenté, y en la entrevista me preguntaron si había suspendido el psicotécnico el año pasado....así que me da la sensación de que lo saben todo de ti:)
pocholina
Becario

Notapor uc13156 » Vie 04 Nov 2005 15:51

No creo que haya una gran dispersión en esta última nota (me refiero en cuanto a puntuación) pero unas pocas décimas pueden decidir quién entra y quién no. Si ya estais entre los 200 primeros por nota, esta última prueba no creo que os eche, pero a partir de esa cifra (más o menos, no lo tomemos al pie de la letra) sí que puede influir. También hay que tener en cuenta que habrá un determinado número de aspirantes que no se presenten a la entrevista, pero esto hasta Diciembre no lo podremos saber...

Suerte a todos
uc13156
Becario

Notapor PríncipeMishkin » Sab 05 Nov 2005 19:31

Como dato que sepáis que el año pasado un chico que estaba entre los 10 primeros tras las 3 primeras pruebas terminó entrando como suplente. Yo soy de los que piensa que en la entrevista hay poco que ganar pero sí mucho que perder, así que andaos con pies de plomo
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Notapor skittlebrau » Dom 06 Nov 2005 19:36

Hola a todos, yo ya he hecho la entrevista y la sensación que me ha dado es que aquí van a hacer casi lo que les salga de las narices, si un tio que era décimo en el ranking entro el año pasado como suplente esta todo dicho, pero bueno que son cuatro en un despacho pequeño, escribiendo en sus ordenadores y preguntando sin parar.
Lo fundamental es no meterte en lios, saber mecanicamente lo que es el icex, programas aparte de becas, lo que has hecho en tu vida.. pero si se te va la lengua y dices que conoces algo diferente a lo usual te van a entrar por ahí; yo comente que si conocía y me interesaba la economía de uno de mis destinos y una señora muy agradable vio sangre y entro con todo, así que lo que digais ser capaz de argumentarlo... ahh y fundamental si en vuestra comunidad hay algún progrma de becas similar, informaros sobre él que os preguntarán.
La suerte esta echada, al menos para mi. Saludo.
I'm feelin' low, You got any of that beer that has candy floating in it ?
skittlebrau
Becario

Notapor Invitado » Dom 06 Nov 2005 21:57

Hola, tenía una duda sobre la entrevista:

¿los chicos habeis ido con traje y corbata o más informal?
¿Qué aconsejan los veteranos?

Gracias.
Invitado

Notapor RTMB » Dom 06 Nov 2005 22:31

ve con traje y corbata
RTMB
SCE

Notapor Chatina » Lun 07 Nov 2005 00:27

¿Y las chicas?Ya supongo que limpias,arreglás y peinás, por lo que pueda pasar...Pero podéis especificar un poquito más...
Muchas gracias!!!
Chatina
Becario

Notapor mmmysharona » Lun 07 Nov 2005 09:39

Spainyep, piensa q el año pasado llegamos relativamente pocos a la entrevista, y la dispersión de notas no era muy exagerada. Es cierto q si la fastidias de manera espectacular puedes pasar de estar entre los 10 primeros a desaparecer de la lista, pero no es lo normal. La entrevista es el momento en el q hacen una selección por curriculum, y a mi entender, eso les ayuda a la hora de ajustar perfiles.

En nuestro caso, la entrevista no tuvo mucha importancia porq al final entró casi toda la lista de reservas en el master, hubo muchas renuncias. Supongo q este año q hay ayuda económica la gente se lo pensará más antes de renunciar.

Chatina, las chicas también de traje (99%) aunq es cierto q yo ví a una con vaqueros y deportivas q luego me encontré en el master.
mmmysharona
SCE

Notapor uc13156 » Lun 07 Nov 2005 12:06

Yo creo recordar que al número de aspirantes a la entrevista el año pasado era muy similar al de este. Debieron de quedar uno 80/90 reservas y hubo muchas renuncias. Yo creo que este año será parecido. La gente que tiene alguna alternativa mejor no creo que la descarte por 400¤/mes. O igual sí. Bueno, ya lo veremos.
uc13156
Becario

Notapor aaa » Lun 07 Nov 2005 13:55

También he hecho la entrevista. Nada nuevo. Ahí va:

- Todos y todas con traje. Ellos con corbata.
- Nosotros los aspirantes siempre muy formales (tratad de usted), aunque los entrevistadores vestían todos de calle y te hablaban de tú (por lo menos a mí).
- Por lo menos este año no creo que tuvieran el ranking de las otras tres pruebas delante (o quizás sí), pero yo estoy bastante bien y no dijeron nada al respecto, y por supuesto hablaban todo el rato en figurativo: "Si entraras en en master..."
- Aquello que se comentó bastante el año pasado de que algún entrevistador adoptaba el papel de "poli malo", este año en absoluto. 6 entrevistadores, todos y todas muy amables y correctos (hasta hubo alguna risa).
- Preguntas que me hicieron:

- ¿Cómo has conocido las becas ICEX?
- ¿Por qué quieres hacer estas becas´?
- ¿Qué sabes del ICEX, a qué se dedica?
-¿Porqué has elegido estos destinos?
- Comentarios formación académica (si vienes de otro campo que no sea ADE o Económicas o COMEX, te preguntan el porqué del cambio).
- Comenta tu experiencia laboral.
- ¿Tendrías algún problema en venir a vivir a Madrid durante el master? (es evidente la respuesta, no?).
- ¿Tienes alguna duda? Si tenéis alguna queda muy bien meterla aquí.

Eso es todo...También se comentó el año pasado que a algunos preguntaron si conocían el déficit comercial español (según fuentes entre el -6,5 y -7,5. Por supuesto fuente ICEX es -6,5y otras llegan hasta el -8%), pero por lo que se ve este año todavía no han preguntado nada similar.

¡Mucha suerte a todos!
aaa
Becario

Notapor Lady_Eowyn » Lun 07 Nov 2005 14:30

Yo reiteraría lo de ir con pies de plomo y, como en cualquier entrevista, reflejos rápidos..
Las preguntas más frecuentes son las que habéis mencionado, pero si alguna de las entrevistadoras se siente inspirada (como me pasó a mí) os puede sorprender con preguntas más técnicas tipo "¿Y qué nos puedes contar del papel de la maquinaria agrícola en la industria aragonesa?".

Suerte a tod@s
Lady_Eowyn
SCE

Notapor aaa » Lun 07 Nov 2005 15:33

¡¡Joder qué fuerte!! La verdad es que si la inspiración se les despierta...Pueden preguntar de todo...Incluso salirles la vena cómica, como le ha pasado a un chaval también de Zaragoza (parece que con los de Zaragoza se inspiran, para lo bueno y para lo malo...) al que nada más entrar los entrevistadores le soltaron el típico chistecillo de: "¡A qué no sabes cuál es la única palabra en español que se acentúa en todas sus sílabas!". A lo que el maño contestó: "¡¡¡¡Zárágózá!!!!!". Y todo el corral: "¡¡jajajajajaja!!!".

La verdad es que esa es mejor manera de empezar la entrevista que tu preguntita sobre la maquinaria agrícola!!!! Desde luego lo que está claro es que haber, habrá de todo...
aaa
Becario

Notapor Invitado » Lun 07 Nov 2005 19:13

joer ya me podían haber preguntado a mí eso, con lo bien que me lo sé y el salero con que lo digo!!! :D
Invitado

Notapor mmmysharona » Mar 08 Nov 2005 09:46

El año pasado hubo unos 80 reservas, y sino me equivoco se quitaron de encima a otros 30 o 40 que no aparecían ni en la lista de admitidos ni en la de reservas.

El tema de la ayuda económica a mí me parece bastante determinante, serán 400¤ pero eso da para pagar el alquiler y el transporte en madrid, para la gente q viene de fuera es una gran ayuda, pensad q durante el master la mayoría no trabajareis.
mmmysharona
SCE

yo la hice hace un año

Notapor Evagut » Mié 09 Nov 2005 18:56

Buenas a l@s aspirantes,
No he leido mucho de lo que se ha dicho o de lo que se ha dejado de decir, pero creo que esta prueba cuenta igual que las otras. Pero no afecta a todo el mundo por igual, con esto lo que quiero decir y siempre desde mi opinión personal, es que quienes lo hayan hecho mejor en las pruebas anteriores, tengan una buena posición antes de la entrevista y demuestren ilusión, ganas y sensatez no les afectará demasiado, probablemente ya están dentro. Sin embargo, quienes no tengan una muy buena situación se la juegan más: aquí contará más el currículum, la ilusión que se demuestre... Eso siempre salvando excepciones, la entrevista puede ayudar a que alguien bien situado que no demuestre interés o que resulte arrogante, etc... se desplace lo suficiente como para quedar fuera, cuidado con la actitud, es importante. Y vice versa, alguien que esté mal situado pero cuyo curriculum o experiencia previa demuestren un perfil idóneo, puede avanzar lo suficiente como para pasar.
De manera generalizada se dice que no cuenta demasiado, porque en general la gente es sensata, tiene ilusión por hacer la beca y muchos tenemos perfiles parecidos (erasmus, idiomas, cursos...).
Así que yo diría que lo único que hace falta es demostrar humildad, saber a qué se dedica el ICEX: ayudar a la empresa española a internacionalizarse y a exportar, invertir fuera (por ejemplo). Ser natural, y no pasar un mal rato a lo tonto, porque no es en absoluto una situación tensa. Mucha suerte a tod@s.
Evagut
Becario

RE: yo la hice hace un año

Notapor Invitado » Mié 09 Nov 2005 20:08

Hola,
yo tengo la entrevista el viernes y como ya habeis comentado más arriba, aqui cada uno dice una cosa. No se cuantos reservas entraron el año pasado, pero que alguien lo diga si lo sabe, pq yo seguro que soy de los reservas. desde luego el criterio de selección a mi no me a gustado nada a excepcción de la entrevista que aun no he hecho. Solo queria comentar dos cosas. A los de Madrid curiosamente son los que mejores notas sacan, y para que sirve un pscotecnico q es mecanico y se aprende a hacer?cosa que yo no hice..?
Invitado

Notapor PríncipeMishkin » Mié 09 Nov 2005 20:56

Yo creo que no es que los de Madrid saquen mejores notas, sino que se presentan muchos más, simplemente eso. El año pasado creo que llamaron hasta el reserva 60 más o menos, pero eso este año ni de coña porque me imagino que el que pague la fianza no desaparecerá la primera semana...
Por último, el psicotécnico estoy de acuerdo en que es una parida, pero supongo que hará falta algún tipo de filtro...
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Notapor spainyep » Jue 10 Nov 2005 02:02

Evagut: ojalá que lo que dices sea cierto... Gracias por los comentarios. Suena muy lógico. Ya te comentaré :roll:
spainyep
Becario

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS