Encaja mi perfil en esta beca?

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor rocastron » Lun 31 May 2010 17:08

Hola a todos,

Es la primera vez que intervengo en este foro y mis primeras palabras no pueden ser sino de agradecimiento a los que os lo hayáis currado tanto.

Aunque me sonaban de oídas, me he empezado a informar hace poco de qué es esto de las becas Icex. Cuando leí por primera vez lo de "internacionalización de empresas", tengo que reconocer que me sonó un poco a chino, y todavía tengo mis dudas. Yo he hecho políticas y también tengo un máster en estudios europeos. Ahora hago las prácticas en la Comisión Europea. Dentro de un par de meses, me tendré que enfrentar al mercado laboral de nuevo y ya sabéis cómo están las cosas… por eso veo en estas becas un buen paraguas para pasar el chaparrón, aportando un valor añadido (espero) a mi CV.

Viendo las especializaciones de la beca, me he fijado particularmente en la de macro y multilateral. La pregunta que me gustaría hacer a los más veteranos/informados es: ¿creéis que puede encajar mi perfil con alguna de estas especialidades o con alguna otra? ¿Conocéis a alguien que haya hecho políticas y después haya sido becario Icex? Mis conocimientos de economía son muy básicos, y aunque lo tomo como un reto, ¿supone esto un gran impedimento?

Por último, ¿qué oportunidades laborales abre este tipo de beca? ¿Está bien valorada en España? Lo siento si esto ya está respondido (y por el rollo en general) en otro sitio, yo no lo he encontrado.

Gracias por vuestra ayuda, un saludo!
rocastron
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor CarlosAlicante » Lun 31 May 2010 17:22

En principio tu perfil encajaria perfectamente con la especializacion en multilaterales. En cuanto al master, siempre que no seas un zoquete con matematicas basicas (algunos que pasaron todavia se estan preguntando como iba eso de los %) no deberias tener ningun problema.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor rocastron » Lun 31 May 2010 17:38

Gracias por responderme tan rapido. Podrias contarme algo sobre salidas profesionales relacionadas con este perfil y especialidad?
rocastron
Becario

Notapor Phu » Lun 31 May 2010 17:42

a mí me pasa lo mismo. soy ingeniero y de economía, contabilidad y demás no tengo mucha idea... espero que no me peguen el hachazo por eso.
Phu
Becario

Notapor Serhan » Lun 31 May 2010 18:03

los ingenieros son unos cracks, y que conste que yo no soy ingeniero
Serhan
SCE

Notapor CarlosAlicante » Lun 31 May 2010 18:30

Los ingenieros suelen ser los que mejor nota sacan en el master y los que mas aprovechan la beca, porque el doble perfil tecnico comercial se valora muchisimo y no hay casi competencia.

Las salidas para los de politicas son todos los organismos internacionales. Busca en el foro y encontraras mas info.

CarlosAlicante
Administrador

Notapor Griever » Lun 31 May 2010 20:36

Otro ingeniero que tampoco tiene mucha idea de conta, economía, etc. Pero si Carlos dice que podemos, pues por lo menos tengo más esperanza de no hacer el ridículo :P.

Saludetes!
Griever
Crack

Notapor CarlosAlicante » Lun 31 May 2010 22:54

No es por echarme flores, pero un ingeniero las ha pasado putas en la carrera, por lo que su capacidad de adaptacion suele ser mucho mayor, le echen lo que le echen. En el fondo contabilidad es sumar y restar y en economia se ven conceptos logicos, pero logicos de verdad, no logica de la que se da en la carrera que hace que te implosionen las neuronas :)

CarlosAlicante
Administrador

Notapor Gonzaloff » Mar 01 Jun 2010 00:42

Yo tampoco soy ingeniero, y reconozco que son, en general, los que más destacan en el master, y hablo con información actualizada porque estoy ahora mismo haciéndolo.

Es cierto que los hay por todas las zonas del ranking, pero se caracterizan por estar más bien arriba. Se dice por ahí que actualmente (o hasta hace poco) 5 de los 10 primeros del ranking lo son.
Gonzaloff
SCE

Re: RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor peskera » Mar 01 Jun 2010 08:05

CarlosAlicante escribió:No es por echarme flores, pero un ingeniero las ha pasado putas en la carrera, por lo que su capacidad de adaptacion suele ser mucho mayor, le echen lo que le echen. En el fondo contabilidad es sumar y restar y en economia se ven conceptos logicos, pero logicos de verdad, no logica de la que se da en la carrera que hace que te implosionen las neuronas :)

TOTALMENTE CONFIRMADO!!!
peskera
SCE

RE: Re: RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor esther_maz » Jue 03 Jun 2010 11:07

Hola chicas/os,

Hace ya tiempo que tenía en mente estas becas, de hecho las conocí hace dos años cuando estaba de Erasmus porque unas compañeras, ambas filólogas (alemana), la estaban haciendo. He ido a inscribirme y me encuentro con que NINGUNA carrera de HUMANIDADES esta en la lista desplegable (ni siquiera traducción). Os agradezco que si sabéis algo al respecto me informéis, ya que estaba segura de que con filología también se podía acceder ( y si no es así me parece increíble que se pueda con un grado en turismo y no con una licenciatura perfectamente acorde al perfil de internacionalización).

Un saludo! :)
esther_maz
Becario

RE: Re: RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor VioletaMM » Jue 03 Jun 2010 12:06

Antes los filólogos y traducción e interpretación podían, pero desde la convocatoria del año pasado ya no.

El criterio del ICEX... :S
VioletaMM
SCE

Re: RE: Re: RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor CarlosAlicante » Jue 03 Jun 2010 17:33

esther_maz escribió: Os agradezco que si sabéis algo al respecto me informéis, ya que estaba segura de que con filología también se podía acceder

Busca en el foro porque se ha tratado bastantes veces. Fue bastante traumatico el año pasado, con gente que hasta llego a la entrevista y fue rechazada por ese motivo.

CarlosAlicante
Administrador

Re: RE: Re: RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor Chuzo » Vie 04 Jun 2010 19:03

esther_maz escribió:Hola chicas/os,

Hace ya tiempo que tenía en mente estas becas, de hecho las conocí hace dos años cuando estaba de Erasmus porque unas compañeras, ambas filólogas (alemana), la estaban haciendo. He ido a inscribirme y me encuentro con que NINGUNA carrera de HUMANIDADES esta en la lista desplegable (ni siquiera traducción). Os agradezco que si sabéis algo al respecto me informéis, ya que estaba segura de que con filología también se podía acceder ( y si no es así me parece increíble que se pueda con un grado en turismo y no con una licenciatura perfectamente acorde al perfil de internacionalización).

Un saludo! :)

Como te han comentado el cambio de eliminar humanidades fue el año pasado. Mi promoción 2008-2009 fue la ultima en que se podía presentar cualquier licenciatura. De inicio suena muy bien lo del cualquiera pero la realidad es que el master estaba lleno de filologos por todos lados puesto que la inmensa mayoría tenia experiencia fuera y hablaba ingles de PM.

Después, en el master, en donde te podías presentar hasta a 2 idiomas adicionales (+10% a sumar a la nota final) y estas obligado a estudiar un idioma raro (de las asignaturas que mas cuenta ) los filólogos, en general, TODOS entraban entre los agraciados con plaza en el extranjero.

Creo que por eso el ICEX tomo medidas como limitar los idiomas a uno adicional y prohibir carreras de ese tipo puesto que se había corrido la voz entre Filologos y cada año había mas presentándose a las pruebas cuando el perfil mas buscado es Ingenieros-economistas. Como siempre se pasaron el corte y se cargaron todas las humanidades (como si los de Historia como yo tuvieramos culpa de algo!!)

Total que pruebes suerte en las regionales que esas no suelen limitar nada.
Imagen
Chuzo
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor CarlosAlicante » Vie 04 Jun 2010 20:12

Ademas de lo que ha dicho Chuzo, remarcar que los filologos y traductores despues de la I fase tenian bastantes problemas para encontrar trabajo, por lo que es normal que hayan eliminado esas titulaciones.

CarlosAlicante
Administrador

RE: Re: RE: Re: RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor esther_maz » Sab 05 Jun 2010 19:30

Vaya como están las cosas... Bueno en parte entiendo que los perfiles de ingeniero y economista estén demandados, pero eso tampoco es razón como para cargarse a un grupo de gente tan grande y que puede ser igual de válido una vez que haya pasado la formación igual que los demás. Si querían dar preferencias a otros grupos que cambien sus criterios pero que den a todo el mundo la oportunidad de demostrar si vale no? Porque yo a lo mejor no sólo soy filóloga sino que además tengo una formación adicional tipo máster o cursos que puede encajar perfectamente con el perfil.

Bueno pues nada a buscarse las habichuelas por otro lado :(
esther_maz
Becario

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor jmas » Dom 06 Jun 2010 00:19

esther_maz escribió:tampoco es razón como para cargarse a un grupo de gente tan grande y que puede ser igual de válido una vez que haya pasado la formación igual que los demás. Si querían dar preferencias a otros grupos que cambien sus criterios pero que den a todo el mundo la oportunidad de demostrar si vale no?

Bueno, yo no es que diga que esté bien lo que hacen, pero hasta cierto punto es comprensible que teniendo tantísimos candidatos corten por lo sano con muchas cosas porque se lo pueden permitir.

Ojo, que no es que lo defienda (y yo tampoco puedo acceder a las becas de internacionalización) pero no me resulta tan extraño teniendo miles de candiadatos para unas cuantas plazas.
jmas
SCE

Notapor weird » Dom 06 Jun 2010 05:32

esther_maz escribió:Vaya como están las cosas... Bueno en parte entiendo que los perfiles de ingeniero y economista estén demandados, pero eso tampoco es razón como para cargarse a un grupo de gente tan grande y que puede ser igual de válido una vez que haya pasado la formación igual que los demás. Si querían dar preferencias a otros grupos que cambien sus criterios pero que den a todo el mundo la oportunidad de demostrar si vale no? Porque yo a lo mejor no sólo soy filóloga sino que además tengo una formación adicional tipo máster o cursos que puede encajar perfectamente con el perfil.

Bueno pues nada a buscarse las habichuelas por otro lado :(

De verdad piensas que un filólogo con 5 meses de master puede ofrecer el mismo servicio que un abogado, economista o ingeniero con 5 años de carrera (aparte de que también hacen el mismo master)?
Los idiomas se dan por supuestos.
weird
SCE

Notapor esther_maz » Lun 07 Jun 2010 14:57

weird escribió:De verdad piensas que un filólogo con 5 meses de master puede ofrecer el mismo servicio que un abogado, economista o ingeniero con 5 años de carrera (aparte de que también hacen el mismo master)?
Los idiomas se dan por supuestos.

El máster es una especialización donde todo el mundo aplica lo que sabe a lo nuevo que aprende. Obviamente abogados y economistas tendrán más ventajas no lo discuto, pero un filólogo puede perfectamente haber hecho por su cuenta cursos de especialización y tener un perfil igual de adecuado. O no y simplemente quiere probar si ese es su sitio, pues que den la oportunidad a todos por igual de demostrar su valía o que cambien los criterios, ya lo he dicho. Cada uno tiene sus desventajas: un economista tendrá que aprender idiomas y un filólogo tendrá que aprender de bases de economía, igual de fácil o complicado tanto para unos como para otros (y no vamos a discutir si es más fácil aprender idiomas que economía porque caeríamos en una espiral sin sentido). Y luego ya si uno vale o no vale es otra cosa.
esther_maz
Becario

RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: Encaja mi perfil en esta beca?

Notapor CarlosAlicante » Lun 07 Jun 2010 19:09

Si se miran casos concretos seguro que hay filologos mucho mas validos que ingenieros, economistas... pero como se trata de redactar unas bases generales, han mirado la evolucion de cada grupo y se han dado cuenta que los filologos no eran bien recibidos por el mercado laboral tras el master. El siguiente paso ya sabes cual ha sido. A mi desde luego no me parece descabellado.

CarlosAlicante
Administrador

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS