Requisitos de aspirante a becario

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor fergomez » Sab 13 Mar 2010 19:19

Este es mi primer comentario y antes que nada felicitaros por el foro, a mi por lo menos me está ayudando bastante.

Este junio terminaré ADE (muy seguramente) y visto como esta el panorama me planteé el ICEX y despues de todo lo leído me atrae mucho más, pero mi duda está que entre los requisitos para la beca de internacionalizacion se dice que el título tiene que ser anterior a octubre 2009, con lo cúal en teoría no podría presentarme este año. Alguno de vosotros ha pedido la beca justo despues de terminar la carrera y os la han concedido? o debería quitarme la idea este año por lo menos...

Saludos!
fergomez
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: Requisitos de aspirante a becario

Notapor URIRAM » Sab 13 Mar 2010 19:37

No, en tu caso tendría que ser anterior a octubre de 2010, con lo que entrarías sin problemas. Yo me licencié a principios de octubre de 2009 y me pedían para entrar este año el título para el 31. En general los de la universidad tardan unas 2 semanas en darte el certificado necesario que debes aportar en la entrevista, yo estuve al límite.

Así que si terminas en junio de este año no tendrás ningún problema!
URIRAM
SCE

Notapor fergomez » Sab 13 Mar 2010 19:44

puff, que alivio! ahora ya solo me queda que me acepten...jeje

Gracias x contestar tan rápido
fergomez
Becario

Notapor URIRAM » Sab 13 Mar 2010 19:46

de nada, mucha suerte!
URIRAM
SCE

Notapor María_icex » Dom 14 Mar 2010 17:56

eso sí, vuela a pedir el título cuando sepas que las tienes aprobadas! en el proceso te pedirán que enseñes el certificado de solicitud de la licenciatura/ingenieria. Basta con haberlo solicitado (el resguardo, papelito rosa normalmente), ya que tarda bastante en ser emitido oficialmente.

ese hecho acredita que tú ya estás licenciado y por ello ya has podido reclamar tu titulo

buena decisión, es la bomba esta beca :D
María_icex
SCE

Notapor kindelan » Lun 15 Mar 2010 00:13

No deberías tener ningún problema para presentar el título. Suerte con el proceso!
kindelan
Becario

Notapor Violeta_C » Lun 15 Mar 2010 18:10

Buenas tardes!
Acabo de registrarme en el foro y no he encontrado ninguna referencia a la principal duda que se me presenta (quiero solicitar la beca de Internacionalización en la próxima convocatoria): ¿qué perfiles predominan entre l@s candidat@s? ¿Hasta qué punto es importante tener formación o experiencia en campos relacionados con comercio exterior, relaciones internacionales, gestión empresarial, etc? Yo soy periodista, tengo un máster en Dirección de Comunicación y desde hace unos años me dedico a la comunicación empresarial. Y otra duda: ¿qué edad media tienen l@s candidat@s? ¿Predomina la gente que acaba de terminar la carrera? Yo terminé en 2006 y desde entonces he trabajado como periodista en medios, en campañas de comunicación y, en los últimos años, en agencias de comunicación y RRPP. Supongo que eso puede jugar en mi favor... ¿o no? Básicamente lo que me da un poco de reparo es no tener un conocimiento especializado en temas económicos, aunque sigo la actualidad en los medios.
En fin, oh sacerdotes del oráculo de Delfos, ¿podéis resolver algunas de mis dudas o darme vuestra opinión sobre mi situación? ;-p
¡Mil gracias de antemano!
Violeta_C
Becario

Notapor CarlosAlicante » Lun 15 Mar 2010 18:37

Ningun problema, tu perfil es perfecto para las becas de internacionalizacion especializadas en periodismo. Tienes una carrera "rara" (vamos que no eres el tipico licenciado en derecho, empresariales o economicas como la mayoria) y unos años de experiencia. Que no tengas conocimientos en temas economicos no es problema, puesto que para eso esta el Master.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor luciilla82 » Mar 16 Mar 2010 11:58

En respuesta a tus preguntas Violeta_C:
-El perfil dominante, en cuanto a titulación, es el de licenciado en ADE o licenciado en Económicas, pero hay licenciados en Periodismo (como yo) Publicidad, Ciencias Ambientales, Políticas, Ingenierías varias...
Hay 9 plazas para comunicación dentro de la beca de internacionalización, aunque puedes acabar en un perfil de Industrias Culturales o de Comercio Exterior
- La edad media del año pasado era de 26 años, es decir, licenciados con experiencia profesional, aunque hay espacio para recién licenciados, por supuesto
-Puede que tener experiencia en comercio exterior o relaciones internacionales ayude, pero no es determinante, sí que es cierto que la inmensa mayoría hemos tenido estancias en el extranjero.
- Y en cuanto a escasos conocimientos económicos, es normal que tengas reparos, el máster es duro para los que no tenemos formación económica, pero bueno, se puede superar.
luciilla82
SCE

Notapor Violeta_C » Mar 16 Mar 2010 20:10

Muchas gracias, CarlosAlicante y luciilla82! Me quedo un poco más tranquila, aunque tocará apretar de lo lindo, jejeje. Sólo una última pregunta: ¿los perfiles están definidos? He leído por algún lado que hay, digamos, dos "estrategias" para definir las preferencias por las plazas: destino y perfil, pero no he visto ninguna lista de perfiles ni nada parecido.´
Un saludo y gracias de nuevo!
Violeta_C
Becario

Notapor kindelan » Mié 17 Mar 2010 17:55

La edad media este año, según nos dijeron, es de 25/26 años. En cuanto a la formación económica, no es fundamental pero si no tienes te costará más estar al día el master. Mi consejo es que si te cogen, te veas algún libro y te prepares el segundo idioma.
kindelan
Becario

Notapor Violeta_C » Mié 17 Mar 2010 18:04

Gracias, Kindelan!
Otra pregunta: ¿qué horarios tiene el máster? ¿Es viable combinarlo con un trabajo, aunque sea a media jornada? Y sobre los perfiles... ¿alguna idea?
Violeta_C
Becario

Notapor CarlosAlicante » Mié 17 Mar 2010 19:53

Violeta_C lo que preguntas se ha tratado hasta la saciedad. Busca un poco en el foro y encontraras las respuestas.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor nereita » Mar 23 Mar 2010 18:18

Hola, acabo de empezar a leer el foro. Espero no preguntar nada que este ya por ahí. Yo acabo económicas este año, intentaré que sea en Junio para no tener problemas con el certificado del título. Las pruebas estas que son en verano, la de comenetario de texto y la de inglés, son muy complicadas? se queda mucha gente en el camino y no le dan beca para el master? Esta claro que habrá que prepararselas un poco pero... no sé me gustaría saber hasta que punto es complicado que te den la beca.

Se me da bastante bien el inglés y también francés, y estuve de erasmus en Paris, no sé si eso servirá de algo. Gracias ;)
nereita
Becario

Notapor DrHouse » Mar 23 Mar 2010 18:37

nereita escribió:Hola, acabo de empezar a leer el foro. Espero no preguntar nada que este ya por ahí.

nereita escribió:Las pruebas estas que son en verano, la de comenetario de texto y la de inglés, son muy complicadas? se queda mucha gente en el camino y no le dan beca para el master?

Desde mediados de Junio del 2005 que esta web empezó a funcionar, nadie se había planteado esas preguntas tan originales.

:twisted:
DrHouse
SCE

Notapor Ze_peqenho » Vie 26 Mar 2010 12:00

Jajajajaj!! Usted siempre en su línea Dr. House!!

Yo tengo otra duda. He estado leyendo el foro y no me ha quedado claro si es compatible solicitar el paro a la vez que estás haciendo el máster.

Saludos!
Ze_peqenho
Becario

Notapor dot » Vie 26 Mar 2010 12:47

otras que se apunta al carro de aspirantes a becarios y que espera acabar ECO en junio.
Por cierto, alguien ha mirado si es compatible la Icex con alguna otra beca de dotación económica, en especial para los que somos de fuera de la comunidad de Madrid???
dot
SCE

Notapor precario0607 » Vie 26 Mar 2010 15:14

Ze_peqenho escribió:Jajajajaj!! Usted siempre en su línea Dr. House!!

Yo tengo otra duda. He estado leyendo el foro y no me ha quedado claro si es compatible solicitar el paro a la vez que estás haciendo el máster.

Saludos!

Si pides paro vas a percibir subvención, más la "dieta" si eres de fuera de Madrid, y si te dan la beca te va a crujir Hacienda por tener más de un pagador cuando vayas a hacer el IRPF. Este tema está más que trillado en el buscador. Si no tienes derecho a la prestación puedes apuntarte al paro sin problema.
precario0607
SCE

Notapor dot » Vie 26 Mar 2010 20:55

precario0607 escribió:
Ze_peqenho escribió:Jajajajaj!! Usted siempre en su línea Dr. House!!

Saludos!

Si pides paro vas a percibir subvención, más la "dieta" si eres de fuera de Madrid, y si te dan la beca te va a crujir Hacienda por tener más de un pagador cuando vayas a hacer el IRPF. Este tema está más que trillado en el buscador. Si no tienes derecho a la prestación puedes apuntarte al paro sin problema.

vale, supongo que idem para el tema de si era posible tener a la vez la Icex y otra económica ...
dot
SCE

Notapor nereita » Jue 15 Abr 2010 19:12

En los requisitos de aspirante a becario dice que tenemos que estar en posesión del título antes del 31 de octubre, pero también leí que el día de la entrevista hay que entregar todos los documentos y que la falta de alguno de ellos supondría la eliminación de esta persona en el proceso de selección.

Entonces, si aprobamos todas las asignatura imaginemos el 26 de Octubre, y es a partir de esta fecha cuando podemos tener el certificado de haber pedido el título, se supone que podemos entrar. Pero si como el año anterior la entrevista es el 20 de Octubre. ¿No puedes entrar?

Es que leí también, que un chico estuvo por los pelos de no tener ese certificado el día de la entrevista.

Parece una tontería pero no es lo mismo tener el certificado el 19 de Octubre que el 31, puesto que existe a parte de la evaluación extraordinaria de septiembre, una compensatoria también en septiembre (por lo menos en mi universidad), cuya resolución es a mediados o finales de octubre.

Gracias
nereita
Becario

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS