Han eliminado titulaciones

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor mariab » Jue 22 May 2008 18:23

Hola a todos,
Este año han eliminado algunas titulaciones para poder presentarnos al master. Entre ellas, la mía, filolofía inglesa. Os podeis imaginar por tanto que no hay ningún tipo de filología, no se si falta alguna otra carrera más.

Le he escrito un mail al Icex para pregunar el motivo y esta ha sido su respuesta:
"Cada convocatoria es en sí misma única y se rige exclusivamente por las bases diseñadas para dicha edición, y en ésta se han eliminado algunas titulaciones.
Según las Bases de la convocatoria, los candidatos deberán evidenciar una
formación orientada a la internacionalización empresarial y el comercio internacional."

Me regunto por qué bases se rigen ya que si observan las estadísticas de años anteriores, alumnos pertenecientes a carreras como filología inglesa han quedado entre los 50 primeros del master.

Ahora, no quiero que nadie se de por ofendido, pero ¿se supone que una persona licenciada en química, si que tiene más experiencia que una persona licenciada en filología inglesa? La verdad es que lo dudo bastante, por lo menos nosotros tenemos el idioma garantizado mientras que uno de química puede que no tenga ni idea de comercio ni de idiomas.

¿Que coño ha pasado este año que han cambiado tanto las bases?? el precio de inscripción, la ayuda por ser de fuera de madrid, las pruebas y evidentemente lo que más me jode, las titulaciones????

A todo esto, yo mandé un mail para preguntar que pasaba al Icex y la persona que me responde tiene una dirección de mail de Tea cegos. Ni si quiera tienen la vergüenza de responder ellos mismos. Si lo que les interesa es una formación orientada hacia el comercio exterior, yo la tengo, solo que mi carrera no tiene la suerte de llamarse Licenciatura en Enología.

Bueno... paro ya porque me podría pasar una hora escribiendo motivos por los cuales esta decisión me parece la mayor gilipollez de la historia del Icex.

Saludos
mariab
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: Han eliminado titulaciones

Notapor artiethepartie » Jue 22 May 2008 20:04

Pero dónde ves eso? En la página ICEX, sólo pone esto que es lo estandard de otros años (a excepción de que sigue subiendo la edad máxima)

5. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

Para ser admitidos en el Master de Gestión Internacional de la Empresa, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

a) Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea(*).

b) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1978.

c) Estar en posesión de una titulación universitaria superior obtenida con anterioridad al 31 de octubre de 2008.

d) Dominio de la lengua castellana y nivel de inglés avanzado: B2.1 de la EOI (BOCM nº 147,22 de junio de 2007).

e) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

f) No haber disfrutado de otra beca de similares características (las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Turespaña, Organismos de Promoción Comercial de la UE, etc.).
artiethepartie
SCE

Notapor mariab » Jue 22 May 2008 20:25

No lo pone en ningún sitio.
Al intentar inscribirme online en el apartado de Formación, hay que poner la carrera que tienes, se abre un desplegable y aparecen unas cuantas. Al ver que la mia no salía les mandé un mail para preguntar y esta fue la respuesta.
Otros años el listado de carreras era más amplio ya que yo me presenté hace tres años pero no me pillaron, pero tengo compañeros de carrera que están ahora en la I Fase.
Este año las bases han cambiado.
mariab
Becario

Notapor artiethepartie » Jue 22 May 2008 20:35

Hombre eso es un poco discutible: las bases de concurso han de ser públicas y son las uqe he pegado aquí, no hay ningún asterisco que lleve a letra pequeña que explique que no son todas las carreras, como el caso de otros nacionales de países de la UE, asi que creo que deberías dar guerra en el departamento de becas.

Si se pide un titulado superior sin más, eso es lo que tienen que aceptar.

Buena suerte en cualquier caso
artiethepartie
SCE

Notapor Pukas » Jue 22 May 2008 21:30

Pues supongo que el criterio serán los resultados de anteriores años, quidici, quizás no rinden igual los de Historia qu los de económicas, lo cual me parecería razonble...

Lo siento mucho, espero que tengas una oportunidad
Pukas
SCE

Notapor artiethepartie » Jue 22 May 2008 21:35

Precisamente filólogos y traductores suelen arrasar por el sistema de asignación de puntos (comentario neutro, no quiero deicr que sea justo ni injusto, que están los ánimos a flor de piel).
artiethepartie
SCE

Notapor Pukas » Jue 22 May 2008 22:00

no me refería a resultados en el "ranking" sino a resultados al salir del master o a la hora de volver a casa, resultados en cuanto a rendimiento "comercial" o si se quiere " de asesoría" o de cualessean las tareas del becario internacionalizable...

Sea como fuere, es una putada y de las grandes. No quiero ni imaginarme que quitasen ciencias politicas...
Pukas
SCE

Notapor JR » Jue 22 May 2008 22:37

"Cada convocatoria es en sí misma única y se rige exclusivamente por las bases diseñadas para dicha edición, y en ésta se han eliminado algunas titulaciones.
Según las Bases de la convocatoria, los candidatos deberán evidenciar una
formación orientada a la internacionalización empresarial y el comercio internacional."

Pues yo tengo experiencia en internacionalización empresarial, ya que estoy con una beca de comercio exterior en una Institución muy importante de Madrid y mi titulación no está incluída, y no es por nada pero creo que tengo más experiencia en internacionalización que muchas de las personas que se vayan a presentar. Además. A quien van a poner en las becas de Industrias Culturales??? a un licenciado en Ingeniería

Estoy de muy mala ostia, y creo que tengo mis motivos. Desde luego que el ICEX se ha lucido... :evil: :evil: :evil:
JR
Becario

Notapor JR » Jue 22 May 2008 22:50

Pues supongo que el criterio serán los resultados de anteriores años, quidici, quizás no rinden igual los de Historia qu los de económicas, lo cual me parecería razonble...

Por cierto, yo soly licenciado en Historia y no crea que sea menos competente que mis compañeros de trabajo en el departamento de Comercio Exterior donde trabajo que son licenciados en Económicas. Yo creo que eso depende de la persona y de las ganas que tenga que aprender, y no de la licenciatura que has estudiado
JR
Becario

Notapor mariagutierrezmarina » Jue 22 May 2008 23:50

Mi consejo, infórmate en las becas de tu comunidad autonoma... puede ser mucho mas fácil de conseguir la beca y a lo mejor si aceptan tu titulación. De hecho, en las de la CC Madrid simlemente piden que seas titulado, pero no dicen en qué. SUERTE
mariagutierrezmarina
SCE

Notapor mariab » Vie 23 May 2008 08:23

Por desgracia el Icex no es la única institución con estas bases. El Igape también tiene unos requisistos de titulaciones pero por lo menos ponen en las bases bien claro de que carreras quieren a la gente no como aquí, que te llevas la sorpresita después. De todos modos tanto en el Icex como en el Igape (y habrá mas sitios pero los desconozco) no se en que basan porque según la persona que me respondió al mail quieren gente que evidencie su formación en comercio, yo la puedo evidenciar, también puede hacerlo un ingeniero o un fisico??? Yo si que estoy de mala hostia!
mariab
Becario

Re: RE: Han eliminado titulaciones

Notapor Chuzo » Vie 23 May 2008 13:01

artiethepartie escribió:Precisamente filólogos y traductores suelen arrasar por el sistema de asignación de puntos (comentario neutro, no quiero deicr que sea justo ni injusto, que están los ánimos a flor de piel).

Pues yo que si tengo mas ganas de polemica si que entro a comentar que me parece bastante bien lo que han echo este año de reducir de 2 a 1 los idomas de los que la gente se puede presentar ya que me parece cojonudo que la gente hable 6 idiomas, eso lo valoraran de seguro en su curriculum al salir de aqui pero para irte a trabajar a una oficina comercial de, por ejemplo Luanda, con Ingles y Portugues sobra y que igual vaya alguien menos preparado pero que por saber tambien Ruso...

Vamos que veo bien que se valore los idiomas (para algo es internacionalizacion) pero estoy de acuerdo con la linea que parece seguir el Icex de ir reduciendo la importancia de otros Idiomas que hace unos años era el 15% de la nota y ahora ya esta en el 5%; y es que sino esto seria un nido de traductores e interpretes contra los que, ojo!, no tengo nada que yo tb soy de Letras (de Historia para mas señas).

Pero veo mas justo esto y si ahora demas dejaran a la gente escoger idiomas "normales" (portugues, Frances, Aleman etc.) para cursar en el Master, perfecto. ya que imagino no ser el unico que le hubiera interesado iniciarme en un idioma mas normalito.

Sayonara!
Chuzo
SCE

RE: Re: RE: Han eliminado titulaciones

Notapor mariab » Vie 23 May 2008 14:08

Pues a mi no me parece tan justo Chuzo, me gustaría ver la cara que se te quedaría si hubiesen decidido recortar las carreras el año que tu te presentaste porque Historia ya no está en el listado de posibles carreras. En cambio si que está turismo, que no es una licenciatura.

Lo de escoger idiomas "más normales" si que me parecería lógico poqrue quién pretende aprender chino o arabe en 6 meses? no te da tiempo ni para aprender a preguntar por la hora!

Esta mañaña hable con Icex para que me dieran algún tipo de explicación lógica a este recorte y después de estar discutiendo con una tipa durante un buen rato la unica conclusión a la que llegue de lo que me dijo es que prefieren a gente de carreras técnicas ya que en la II fase las empresas prefieren contratar a un químico o un ingeniero que a una persona de letras y que en este master los conocimientos se adquieren durante el tiempo que estás en Madrid por tanto no les importa que vaya un físoco que no tenga ni pajorela idea de comercio ya que con el tiempo acabará aprendiendo. Por lo visto los de letras no tenemos tanta capacidad de aprendizaje!!
mariab
Becario

Re: RE: Re: RE: Han eliminado titulaciones

Notapor Chuzo » Vie 23 May 2008 15:38

mariab escribió:Pues a mi no me parece tan justo Chuzo, me gustaría ver la cara que se te quedaría si hubiesen decidido recortar las carreras el año que tu te presentaste porque Historia ya no está en el listado de posibles carreras. En cambio si que está turismo, que no es una licenciatura.

Lo de escoger idiomas "más normales" si que me parecería lógico poqrue quién pretende aprender chino o arabe en 6 meses? no te da tiempo ni para aprender a preguntar por la hora!

Esta mañaña hable con Icex para que me dieran algún tipo de explicación lógica a este recorte y después de estar discutiendo con una tipa durante un buen rato la unica conclusión a la que llegue de lo que me dijo es que prefieren a gente de carreras técnicas ya que en la II fase las empresas prefieren contratar a un químico o un ingeniero que a una persona de letras y que en este master los conocimientos se adquieren durante el tiempo que estás en Madrid por tanto no les importa que vaya un físoco que no tenga ni pajorela idea de comercio ya que con el tiempo acabará aprendiendo. Por lo visto los de letras no tenemos tanta capacidad de aprendizaje!!

Ima nan-ji desuka. (que hora es? en Japo)

Como ves al menos para preguntar la hora si que dan los 6 meses aunque por lo visto en mi nota se eso y poco mas....XD

Es una putada lo de las carreras que comentas, yo me presente el año pasado de milagro puesto que era este año cuando realmente queria presentarme, veo que elegi bien el año. Ahora solo me queda intentar sacar plaza para redondear la faena; de todos modos te diria que intentaras echar la solicitud o que te informaras mejor puesto que me extraña que realmente hayan eliminado de un año para otro todas esas titulaciones que comentas (especialmente la de Traduccion e interpretacion, que los hay a patadas este año), de echo de ser asi tengo cuirosidad por saber cuantos se presentaran este año a las becas.

Suerte y un saludo.
Chuzo
SCE

Re: RE: Han eliminado titulaciones

Notapor carlostik » Vie 23 May 2008 17:21

polocu23 escribió:Sea como fuere, es una putada y de las grandes. No quiero ni imaginarme que quitasen ciencias politicas...

No te preocupes compañero; los politólogos tenemos el orgullo de estar representados por el número 1 de la promoción anterior (que no soy yo, a pesar de mis naturales cualidades para el comercio exterior y tantos otros campos de la técnica aplicada).

mariab escribió: Por lo visto los de letras no tenemos tanta capacidad de aprendizaje!!

Es algo que tanto ICEX como muchos profesores se encargaron de recordarnos continuamente durante el último máster; y contra lo que luché con poco éxito. Al parecer no es una cosa de las Becas, sino que todo el mundo mundial y fuera del extranjero saben que los ingenieros son mucho -pero mucho- más inteligentes.

Alguien puede confirmar que efectivamente es así y aunque no aparezca en las bases, hay titulaciones excluídas? Y cuáles? Si realmente han dejado fuera las filologías e Interpretación-Traducción, van a tener que poner algo más que anuncios en el "Anda Ya".
carlostik
SCE

Notapor CarlosAlicante » Vie 23 May 2008 21:00

Conozco algún caso de traductores con serios problemas para encontrar trabajo después de la segunda fase. Puede que vayan por ahí los tiros, porque si no, no se explica.

En cuanto a los idiomas, está muy bien que reduzcan su peso, porque en mi año la lista dió un vuelco tremendo, dejando el esfuerzo realizado para sacarse el master en evidencia. Todo para enviar a NY al que hablaba francés y alemán.
CarlosAlicante
Administrador

Notapor trotsiland » Vie 23 May 2008 22:25

A mi me parece perfecto que le quiten valor a los idiomas extra, me parece lo normal, y que los que estén arriba en el ranking al final del master sean los que mejores notas hayan sacado, no peña con 2 idiomas extra. El sistema actual perjudica a ingenieros y economistas (que son los que, en mi opinión, están más preparados) y favorece a traductores y filólogos. Y yo soy traductor.

Pero otra cosa que haría sería subir el nivel de inglés y poner el límite muchísimo más alto, porque este idioma sí que me parece esencial y lo mínimo que requeriría sería el Proficiency, que ni de coña es el nivel medio del master. (el mio tampoco :) )

Ayyy, tantas cosas que cambiaría de este master!!

Saludos
trotsiland
SCE

Notapor Chiquita » Sab 24 May 2008 00:59

Ayyy la vida :wink:
Chiquita
Becario

Notapor trotsiland » Sab 24 May 2008 12:51

Jaaa

Quién eres Chiqui? jajja

Ayyyyyyyyyyyyyyyyy
trotsiland
SCE

Re: RE: Re: RE: Han eliminado titulaciones

Notapor alise » Lun 26 May 2008 10:41

CarlosAlicante escribió:Conozco algún caso de traductores con serios problemas para encontrar trabajo después de la segunda fase. Puede que vayan por ahí los tiros, porque si no, no se explica.

En cuanto a los idiomas, está muy bien que reduzcan su peso, porque en mi año la lista dió un vuelco tremendo, dejando el esfuerzo realizado para sacarse el master en evidencia. Todo para enviar a NY al que hablaba francés y alemán.

Ya me has hecho pensar... a ver si hago segunda fase y no se me hace difícil encontrar trabajo :S
alise
SCE

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS