dudas generales (ingeniero industrial)

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor luisjer » Lun 28 Abr 2008 20:32

Hola a todos!

Antes de empezar, felicitar a todo el mundo por crear y participar en este foro sobre las becas ICEX. Realmente es un sitio muy interesante para informarse sobre este tipo de becas y entrar en contacto con aquellos que estén o las hayan realizado.

Bueno, yo soy ingeniero industrial con un máster en gestión de logística y transporte (hecho en Suecia y en ingles), 2,5 años de experiencia laboral y tengo 27 añitos (28 tendré al inicio de la beca del año que viene). Hace ya unos meses descubrí esto de las becas ICEX buscando por la web dado que el tema me llamaba la atención (aun siendo un ignorante…jeje). Pensé que complementar mi carrera con una base más económica y de comercio exterior sería muy positivo…además el tema de logística, transporte y supply chain management está bastante relacionado con el tema (en cierta medida). Bueno, la cosa es que tengo ciertas dudas que me gustaría comentar con vosotros si no os importa:

1.Una vez leído un montón de post de la gente que esta (fase I o II) dentro, parece que no se la ve muy contenta con la formación que le han dado. La consideráis perder el tiempo (pregunta sobre todo para aquellos no economistas). Para hacer un máster (cursillo) que no me aporte nada….a mí el tiempo de Erasmus ya paso (y lo disfruté…jeje).

2.El tema de salidas profesionales pues ha sido uno de los temas que he leído más. Ya sé que depende de lo que queramos en la vida, pero bajo el punto de vista profesional y vosotros que estáis más involucrados sabréis que tipo de salidas se tienen con el máster. ¿Como esta de buscado por empresas o instituciones un profesional de este sector?. Por lo que se ve no es de los mejor pagados…al menos lo que me ha parecido leer.

3.Del tema máster le tengo bastante la mosca detrás de la oreja, puesto que parece que hoy en día hay doscientos mil en el mercado….y que realmente sean buenos o relevantes unos pocos. Este siendo impartido desde hace bastantes años y por el ministerio me da más credibilidad…aunque con los comentarios me hace dudar…

4.Por lo que se ve hay muchos perfiles y muy variados. Me podríais decir cuántos ingenieros habéis tenido en los másteres que hay (sin contar obviamente informática)? Tenéis alguna idea de cómo les ha ido tanto dentro como cuando han salido al mundo laboral?. Creí leer en uno que decía que andaban bastante buscados.

5.En la pagina del ICEX no me deja muy claro la fase I, yo interpreto que esta es de algo así como 1 año y medio del cual 5-6 meses son clases teóricas en Madrid y 12 meses trabajando en una Ofecomes….supongo que es así. Por otra parte, en la misma página no logro localizar el temario impartido en los másteres (asignaturas) ni la carga lectiva que tienen. Esto me iría bien para valorarlo mejor.

6.Del tema de las pruebas de entrada, parece que he leído que el inglés es requisito esencial (no problem), pero hasta qué punto es importante en la prueba de acceso un segundo idioma? Yo pensaba empezar con francés ahora y estar unos mesecillos…el nivel exigido supongo que será alto verdad? Con lo que no sé si me dará tiempo a presentarlo como idioma adicional….el catalán no entra no?? Jajaja.

7.Del tema acabar trabajando en una Ofecomes como lo veis? Supongo que fatal porque para acceder a un puesto decente se tendrá de hacer oposiciones del tipo “técnico comercial y economistas del estado”…

8.Yo me considero una persona que le gusta conocer sitios, entrar en contacto con diferentes culturas y trabajar-convivir en un ambiente multicultural. Pensáis que es un campo en el que me encontraría cómodo? Un campo que me hiciera viajar y estar viviendo en otros países alguna temporada?. Un perfil doble como es el de técnico y comercial seria valorable especialmente?. Pregunto esto porque supongo que ya teneis una formacion en el mundo laboral del comercio exterior.

Una vez más gracias por vuestra colaboración y espero que disfrutéis de la beca aquellos que están dentro. Parece que me he pasado escribiendo….tendría de haber empezado por: en un lugar de la mancha…jeje.

Saludos
luisjer
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: dudas generales (ingeniero industrial)

Notapor laura84 » Lun 28 Abr 2008 22:23

Buenas, yo te voy a dar los pocos consejos que puedo, ya que no llevo mucho tiempo en el CECO y ademas no hago internacionalizacion sino Periodismo. Por mi experiencia en el mes que llevo de curso, es que en general los contenidos estan bastante bien, aunq en algunos casos no estaria mal darles un poco mas de tiempo. El problema es el agobio constante de pensar que si no sacas las mejores notas, primero que igual te echan y segundo que lo puedes tener crudo para irte fuera. Vamos que al final acabas por disfrutar bastante poco de los contenidos en si. Pero vamos, esto de cachondeo erasmus no tiene nada. Con respecto a las pruebas de entrada, en efecto, el ingles es indispensable. Lo de los segundos y terceros idiomas te presentas mas tarde, eso si, te aconsejo que si piensas pillarte algun idioma desde ahora que no sea el frances, el probablemente el idioma en el que se exige el nivel mas alto, la gente suele probar con el italiano o el portugues. Y sobre salidas profesionales a nosotros nos prometen el oro y el moro, luego ya se vera. Espero haberte servido de ayuda
laura84
Becario

Re: dudas generales (ingeniero industrial)

Notapor CarlosAlicante » Lun 28 Abr 2008 22:31

Allá vamos:

luisjer escribió:1.Una vez leído un montón de post de la gente que esta (fase I o II) dentro, parece que no se la ve muy contenta con la formación que le han dado. La consideráis perder el tiempo (pregunta sobre todo para aquellos no economistas). Para hacer un máster (cursillo) que no me aporte nada….a mí el tiempo de Erasmus ya paso (y lo disfruté…jeje).

Conozco a algunos de derecho, económicas y empresariales que decían que era un poco más de lo mismo. Sin embargo, a mí me encantó el master, puesto que me explicaron un montón de cosas que desconocía, y que complementan mi perfil con algo totalmente diferente, y que me aporta bastante en el día a día laboral.
Por cierto, yo estuve de Erasmus en Suecia, ya me parecía raro el título de tu carrera (sueco 100%) :)

luisjer escribió:2.El tema de salidas profesionales pues ha sido uno de los temas que he leído más. Ya sé que depende de lo que queramos en la vida, pero bajo el punto de vista profesional y vosotros que estáis más involucrados sabréis que tipo de salidas se tienen con el máster. ¿Como esta de buscado por empresas o instituciones un profesional de este sector?. Por lo que se ve no es de los mejor pagados…al menos lo que me ha parecido leer.

Aquí hay de todo. Gente que después del master se han quedado colgados, gente con puestos normales y gente con puestazos. Lo de siempre. El master no te garantiza nada, pero también es verdad que no conozco a ningún ingeniero que no esté muy bien colocado tras estas becas.

luisjer escribió:3.Del tema máster le tengo bastante la mosca detrás de la oreja, puesto que parece que hoy en día hay doscientos mil en el mercado….y que realmente sean buenos o relevantes unos pocos. Este siendo impartido desde hace bastantes años y por el ministerio me da más credibilidad…aunque con los comentarios me hace dudar…

No te creas que es un master con mucha historia. Empezó hace 4 años, pero es cierto que tener al ICEX detrás hace que lo puedas vender muy bien. Y algo realmente importante, es que te da dos años de experiencia laboral internacional, que es algo que no pueden decir todos los de más masters.

luisjer escribió:4.Por lo que se ve hay muchos perfiles y muy variados. Me podríais decir cuántos ingenieros habéis tenido en los másteres que hay (sin contar obviamente informática)? Tenéis alguna idea de cómo les ha ido tanto dentro como cuando han salido al mundo laboral?. Creí leer en uno que decía que andaban bastante buscados.

Los ingenieros suelen ser entre un 5% y un 10% del total, o por lo menos así fue al principio. Como no hay muchos, a poco que te muevas, puedes encontrar buenas ofertas.

luisjer escribió:5.En la pagina del ICEX no me deja muy claro la fase I, yo interpreto que esta es de algo así como 1 año y medio del cual 5-6 meses son clases teóricas en Madrid y 12 meses trabajando en una Ofecomes….supongo que es así. Por otra parte, en la misma página no logro localizar el temario impartido en los másteres (asignaturas) ni la carga lectiva que tienen. Esto me iría bien para valorarlo mejor.

La I fase, en la oficina económica y comercial, es posterior al master. Dura 12 meses por lo general, aunque algunos destinos son de 15 (los 3 primeros meses aprendes el idioma local)
El master se considera todavía proceso de selección.

luisjer escribió:6.Del tema de las pruebas de entrada, parece que he leído que el inglés es requisito esencial (no problem), pero hasta qué punto es importante en la prueba de acceso un segundo idioma? Yo pensaba empezar con francés ahora y estar unos mesecillos…el nivel exigido supongo que será alto verdad? Con lo que no sé si me dará tiempo a presentarlo como idioma adicional….el catalán no entra no?? Jajaja.

Son bastante estrictos con los segundos idiomas. Antes se podían pasar los exámenes de portugués, italiano y francés con relativa facilidad, pero ahora es diferente. Por probar no pierdes nada, pero yo me centraría en sacar buena nota en inglés y sobretodo en el master.

luisjer escribió:7.Del tema acabar trabajando en una Ofecomes como lo veis? Supongo que fatal porque para acceder a un puesto decente se tendrá de hacer oposiciones del tipo “técnico comercial y economistas del estado”…

Horrible. Pero depende de cada uno. A mí un año se me pasó volando y disfruté como un enano, pero sólo pensar en dedicar mi vida a trabajar en una ofecome... :?

luisjer escribió:8.Yo me considero una persona que le gusta conocer sitios, entrar en contacto con diferentes culturas y trabajar-convivir en un ambiente multicultural. Pensáis que es un campo en el que me encontraría cómodo? Un campo que me hiciera viajar y estar viviendo en otros países alguna temporada?. Un perfil doble como es el de técnico y comercial seria valorable especialmente?. Pregunto esto porque supongo que ya teneis una formacion en el mundo laboral del comercio exterior.

Sí a todo, como experiencia personal es inigualable. Como experiencia profesional, es muy enriquecedor. Por supuesto que podría ser mejor, que dependerá mucho del personal de la oficina y de las ganas que tengas de trabajar (porque si no quieres hacer nada, el sector público es tu lugar), pero si eres positivo y sabes sacar lo bueno, pocas cosas igualan a este programa.
CarlosAlicante
Administrador

Notapor landraca » Lun 28 Abr 2008 23:01

Bonita pregunta y muy buena respuesta por parte de Carlos.

Yo soy un defensor a capa y espada de estas becas, de lo que aportan a nivel profesional pero sobre todo a nivel personal. La oportunidad de conocer gente muy parecida a ti y gente muy diferente a la que te has relacionado nunca. Puedes ver mundo y dar ese puntito sexy a tu curriculum (como dice Carlos, el ICEX viste y haber trabajado en el extranjero tambien)

Dicho esto, haber conseguido beca no es garantia de exito ( ni haber estudiado en el Instituto de Empresa, jugar en el Real Madrid o ser Miss España) digamos que te vale para que sea un poco mas facil poner la patita en la puerta y que te escuchen. Esto no es la panacea y desde luego despues de la beca hay que partirse la cara como todo hijo de vecino que tambien tiene sus masters y sus idiomas.

El master tiene muchas cosas buenas, que creo seran mas utiles para alguien que haya trabajado ya un par de años y le pueda dar una perspectiva mas practica.

Sin embargo creo que al que verdaderamente mas pueden interesar estas becas son a los recien licenciados y que a aquellos que tienen experiencia les pueda resultar en algunos momentos frustrante (sobre todo en las Ofecomes)

El ritmo de trabajo en las Ofecomes, salvo honrosas excepciones es tedioso, con absoluto desprecio por las necesidades de los exportadores/inversores y con cierto despotismo por alguno de sus integrantes. Sin embargo la experiencia es muy enriquecedora y depende de cada uno sacar el maximo partido de ese año. No me vale lo de "mi jefe era un imbecil o en mi destino hacia mucho frio" porque en todos sitios hay cosas buenas y cosas por hacer.

Asi que ale, cuantos mas mejor, arrieros somos.
landraca
SCE

Notapor luisjer » Mar 29 Abr 2008 13:50

Muchas gracias por vuestras respuestas laura, carlos y landraca. La verdad es que habeis respondido en tiempo record. Me han gustado mucho las respuestas que me habeis dado, son CCC (claras, concretas y concisas). :D

En referencia a plan de estudios dos cosas no me han quedado claras (decidme pesado...):

1. No sabia que el master se consideraba parte de seleccion. Cuanto duran las clases en Madrid? tengo entendido que de diciembre a mayo-junio. Soi es asi cuando te largas a la oficina de destino?.

2. No me habeis dicho nada de las asignaturas que se dan ni su carga lectiva. Perdonad que insista, pero es que mediante esto puedo hacerme una idea de por donde va el master y como es. Asi tener mas herramientas para evaluar si es un master que me conviene.

No sabia yo que habia tantos ingenieros metidos. De heco pensaba que era un master para gente de ADE y economicas recien salidos de la universidad. Me alivia saber que la media de edad no esta tan baja como pensaba (23 añitos) y si en 25-26-27 (leido de posts).

En referencia a las pruebas de seleccion ya os comentare dudas cuando busque mas en foros y otras fuentes para hacerme a la idea de como son. Solo decirme si son complicadas o no?.

Bueno, las dudas que tenia (y aun tengo algunas) son varias dado que tengo 27 y el tema de perder el tiempo es menos posible que antes (aun siendo joven...). Supongo que vosotros andareis por lo mismo.
:roll:
Una vez mas muchas gracias y aquellos que no han opinado aun estan invitados ha hacerlo. Os lo agradecere.
luisjer
Becario

Notapor precario0607 » Mar 29 Abr 2008 16:33

luisjer escribió:2. No me habeis dicho nada de las asignaturas que se dan ni su carga lectiva. Perdonad que insista, pero es que mediante esto puedo hacerme una idea de por donde va el master y como es. Asi tener mas herramientas para evaluar si es un master que me conviene.

En referencia a las pruebas de seleccion ya os comentare dudas cuando busque mas en foros y otras fuentes para hacerme a la idea de como son. Solo decirme si son complicadas o no?.

En el tema de las asignaturas, échale un vistazo al apartado de "ALUMNOS CECO", bastantes dudas están respondidas ahí. Uno de los post más recientes habla sobre las optativas.
Las pruebas de selección son relativamente complicadas, pero no demasiado, en realidad algunas partes (sicotécnicos, entrevistas) son cuestión más de fortuna que de conocimiento.
precario0607
SCE

Notapor artiethepartie » Mar 29 Abr 2008 16:33

Bueno sigo con algunas contestaciones pero la verdad es que es muy dificil ser objetivo en las respuestas porque sólo somos capaces de contar la película dependiendo de cómo nos fue.

El master es proceso de selección, no todo el mundo que lo hace tiene plaza, eso genera competitividad mal entendida en algunos casos, que además es fomentada por el CECO, lugar donde se imparte el master. Dura lo que has dicho y si consigues plaza saldrás a destino a principios de octubre.
En el master te encontrarás profesores de todo pelaje aunque yo me inclinaría a decir que abundan los que conformar la mafia de los masters en Madrid: gente que da clase en CECO, en Iese, en la EOI... siempre con los mismos temarios sin actualizar y mucho más preocupados por ganar sus 200 euros por hora que por que tú aprendas algo.
A favor, decir que es gratis y que si bien no oficial según los nuevos baremos Bolonia, sí está apoyado en el ICEX que viste bastante.

¿Es un MBA de bolsillo? Podría serlo o no, poruqe en algunas asignaturas pasarás corriendo y en otras profundizarás en cosas que no son muy útiles. Yo soy bastante crítico con el master porque creo que parte de un alumnado objetivamente muy válido al que se empieza a echar a perder con chorradas varias. A mi me vino muy bien porque venía de Derecho y me interesaba la empresa.

Carga lectiva: se pretende superar las 500 horas para ser considerado en los términos actuales un master. El tiempo es limitado, 6 meses para 500 horas y no todas esas horas tienen sentido, de hecho la tercera fase es como la película de Spielberg con ese título: delirante. Horas ICEX, charlas obligatorias, disciplina de campamento militar y surrealismo a raudales.

Hay 3 fases en el master, la primera de homogeinización en la que los ADE y Económicas se duermen por lo básico y los demás suspiramos por lo complicado, la segunda debería ser interesante pero hay mucho sinvergüenza como profesor que te impiden aprender nada y la tercera ya te he dicho que es una especie de relleno, tutti fruti sin pies ni cabeza.

Más o menos una asignatura normal vendrá a tener 20 horas lectivas (primera fase Economía, Contabilidad -pondera más horas de las que son creo recordar- Estrategia, Marketing y fuentes de información) segunda fase: finanzas a corto, finanzas amedio y largo, entorno jurídico, fiscalidad, marketing internacional y logística. Tercera Habilidades directivas, taller de exportación, charlas icex y demás circo a rellenar.
El proyecto pondera mucho y se le asignan muchas horas (algunas de tutoría).

Comentario muy manido pero no por ello sobrante: lo mejor la gente que conoces, porque sacarás muy buenos amigos y porque conocerás a mega cracks que el día de mañana pintarán mucho en el mundo empresarial (te aseguro que a mi el primer mes, el master me hizo bajar a la tierra).

Primera fase en Oficina Comercial: pues lo que te han dicho ya, ritmo soporífero, burocracia y jerarquía como caras estúpidas de una misma moneda, hacerte sentir como el PMI (**** becario de mierda) como decía por aqui un ilustre miembro del foro PERO a toro pasado es verdad que te puedes haber convertido en un especilista de ese país en el que estás.
Verás que tú haces la mayoría del trabajo interno pero luego el consejero o el agregado o el analista pretenderá aparecer como el líder del equipo en la reunión con la empresa española. Los empresarios por lo general no son tontos y acabarán dandoles la espalda para hablar sólo contigo y ello poruqe la superficial cara de barniz que se untan para la reunión se cae más que pronto.

Lo que más jode de la primera fase es que en muchas ocasiones ves como conocimientos adquiridos en el master se te van escurriendo entre las neuronas porque jamás los pones en práctica (en la segunda fase ese sentimiento se acrecentará porque cuando te hagan falta de verdad verás que bastantes cosas se te han olvidado).

Segunda fase: alea jacta est! Hay de todo, empresas muy serias donde entras como becario y eso eres todo el año, empresas de chirigota que mejor no te hubieras encontrado, empresas pequeñas que confían en ti y en exprimir al máximo las posibilidades de la mal llamada élite (sí, sí nosotros becarios icex), empresas grandes donde se te asigna a un departamento y tu jefe te valora en su justa medida... las combinaciones como en cualquier otra faceta del mercado laboral son cuasiinfinitas.

Mi caso: primera fase en un BRIC (Brasil) y segunda como jefe de oficina en EEUU. He seguido en la empresa y en EEUU, tengo rango directivo (ossssea) y un muy buen sueldo del que nunca me quejaré. Mi balance es altamente positivo, queda muy bien en el CV como ya he tenido alguna ocasión de comprobar. Mi decisión fue ariesgada, me fui a una PYME con menos de 3 años de vida porque sentí que era una buena oportunidad, para ello dejé en la estacada al primer grupo agroalimentario español (tampoco creo que estén llorando los de SOS Cuétara).

Conozco gente mucho más válida que yo a priori (y a posteirori pero eso me lo callo) que se estrelló contra el sistema: mala oficina comercial y mala segunda fase, un buen CV de partida y una valoración muy negativa que les lleva a pensar que fue un error entrar en las becas. Por lo general, si es que se pueden hacer generalizaciones, a la gente le ha ido bastante bien, yo creo que a nadie le supone un paso atrás en su carrera.

Respecto a la edad tampoco te obsesiones, yo entré con 28 y aqui estoy.

Animo en tu decisión, sobre todo ten en cuenta que nadie puede decidir por ti pero tienes 27 años, por poco que saques en claro ese poco significará un master y experiencia de dos años, probablemente un idioma extra y un cnocimiento especializado en tu país de destino.
artiethepartie
SCE

Notapor Umaga » Sab 14 Jun 2008 18:01

Buenas, aprovechando el tema de las dudas, me encuentro un poco en la misma situación y me gustaría que me aclaraséis por un lado si es posible que tu pareja te acompañe en tu estancia en el extranjero, si te ponen trabas o directamente lo rechazan.

Y por otro, la duda es si los destinos de la II fase son en las mismas ciudades que te pueden tocar en la I fase. Me refiero a si te destinan a las ciudades donde el ICEX tiene alguna sede o te puede tocar en cualquier parte.

Muchas gracias
Umaga
Becario

Notapor CarlosAlicante » Sab 14 Jun 2008 20:03

Umaga escribió: si es posible que tu pareja te acompañe en tu estancia en el extranjero, si te ponen trabas o directamente lo rechazan.

Al ICEX le da igual que tengas o no pareja. Si te toca un país en el que necesitas visado para estar 1 año, va a ser muy difícil, incluso imposible en bastantes casos, que consigas visado para tu pareja.

Umaga escribió:
Y por otro, la duda es si los destinos de la II fase son en las mismas ciudades que te pueden tocar en la I fase.

No tiene por qué ser así. Te puede tocar en ciudades, o incluso países, donde el ICEX no tenga representación.
CarlosAlicante
Administrador

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS