¿PARA ESTO SIRVE CUALQUIERA?

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

RE: Re: RE: ¿PARA ESTO SIRVE CUALQUIERA?

Notapor roberto79 » Mié 01 Ago 2007 16:24

No hay mucho que comentar que no se haya comentado ya...

Lo más importante que pueden tener las empresas y/o instituciones son las personas que lo forman, ya que de ellas dependerá en gran medida el beneficio que reporten a la sociedad... Hoy en día más que titulaciones en concreto se buscan habilidades y capacidades (idiomas, trabajo en equipo, mentalidad abierta, capacidad de decisión y de cambio, versatilidad...)...

Y estas habilidades cuesta más tiempo conseguirlas o desarrollarlas que otros conocimientos (incoterms por ej...) por lo que dime de que presumes y te diré de que careces...

Lo que enriquecerá el master y la experiencia posterior será desde luego el poder contar con personas de distintas carreras, ramas y disciplinas, que aporten diferentes puntos de vista del mismo problema o cuestión, ya que un mismo problema puede enfocarse de múltiples maneras y cada uno considerá más importante unos factores que otros...

Vamos, que desde luego estas becas no son coto exclusivo de ninguna carrera, por mucho que os pese a algún economista. Yo estudié industriales y desde luego no me meto aquí por considerar el ICEX como una agencia de viajes. Si así fuera, me iría por mi cuenta a donde considerase más interesante y no me expondría a la incertidumbre (en caso de pasar) de tener más de 90 destinos posibles...

Bueno, tod@s los de carreras "raras" (no economistas, ADE...) tendremos que unirnos y hacer frente común a aquellos (evidentemente no voy a meter a todos los economistas, ADE, en el mismo grupo que ERNESTO1888, solamente los que se indentifiquen con el comentario aportado por Él)...

Saludos y feliz Agosto!
LA UTOPIA
Ella está en el horizonte,
Camino diez pasos, y el horizonte se aleja diez pasos.
Me acerco diez pasos más, y el horizonte se aleja diez pasos más.
Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré
Para qué sirve la utopía?

Para eso sirve
roberto79
SCE

Sponsor

Sponsor

Re: RE: Re: RE: ¿PARA ESTO SIRVE CUALQUIERA?

Notapor precario0607 » Mié 01 Ago 2007 16:34

roberto79 escribió:No hay mucho que comentar que no se haya comentado ya...

Lo que queda claro es que para escribir determinadas memeces sí vale cualquiera.
precario0607
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: ¿PARA ESTO SIRVE CUALQUIERA?

Notapor ivanff » Mié 01 Ago 2007 16:59

Ernesto tú tranquilo, que si sabes lo que es un INCOTERM antes de entrar en el máster no vas a tener problema ni para entrar ni para conseguir una buena posición en el máster, que el ICEX tiene muy buen ojo y eso lo valora mucho... Lo único malo es que tendrás que compartir grupo durante seis meses con, por ejemplo, una ingeniera, un licenciado en derecho, una traductora y un publicista, y te tendrás que rebajar a su nivel y escuchar sus tonterías, pero fijo que con lo bien que se te da gritar no tienes problema para ponerlos en su sitio.
ivanff
SCE

Notapor Imparable » Mié 01 Ago 2007 17:35

Bueno bueno buenoooo, este es el post calentitooo de la temporadaaaa señoraaaa!!

Así me gusta Ernesto haciendo amigos incluso antes de empezar el curso, lo malo va a ser cuando haya gente que no ha estudiado ADE y quede por encima de tí en el proceso y si entras luego en el master, fijo que alguno que no es ADE va y queda con mejor nota, a ver que pasa entonces, ¿cómo lo vas a explicar?

Creo que tu post es un claro ejemplo de que lo llegaste a escribir sin que nadie te diera una patada en la entrepierna a tiempo.
" Si no puedes deslumbrar con tu inteligencia, desconcierta con tus gilipolleces"

http://becasonlentejas.100webspace.net
Imparable
SCE

Notapor blete » Mié 01 Ago 2007 18:00

Imparable :lol: jajajajajaja ... cuando quieres eres un poco bestia. Pero tienes razón, cuando el/la Filólogo/a, Ingeniero, Biólogo de turno le supere en nota en el ránking previo al máster y luego en el mismo máster... el cachondeo en el foro, va a ser PEQUEÑO eh¿?
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Notapor precario0607 » Mié 01 Ago 2007 18:03

El día que llegue gente de otras carreras a las becas de Informática os van a dar p'al pelo, blete. :P
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Re: ¿PARA ESTO SIRVE CUALQUIERA?

Notapor Sal-Tacon-Migo » Mié 01 Ago 2007 18:05

ERNESTO1888 escribió:HOLA A TODOS, ESTE ES MI PRIMER POST Y NO QUIERO EMPEZAR CON POLÉMICAS

Pues lo has conseguido...
ERNESTO1888 escribió:NO ESTOY HABLANDO DE INTRUSISMO PROFESIONAL

Entonces de que hablas?
ERNESTO1888 escribió:PERO HE ESTADO VIENDO LAS CARRERAS QUE HA ESTUDIADO LA GENTE Y NO ENTIENDO COMO EL ICEX NO CONTROLA ESTO UN POCO MÁS, YA QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO TIENE NI IDEA DE QUE ES NI SIQUIERA UN INCOTERM, SIN HABLAR DE OFERTAS, DEMANDAS Y DEMÁS

La oferta es lo que se quiere vender
La demanda lo que se quiere comprar
Complicandolo un poco mas podemos pasarnos una carrera, un master, un doctorado y alguna que otra investigación post-doctoral para confirmarlo.
ERNESTO1888 escribió:AQUI SEGURO QUE ALGUIEN DICE: "NO, PARA ESO ESTÁ EL MASTER". QUE NO SIGA POR AHÍ, NO ME CREO QUE EN 6 MESES PUEDAS ESTUDIAR LO QUE SE ESTUDIA EN CARRERAS DE 4 Ó 5 AÑOS.

En mi carrera de ADE di 90 horas de comercio internacional. Eso implica que sin fase de homogeneización de conocimientos podrían en 6 meses multiplicar por 5 o 6 la formación ESPECIFICA del que hizo la carrera.
ERNESTO1888 escribió:YO ESTUDIE ECONÓMICAS SINCERAMENTE SALGA LA BECA O NO, SABIA DESDE HACE MUCHO QUE ME VOY A DEDICAR AL COMERCIO EXTERIOR SI O SI, ESO LO TENGO CLARO

Curiosa elección. La economía es una ciencia muy teórica. Supongo que te orientarás a estudios micro o macroeconómicos porque es una carrera que toca solo por encima aspectos de dirección, finanzas, RRHH o MK que es lo que necesitas en las EMPRESAS para comercio exterior o lo que sea. El concepto de COMERCIO se analiza desde una óptica muy distinta.

Solo escogi unos fragmentos porque sino me extiendo demasiado.

Pregunta dedicada a todos. ¿Cuál de estas consultas se repite más?

A) Estimados señores. Somos una empresa que exportamos x.
Les ruego me envíen un modelo de las 5 fuerzas para su país y mi sector, influencia del modelo Heckscher-Ohlim en la competitividad del sector así como un bonito informe del Banco central sobre la política monetaria. Agradecería que me detallen las premisas e implicaciones de todos ellos ya que nuestra política comercial se adapta a la coyuntura económica y evolución de determinados indicadores.

B) Estimados señores. Somos una empresa que exportamos x. ¿Me pueden pasar un listado de importadores/ distribuidores de mi producto?
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor Manuelito » Mié 01 Ago 2007 19:51

¿Para esto sirve cualquiera?

1.- Si te refieres a realizar el proceso de selección y el máster, la respuesta es SI. Cualquiera sirve, cualquier perfil, buenos y malos (en principio), vocacionales o juerguistas.

Por supuesto, las plazas son limitadas, con lo que tendrás que sacar buenas puntuaciones. Aunque esto cada año es menos cierto, ya que hay más plazas y menos candidatos (normal, la gente se informa a priori).

Y tu resultado no dependen del perfil que tengas, o de tu motivación fundamental para hacer la beca, sino de tu desempeño en el proceso de selección.
El psicotécnico es lo que es, el inglés depende de tu nivel y del del que te examine (que muchas veces será incluso peor que el tuyo), el comentario de texto de tu cultura general, tu sentido común, tu capacidad de redacción y sólo en parte de tus conocimientos de comercio exterior; y la entrevista, aparte de que suele ser un mero trámite, dependerá de tu sentido común (quiero decir, puedes querer meterte en el Icex pa pegarte un año de vidorra; pero si lo dices en la entrevista eres un poco tonto, y posiblemente no te seleccionen o se lo piensen), de tu capacidad de hablar en público, del callo que tengas haciendo entrevistas...
Ninguna de estas cosas depende, a mi modo de ver, de tu carrera, sino de tus capacidades personales (que habrás desarrollado más o menos, en una carrera o en otra).

En cuanto al máster, hombre, los ADE, Ingenieros y los TIM tendremos ALGUNA ventaja competititva en ALGUNAS asignaturas, respecto al resto de los perfiles. Yo por ejemplo, y mis compis ADE, tuvimos que estudiar mucho menos que otros compañeros de clase, que al principio flipaban. Pero al final lo que cuenta es el trabajo, la capacidad, y, cómo no, los idiomas....Esa es la triste realidad: aunque a vosotros os lo hayan bajado este año, calcula que cada idioma extra te puede hacer subir 15 o 20 puestos...O mejor dicho, NO TENER ningún idioma extra te puede suponer perder más de 50 puestos...

2.- Si te refieres a realizar la primera fase en oficina, la respuesta es un SI aún más rotundo. Cualquiera sirve para esta mierda de trabajo, y más si es gente con carrera. Hombre si eres muy muy junior, te toca una oficina pequeña pero con trabajo donde POR ****** te tengan que delegar cosas (no suele ser el caso), y tienes suerte, es posible que aprendas mucho e incluso (en momentos muuuuuuyyyy puntuales) puedas sentirte agobiado. Pero nunca vas a estar desbordado, a no ser que realmente seas un pinpinela.

Ten en cuenta que el 80% del personal de la Oficina tiene mucha peor preparación que tú (muchos no tienen ni el graduado escolar), y te darás cuenta que en cuanto a vocación, energía, proactividad, el personal fijo (te recuerdo que son funcionarios con todas las letras) tiene muuuucho que envidiar a los jóvenes que llegamos con ganas de comernos el mundo, aprender y trabajar (seamos vocacionales de comex o juerguistas con 2 dedos de frente). Así que cualquier perfil vale. Otra cosa es que (como es mi caso), te encuentres frustrado y decepcionado por lo poco que estás haciendo.

3.- Si lo que te refieres es a realizar la segunda fase en empresa y tener posibilidades de incorporarte en un futuro al mundo del comercio exterior, la respuesta es un DEPENDE. Pero tampoco me parece que ese DEPENDE esté condicionado a lo que hayas estudiado en la carrera.
Segunda fase va a encontrar CUALQUIERA que llegue a Fase II, sea ingeniero, ade, traductor o ldo. en educación física; pero en la 2ª fase más que nunca lo que hagas va a depender de cómo te has movido y has negociado con la empresa. Hay dos casos:

3.a Si no tienes mucha experiencia o no te has movido mucho, es muy probable que te cuelen una Fase II que se resuma en "eres barato" y se convierta en un año más de vacaciones pagadas (destinado o no). Hay gente que lo que busca es exactamente eso y se dedica ese año a disfrutar y decidir lo que quiere hacer en el futuro. Tambíén hay gente que se siente engañada al poco de empezar la Fase II y lo deja.
Pero (por los comentarios de los antiguos becarios) en general la experiencia "becas icex" es un punto a favor en tu CV para luego seguir trabajando en empresa (a mucha mayor razón si eres de una carrera "rara" y no de ADE, y sin embargo quieres trabajar de comex).

3.b Si lo que quieres es encontrar una Fase II o un proyecto profesional que sea interesante de verdad (porque ves claramente tu vida a medio plazo viviendo en el extranjero y/o trabajando en comex o algo parecido) vas a tener que buscártelo tú. Y ahí es difícil que encuentres algo bonito y válido, por lo menos al principio.
Las empresas, cuanto más serio sea su plan de Fase II, más probable será que tengan unas necesidades claramente definidas y busquen perfiles que tenderán a ser bastante específicos: más técnicos, con idiomas raros, con un perfil legal, con formación de letras (y ahí tenemos un poquito de ventaja los raros: ingenieros, abogados, filólogos...respecto al comex normal). Si la empresa quiere un comex, pero le da un poco igual todo lo demás, prepárate para coger el portátil e irte a un país a "investigar", sin más, a hacer estudios de mercado y si cuela vender algo, porque te han pillado porque sales taaaan baratito...

Pero no te lo quiero pintar tan negro: tampoco es tan difícil que la empresa tenga claro que lo que necesita es un perfil comex puro (o comercial-financiero), y lo que prefiera (no exclusivamente, claro) sea un ade o economista. Eso sí, ten en cuenta que CUALQUIER persona con nivel de estudios universitarios y suficientemente despierta, capacitada y motivada, aprenderá en el curso de la Fase II CUALQUIERA de las funciones que puedan serle asignadas.

Así que lo del perfil, sinceramente, yo lo veo como algo muy relativo. Esta claro que en algo afecta, pero desde luego no es un criterio serio y definitivo para valorar a una persona. De hecho, me parece un ACIERTO lo de que las becas icex estén en principio abiertas a todos, y el hecho de que haya muchos "raros" y que se integren perfectamente en el programa demuestra que su rendimiento es comparable a los de los demás.

Al final, lo que más importa es de qué pasta estás hecho. Y eso no te lo enseñan en ningún sitio, lo tienes que aprender tú.
Y si no, mírate los consejos de administración de las grandes empresas españolas y verás cuantos licenciados en físicas, en derecho, ing industriales, de minas, de caminos, de lo que sea hay (eso sí, quizás con un MBA en harvard o en el IE)....y sin embargo que poquitos de económicas o empresariales.
Manuelito
Becario

Notapor maribeladc » Mié 01 Ago 2007 22:45

Mira, yo no sé si para esto sirve cualquiera o no, pero te garantizo que una vez en destino, ni vas a hacer muchos analisis de oferta y demanda, ni vas a utilizar los incoterms como si fueran tu biblia ni nada de eso. Para esto sirve cualquiera que tenga la paciencia suficiente como para llamar a contactos preguntando si están interesados en conocer el producto que te toque. Vas a hacer un estudio de mercado, eso sí. Pero no creas que te van a servir tus matemáticas financieras, contabilidada de gestión, dirección financiera, microeconomía, etc.
Así que ánimos a todos hayais estudiado lo que hayais estudiado
maribeladc
Becario

Notapor artiethepartie » Mié 01 Ago 2007 22:49

Jaaaa, pensé que era un deja vu porque el año pasado ya hubo otro clown diciendo esto de que no quería hacerse enemigos pero que vamos que se apartaran todos de enmedio que él era LADE. Juassss y luego dicen que el circo está llamado a morir. Me abstengo de opinar, simplemetne te dejo el enlace Ernesto para que entre lectura de Keynes y crítica a Schumpeter, te flageles un poco más (tu alter ego firma como jdjimor o alguna otra estutlticia parecida)

http://www.becariosicex.com/html/index. ... sc&start=0
artiethepartie
SCE

Re: RE: Re: RE: Re: RE: ¿PARA ESTO SIRVE CUALQUIERA?

Notapor Lemminkainen » Mié 01 Ago 2007 22:54

precario0607 escribió:El día que llegue gente de otras carreras a las becas de Informática os van a dar p'al pelo, blete. :P

El año pasado alguno que otro llegó...aunque rechazó hacer el cursillo de verano :roll:

El caso es que este post me recuerda a un economista, de sevilla creo, que en las pruebas de acceso de la edición que acaba de "terminar" iba igual, o incluso más sobrado que este...aunque, mira tú por donde, al final no consiguió entrar.

Edito: A la vez que escribía yo, escribía Artiethepartie y ha puesto el enlace al post en el que aparece el susodicho sevillano jdjimmor.
Cada vez que escribes una falta de ortografía, Dios mata un gatito.

Rock the Casbah y déjate de pollas en vinagre.
Lemminkainen
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: ¿PARA ESTO SIRVE CUALQUIERA?

Notapor blete » Mié 01 Ago 2007 23:39

No ... si antes de escribir nada, deberíais comentar que, con toda seguridad, alguien de ICEX lee este foro... que estas declaraciones podrían pasarle factura este año (y hasta que cumpla los 28.-). Resultados más que asegurados, es decir, CAQUITA!

Un ejemplo de versatilidad... podría ser el tuyo Lemminkäinen, tu eres I.Agrónomo, y te presentaste el año pasado a las pruebas de Informática... con un par de ******!! ;)

Suerte en Argel !! ;)
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: ¿PARA ESTO SIRVE CUALQUIERA?

Notapor Pahasa » Jue 02 Ago 2007 02:53

Y yo me pregunto:

¿Xq una persona con CUALQUIER titulación puede hacer un MBA sin mucha dificultad y luego acceder a un puesto de trabajo q normalmente sería para un licenciado en ADE o económicas?

Y en cambio un licenciado en ADE o económicas por mucho máster que haga en ingenieria o química (x ejemplo) ni de coña accedería a un puesto para un ingeniero o un químico?

Respuesta:

¿Cuanto tardé yo en entender qué era y para que servía un INCOTERM?: 3 minutos, o alomejor 4...
¿Cuanto tardaría Ernesto en entender qué es y para que sirve un panel fotovoltaico o el ácido glicólico? (x seguir con la ingenieria y la quimica) quizás no llegase a entenderlo nunca...

No será q nuestro amigo ernesto se ha crispado al comprobar q su pequeña carrera puede comprimirse en un año para que cualquiera la haga. Tranquilo, lo entendemos tiene q ser frustrante.

Relájate que no pasa nada, no te asustes por que ingenieros, filólogos o químicos te hagan la competencia, no deberían ser una amenaza para ti. O si?
Pahasa
Becario

Notapor HisHoliness » Jue 02 Ago 2007 09:25

artiethepartie escribió:Jaaaa, pensé que era un deja vu porque el año pasado ya hubo otro clown diciendo esto de que no quería hacerse enemigos pero que vamos que se apartaran todos de enmedio que él era LADE. Juassss y luego dicen que el circo está llamado a morir. Me abstengo de opinar, simplemetne te dejo el enlace Ernesto para que entre lectura de Keynes y crítica a Schumpeter, te flageles un poco más (tu alter ego firma como jdjimor o alguna otra estutlticia parecida)

http://www.becariosicex.com/html/index. ... sc&start=0

jdjimor!!1 que mitico, yo tb crei que sufría un deja vú, jajajajaj, el muy idiota se puso de nick sus iniciales y todo el foro puedo seguir su penosa evolución en el ranking despues de darselas de sobrado y poner a parir a toda la peña jajajaja.

No jodamos hombre, no hay que tener muchos conocimientos previos ni de economia ni de nada, para eso está el master, lo que hay que tener es ganas joder! ah! y no ser muy gilipollas con tus compis
HisHoliness
SCE

Re: RE: ¿PARA ESTO SIRVE CUALQUIERA?

Notapor hector » Jue 02 Ago 2007 10:06

Machu_Picchu escribió:
carlostik escribió: Todo el mundo sabe que sus carreras se las regalan y se pasan los ocho años de facultad fumando porros y haciendo manifestaciones.

... y haciendo botellones... Si es que no puede ser.
Creo que directamente deberíais comentarle al ICEX este tema, a ver si lo pueden arreglar. Así de paso os váis familiarizando con el sistema de las lentejas.

Ey, eso que decis me ha ofendido, y mucho. ¿Que os pensais, que los que hemos estudiado una ingenieria superior no fumamos porros? ¿no hacemos botellones? ¿no nos manifestamos? ¿no vamos a todas las fiestas de las otras facultades/guarderias? Perdemos el tiempo igual que el resto, que quede bien claro, jeje.
hector
Becario

Notapor Machu_Picchu » Jue 02 Ago 2007 10:09

hector escribió:
Machu_Picchu escribió:
carlostik escribió: Todo el mundo sabe que sus carreras se las regalan y se pasan los ocho años de facultad fumando porros y haciendo manifestaciones.

... y haciendo botellones... Si es que no puede ser.
Creo que directamente deberíais comentarle al ICEX este tema, a ver si lo pueden arreglar. Así de paso os váis familiarizando con el sistema de las lentejas.

Ey, eso que decis me ha ofendido, y mucho. ¿Que os pensais, que los que hemos estudiado una ingenieria superior no fumamos porros? ¿no hacemos botellones? ¿no nos manifestamos? ¿no vamos a todas las fiestas de las otras facultades/guarderias? Perdemos el tiempo igual que el resto, que quede bien claro, jeje.

Con razón el fiestón más grande de la universidad es con frecuencia San Teleco ;-)
Machu_Picchu
SCE

Notapor carlostik » Jue 02 Ago 2007 10:37

Craso error. Acepte mis disculpas... San Teleco, San Cemento... joder de mayor quiero ser ingeniero.

Por cierto, para la estadística: Meganumer One de esta promoción -como cinco puntos más que el segundo- una politóloga.
Última edición por carlostik el Jue 02 Ago 2007 11:50, editado 1 vez en total
"Gente de carreras como sociología o quimicas, etc. que no tiene nada que ver con esto y se metió pues por meterse en algo, gente sin rumbo por la vida..." CRIXALIDA

"Parece que no pero lo tenemos todo previsto" ICEX
carlostik
SCE

Notapor ivanff » Jue 02 Ago 2007 11:25

Machu_Picchu escribió:Con razón el fiestón más grande de la universidad es con frecuencia San Teleco ;-)

Oh, San Teleco! Los recuerdos se agolpan en mi cabeza... Pena que Ernesto no haya sabido lo que es San Teleco ya que el como buen estudiante aplicado y responsable estaría estudiando ese día.
ivanff
SCE

Notapor hector » Jue 02 Ago 2007 11:39

ivanff escribió:
Machu_Picchu escribió:Con razón el fiestón más grande de la universidad es con frecuencia San Teleco ;-)

Oh, San Teleco! Los recuerdos se agolpan en mi cabeza... Pena que Ernesto no haya sabido lo que es San Teleco ya que el como buen estudiante aplicado y responsable estaría estudiando ese día.

Claro, él estaria en la cantina de su facultad,entre clase y clase, empollandose el 5 Dias, Dinero y Negocios, e intentando sacar conclusiones con el folleto del Lidl y del Carrefour....
hector
Becario

Notapor propi » Jue 02 Ago 2007 11:50

Joo, pues vaya espíritu que llevamos... una de las cosas más importantes que vais a aprender del Máster es a trabajar en equipo porque anda que no meteréis horas en un aula diminuta los cinco juntos... claro al principio os costará más pero en cuanto cada uno haya asumido su rol todo irá mejor. No hay nada peor que tener que currar con alguien que va a su bola.
De los compañeros no se pueden tener pegas generalmente, los que tienen una base más de letras son fundamentales para conseguir coherencia, claridad expositiva, etc. Además en asignaturas más creativas arrasamos, aunque eso va en el carácter, imagino.
Ayuda a tus compis en sus puntos más flojos y pide ayuda en los tuyos... bastante presión hay por todas partes como para meter más entre vosotros. Consejo de reciente sufridor (sí, como los del Un, dos, tres, pero con las tacañonas tocando los h****s y la campana de Gauss :()
propi
SCE

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS