Destinos, perfiles y Show me the money

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Destinos, perfiles y Show me the money

Notapor peruzzi » Mié 06 Mar 2013 22:07

Buenas a todos,

Ya comente en otro tema mi interés en el sector energético, y el amigo borderline me recomendo destinos relacionados con las energías alternativas: Sudafrica e India. Ya las tengo bien apuntadas y estoy investigando proyectos en dichos países. He leído y releído antiguos post sobre empresas grandes energéticas, como Iberdrola, y he visto que ha habido varios becados año tras año. Mi duda es, si merece la pena estar becado en estas grandes para seguir con ellas en el futuro, o por el contrario no suelen renovar a los becarios y es más interesante la opción de las pequeñas y medianas empresas.

Ya sé que soy novatísimo, y no he aportado nada (todavía) y he preguntado varias cosas. Por eso, pido con la boca pequeña, que si alguien sabe algo por experioencia y le apetece comentar se lo agradeceré, y si no no pasa nada. Gracias!
peruzzi
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor CarlosAlicante » Jue 07 Mar 2013 03:04

Conozco a un exbecario que estuvo en Iberdrola, pero solo un año. Creo recordar que no le renovaron, aunque anteriormente sí lo hacían. Una de las cosas que debéis hacer en todas las entrevistas es preguntar por los anteriores becarios. Si usan becarios kleenex, de usar y tirar, salid corriendo! Es una pérdida de tiempo, por más que el destino o la empresa sean atractivos.

Para aportar no sólo puedes escribir posts, también puedes invitarnos a los admins a unas cervezas pinchando en el link de mi firma :mrgreen:
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor daparicio » Jue 07 Mar 2013 15:05

srsant escribió:Bueno, hablo francés y tengo un B1 alto de árabe, aparte de que he vivido 6 meses en Marruecos y trabajado 3 en Francia. Lo del portugués supongo que ayudaria cogerlo de 2º idioma

Con ese perfil, no creo que tengas mucho problema en que te den un destino en Marruecos. Sería raro que con experiencia en Marruecos y hablando francés y árabe, si pides un destino que la gente no suele pedir, no te lo den. Tampoco creo que tengas problema para París, pues suelen pedir un nivel muy alto de francés y si has trabajado allí 3 años, lo tendrás. Por otro lado, no creo que "desaprovechen" el francés y el árabe en mandarte a Lisboa si no hablas portugués.
daparicio
SCE

Notapor peruzzi » Jue 07 Mar 2013 23:19

Gracias Carlos! Tienes razón, todavía he usado poco el foro, pero quiero salsear temas antiguos e informarme mejor, y luego no dudaré en aportar mi grano de arena como bien dices. Preguntar por becarios antiguos, apunto en la agenda. Tengo la idea, quizás errónea, de que en las empresas grandes es más difícil que te cojan para después de la beca, y que en una más pequeña sería más sencillo. Pero supongo que dependerá... Así que ha investigare...
peruzzi
Becario

Notapor srsant » Vie 08 Mar 2013 10:32

Con ese perfil, no creo que tengas mucho problema en que te den un destino en Marruecos. Sería raro que con experiencia en Marruecos y hablando francés y árabe, si pides un destino que la gente no suele pedir, no te lo den. Tampoco creo que tengas problema para París, pues suelen pedir un nivel muy alto de francés y si has trabajado allí 3 años, lo tendrás. Por otro lado, no creo que "desaprovechen" el francés y el árabe en mandarte a Lisboa si no hablas portugués.

Fueron sólo 3 meses, no 3 años, pero evidentemente ya llevaba francés de casa, aunque tendré que darle un poco de caña si quiero París. Muchas gracias por la respuesta
srsant
SCE

Notapor CarlosAlicante » Vie 08 Mar 2013 16:53

peruzzi escribió:Tengo la idea, quizás errónea, de que en las empresas grandes es más difícil que te cojan para después de la beca, y que en una más pequeña sería más sencillo. Pero supongo que dependerá... Así que ha investigare...

Hay de todo, mega empresas que apuestan por los becarios a largo plazo, dándoles un montón de responsabilidad y oportunidades, y otras que usan becarios como tal, sin posibilidad alguna de continuar después de la beca (una cagada). Y con las pymes lo mismo.

CarlosAlicante
Administrador

Notapor peruzzi » Mié 13 Mar 2013 23:58

Empresas grandes que apuestan por los becarios a largo plazo, dándoles un montón de responsabilidad y oportunidades??!! O tengo un punto de vista distorsionado por culpa de mi actual empresa (Megaempresa, lo de responsabilidad y oportunidades no entra en el diccionario), o me parece a mi que encontrar tales empresas es como encontrar el Santo Grial!!

Pero te escucho Carlos, porque hablas con conocimiento de causa, y espero encontrar algo parecido algún día. He estado investigando países con fuerte inversión en energías renovables, que es lo que me llama, y parece que Sudafrica, Mexico, Brasil, Chile o Panamá pintan muy bien, veremos!
peruzzi
Becario

Notapor 1ik » Mié 03 Abr 2013 19:07

Alguien tiene un listado (excel) de los destinos (y si son comex, IT...) que se han ofrecido en la última promoción?
1ik
Becario

Notapor pablo1987 » Mié 03 Abr 2013 23:17

1ik escribió:Alguien tiene un listado (excel) de los destinos (y si son comex, IT...) que se han ofrecido en la última promoción?

viewtopic.php?f=11&t=6369
Ahi tienes los del año pasado... Cuando se sepan los de este año los subiremos, impacientes estamos!
pablo1987
SCE

Notapor asoksevil » Lun 08 Jul 2013 09:39

Los que estamos en el proceso de selección, solo podemos solicitar el de COMEX o el tecnológico también sirve?
asoksevil
Becario

Notapor CarlosAlicante » Lun 08 Jul 2013 18:22

asoksevil escribió:Los que estamos en el proceso de selección, solo podemos solicitar el de COMEX o el tecnológico también sirve?

El que quieras.

CarlosAlicante
Administrador

Notapor asoksevil » Mar 09 Jul 2013 19:40

CarlosAlicante escribió:
asoksevil escribió:Los que estamos en el proceso de selección, solo podemos solicitar el de COMEX o el tecnológico también sirve?

El que quieras.

Y exactamente qué diferencias hay? He leido que el COMEX es como el cajón de sastre, donde se suele hacer de todo un poco... pero que hay del multilateral, tecnológico, inversiones?

Gracias por todo!
asoksevil
Becario

Notapor Kike » Mar 09 Jul 2013 22:25

Comex está más enfocado a procesos de importación y exportación, e inversiones más a temas de implantación, temas fiscales o legales.
El tecnológico se suele encargar de los servicios o estudios de empresas TIC o ingenierías
Kike
SCE

Notapor Kike » Mar 09 Jul 2013 22:29

Aunque al final todo depende de cómo te organices con los analistas o consejero. Si te interesa un sector más, lo normal es que te dediques a él.
Kike
SCE

Notapor precario0607 » Mar 09 Jul 2013 23:14

El perfil depende sobre todo del provecho que quieras sacar de la beca y de que termines en una oficina grande (donde te especializas más) o pequeña (donde harás más de todo). Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor AagIcex » Mar 25 Mar 2014 14:42

peruzzi escribió:Buenas a todos,

Ya comente en otro tema mi interés en el sector energético, y el amigo borderline me recomendo destinos relacionados con las energías alternativas: Sudafrica e India. Ya las tengo bien apuntadas y estoy investigando proyectos en dichos países. He leído y releído antiguos post sobre empresas grandes energéticas, como Iberdrola, y he visto que ha habido varios becados año tras año. Mi duda es, si merece la pena estar becado en estas grandes para seguir con ellas en el futuro, o por el contrario no suelen renovar a los becarios y es más interesante la opción de las pequeñas y medianas empresas.

Ya sé que soy novatísimo, y no he aportado nada (todavía) y he preguntado varias cosas. Por eso, pido con la boca pequeña, que si alguien sabe algo por experioencia y le apetece comentar se lo agradeceré, y si no no pasa nada. Gracias!

Buenas. Yo estoy este año en Sudáfrica y la verdad que hay bastante movimiento en el tema de energéticas, están todas las grandas: Iberdrola, Abengoa, Cobra ACS...
Hay muchos exbecarios trabajando por aquí y algunos españoles que no han sido exbecarios. La vida aquí es muy buena y con sueldo europeo se pueden hacer muchas cosas.

Depende de la empresa, el puesto y experiencia. Hay gente que prefiere empezar en empresas grandes donde se trabaja y aprende mucho (eso no es así en la ofecome por desgracia) para luego ir a una empresa de menor tamaño... Para gustos los colores
AagIcex
Becario

Notapor zorze » Mié 26 Mar 2014 11:23

Yo pregunté por el anterior becario en mi empresa de II Fase (que fue el primer becario ICEX que tenían) y bueno éste no había acabado la II Fase porque en una reunión con un exconsejero de la Comunidad Autónoma había sido pescado por éste para un proyecto internacional del consejero (que no salió bien) con lo que las perspectivas de permanecer allí o saltar a un puesto de mayor responsabilidad a priori parecía bastante aparente.

La verdad es que luego fui un perfecto kleenex incluso estando el mes anterior a finalizar mi beca y habiéndome comunicado que no me renovaban haciendo tests del carnet de conducir en la oficina y estudiando la teórica (con permiso de los jefes, puesto que ya había ordenado el archivo, hacía los recados y no era plan de estar todo el día cruzado de brazos delante del ordenador durante 8 horas), hasta mi última semana cuando de repente volví a ser una pieza vital para tener que finalizar varios proyectos en marcha (más bien marrones que nadie quería tocar y aprovechando que todavía había becario pues......) haciendo incluso horas extras para dejar más o menos todo finalizado.

Posteriormente conocí a otros Exbecarios ICEX que pasaron por allí y cuya experiencia había sido similar a la mía. Hace unos años ICEX decidió no mandar a ningún becario más a esta empresa (empresa pública de la CCAA) porque un becario puede salir mal, dos bueno, pero que de 8 (sin contar al que se fue con el exconsejero de Economía) no se hubiese quedado ninguno y todos hubiesen salido malos, a ICEX no le olió bien, sobre todo cuando alguno de ellos es ahora Analista de Mercado en una Ofecomes y otro montó con un socio alemán una de las consultoras tecnológicas que más están sonando en China.
zorze
SCE

Notapor jfamoraga » Jue 12 Jun 2014 19:49

Buenas tardes,

Actualmente soy alumno de CECO, en 6 días termino mis exámenes, y en un mes tendré que tomar la importante decisión de marcar los 5 destinos que más se ajustan a mi perfil para considerar el irme con la Beca el año que viene. Digo considerar porque simultáneamente a la realización del Máster estoy trabajando en una gran entidad financiera, con un puesto fijo y en finanzas, que es al fin y al cabo la especialidad en la que me gustaría centrarme.

Tengo muy claro que me iría con la beca en algunos escenarios muy concretos: a un IFC, un Banco de Desarrollo o de Inversiones que me permita seguir cogiendo una experiencia en finanzas y al mismo tiempo en el ámbito más internacional. Por ello, tras hablar con la subdirectora del Máster y con algunos ex becarios, tengo claro que mis principales preferencias no irán por geografía, sino por tipo de beca (Multilaterales e Inversiones). En otros escenarios y teniendo un trabajo fijo aquí, tendría que meditarlo mucho más.

Sin embargo, tras un curso en CECO no he sido capaz de encontrar a nadie que me resuma qué organismo y a qué se dedica especificamente cada Beca de tipo Multilateral. me explico: Washington es Banco Mundial (pero qué área, a que especialidad te enfocan?)... y las demás? que multilateral hay en Manila? y en Ghana? En mi decisón no influye primariamente el país/ciudad de destino, sino el organismo y la experiencia que acumules.

¿Alguien puede ayudarme o conoce a alguien que pueda, al menos, enfocarme o darme el contacto de personas que hayan estado en estos destinos?

Gracias y saludos
jfamoraga
Becario

Notapor precario0607 » Jue 12 Jun 2014 20:35

jfamoraga escribió:Buenas tardes,

Actualmente soy alumno de CECO, en 6 días termino mis exámenes, y en un mes tendré que tomar la importante decisión de marcar los 5 destinos que más se ajustan a mi perfil para considerar el irme con la Beca el año que viene. Digo considerar porque simultáneamente a la realización del Máster estoy trabajando en una gran entidad financiera, con un puesto fijo y en finanzas, que es al fin y al cabo la especialidad en la que me gustaría centrarme.

Tengo muy claro que me iría con la beca en algunos escenarios muy concretos: a un IFC, un Banco de Desarrollo o de Inversiones que me permita seguir cogiendo una experiencia en finanzas y al mismo tiempo en el ámbito más internacional. Por ello, tras hablar con la subdirectora del Máster y con algunos ex becarios, tengo claro que mis principales preferencias no irán por geografía, sino por tipo de beca (Multilaterales e Inversiones). En otros escenarios y teniendo un trabajo fijo aquí, tendría que meditarlo mucho más.

Sin embargo, tras un curso en CECO no he sido capaz de encontrar a nadie que me resuma qué organismo y a qué se dedica especificamente cada Beca de tipo Multilateral. me explico: Washington es Banco Mundial (pero qué área, a que especialidad te enfocan?)... y las demás? que multilateral hay en Manila? y en Ghana? En mi decisón no influye primariamente el país/ciudad de destino, sino el organismo y la experiencia que acumules.

¿Alguien puede ayudarme o conoce a alguien que pueda, al menos, enfocarme o darme el contacto de personas que hayan estado en estos destinos?

Gracias y saludos

Lo flipo, te puedes pegar un añazo en cualquier destino con una experiencia personal de la leche, mejorar tu experiencia para volver a ese puesto u otro mejor, ¿y aún te planteas ser exigente con la beca? Madre mía...
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor jfamoraga » Jue 12 Jun 2014 21:17

Precario, todo tiene su explicación.

He encontrado trabajo en el que posiblemente es el banco privado más importante del mundo en lo referente a financiación del comercio internacional. Si me interesa el trade finance, no puedo estar en muchos sitios mejores que en donde estoy (además con un contrato indefinido, un buen salario y toda la seguridad que ello conlleva). Tengo compañeros de trabajo 6 o 7 años mayores que yo, ex becarios icex (y extremadamente válidos, por cierto), que despues de haber hecho la beca están en el mismo sitio que estoy yo con 25 años. Evidentemente me daría muchísima pena perder la oportunidad de vivir una experiencia así, pero quizá en los dos años que curso la beca pueda escalar en la empresa en la que estoy, no lo se.

No desprestigio la Beca ni mucho menos, llevaba mucho tiempo esperando llegar al punto en el que estoy, pero un poco más de información específica no vendría nada mal!!! Si me voy, quiero vivir la experiencia y tratar de asegurarme de que en lo profesional merezca la pena.

Alguien puede ayudarme con la información sobre las becas?

Gracias!
jfamoraga
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS