Información proceso de selección

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Información proceso de selección

Notapor srsant » Jue 16 May 2013 20:31

Rubben escribió:srsant, todo eso lo valoran en la entrevista

Es lo más lógico ahora que lo dices, lo único que no hay factores que tengan un valor "tasado" ¿no? Aunque no se si eso es bueno o malo
srsant
SCE

Sponsor

Sponsor

Notapor Estel » Dom 19 May 2013 20:49

Hola! Soy candidata a Becaria. Apenas me estoy informando ahora y la verdad es que poca cosa sé. Muchas gracias por el Excel, la verdad ayuda un montón a hacerse a la idea de lo necesario. Me han dicho que debería estar al dia de prensa economica internacional para las pruebas. A que prueba se refieren??
Y la dificultad del master.... es asequible o para volverse loco?
Muchisimas gracias!!!!!!
Estel
Becario

Notapor precario0607 » Lun 20 May 2013 10:08

Lee la info de años anteriores y no seas perráncana. Saludos y suerte,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor Irazoki » Mié 22 May 2013 00:39

Hola,

Ojeando la convocatoria de este año me ha llamado la atención una cuestión sobre la que creo que nadie se ha detenido. Transcribo lo que está escrito ahí:

"El mismo día que se realicen las pruebas psicotécnicas y de comentario de texto se realizará también la evaluación de la capacidad de adaptación individual al entorno en un ejercicio escrito de entre 30 y 45 minutos de duración".

¿Qué interpretáis que implica esta prueba? Leyendo en posts de años anteriores se hacía referencia al comentario de texto y al psicotécnico, pero no a ésto. ¿Será un ejercicio nuevo de este año? He consultado a un becario de años anteriores y no tenía ni idea de qué podía ser. Además, el ejercicio se vuelve a repetir en la última parte del proceso, en la entrevista personal.

Yo creo que puede ser una criba añadida que hayan introducido para limitar más los candidatos que pasan a la siguiente fase y que los tiros pueden ir por un ejercicio donde se vea la personalidad de cada uno y la capacidad que tiene para adaptarse a distintas situaciones, ambientes y lugares.

A ver si nos puede ayudar algún aspirante del año pasado...
Irazoki
Becario

Notapor gfontbur » Jue 23 May 2013 09:17

Buenos días:

Como nuevo aspirante a becario, esta es mi primera vez y mi ultima ya que por edad no podre presentarme mas, me gustaría preguntaros algo.
Realmente, ¿como de difícil es entrar en la beca ICEX? es decir, la competencia sera alta pero no se hasta que punto.
He estado leyendo y buscando acerca de como preparar las pruebas y la gente comenta que se las prepara pero no se si por hacerse a la idea de como va a ser o realmente están estudiando para las pruebas.

Por otro lado, he mirado las mismas becas pero autonómicas, he encontrado en varios sitios como Asturias, Andalucia etc, pero no he encontrado en ARagon, alguien sabe si en Aragón existen esas becas y como puedo acceder a ellas? Probablemente sera mas fácil entrar desde la beca autonómica que en la estatal.

Por ultimo, un comentario mas, ¿que hacer en caso de no entrar en la beca? algun tipo de beca parecido o similar que conozcáis

Bueno, muchas gracias por toda la ayuda y por el foro tan interesante y util.

Un saludo
gfontbur
Becario

Notapor Irazoki » Jue 23 May 2013 22:08

Buenas gfontbur

Yo también soy aragonés y me presento por primera vez.
Buceando en este foro encontrarás muchos consejos útiles sobre como preparar las primeras pruebas. Algo si que habría que preparárselas, haciendo tests piscoténicos por internet o con libros y estando al tanto de toda la actualidad político-económica, además de ensayar con los comentarios de texto de otros años.

La competencia va a ser brutal por los tiempos que vivimos, la gente se mueve buscando becas y oportunidades y a todo el mundo le ha entrado la locura por salir de este país, y ésta es una oportunidad de oro para muchos. Un becario de 2008 me dijo que en su época se presentaron 2.000 en total, el año pasado la cifra estaba en 7.000, veremos este año... Pero lo mejor es no pensar en cuantos se presentan o se dejan de presentar y tratar de dar lo mejor de sí mismo.

En Aragón, las más parecidas (aunque de lejos) que he encontrado son las Universtage de Universa, que te ofrecen prácticas en embajadas (a través del MAEC) o en destinos internacionales variados según los estudios que tengas, desde la Corte Penal Internacional de La Haya hasta una clínica veterinaria en Chile. Desafortunadamente el plazo para pedirlas se acaba de pasar hace una semana... Aunque este año los recortes en la Unizar y el INAEM las han destrozado dejándolas exiguas en dinero y en plazas, desde luego no tienen nada que ver con las ICEX. Puede que alguna institución más como el IAF ofrezca alguna beca más, pero no lo he mirado.
Irazoki
Becario

Notapor phionix » Vie 24 May 2013 00:21

Irazoki escribió:Hola,

Ojeando la convocatoria de este año me ha llamado la atención una cuestión sobre la que creo que nadie se ha detenido. Transcribo lo que está escrito ahí:

"El mismo día que se realicen las pruebas psicotécnicas y de comentario de texto se realizará también la evaluación de la capacidad de adaptación individual al entorno en un ejercicio escrito de entre 30 y 45 minutos de duración".

¿Qué interpretáis que implica esta prueba? Leyendo en posts de años anteriores se hacía referencia al comentario de texto y al psicotécnico, pero no a ésto. ¿Será un ejercicio nuevo de este año? He consultado a un becario de años anteriores y no tenía ni idea de qué podía ser. Además, el ejercicio se vuelve a repetir en la última parte del proceso, en la entrevista personal.

Yo creo que puede ser una criba añadida que hayan introducido para limitar más los candidatos que pasan a la siguiente fase y que los tiros pueden ir por un ejercicio donde se vea la personalidad de cada uno y la capacidad que tiene para adaptarse a distintas situaciones, ambientes y lugares.

A ver si nos puede ayudar algún aspirante del año pasado...

Irazoki, efectivamente es un test para mirar la personalidad y las capacidades del individuo en cuestión, pero no puntúa ni cuenta para nota ni criba ni nada. En todo caso lo tendrán en cuenta en la entrevista, pero no existen respuestas correctas o fallidas y no te van a evaluar por lo que digas.
phionix
SCE

Notapor gfontbur » Vie 24 May 2013 10:02

Irazoki escribió:Buenas gfontbur

Yo también soy aragonés y me presento por primera vez.
Buceando en este foro encontrarás muchos consejos útiles sobre como preparar las primeras pruebas. Algo si que habría que preparárselas, haciendo tests piscoténicos por internet o con libros y estando al tanto de toda la actualidad político-económica, además de ensayar con los comentarios de texto de otros años.

La competencia va a ser brutal por los tiempos que vivimos, la gente se mueve buscando becas y oportunidades y a todo el mundo le ha entrado la locura por salir de este país, y ésta es una oportunidad de oro para muchos. Un becario de 2008 me dijo que en su época se presentaron 2.000 en total, el año pasado la cifra estaba en 7.000, veremos este año... Pero lo mejor es no pensar en cuantos se presentan o se dejan de presentar y tratar de dar lo mejor de sí mismo.

En Aragón, las más parecidas (aunque de lejos) que he encontrado son las Universtage de Universa, que te ofrecen prácticas en embajadas (a través del MAEC) o en destinos internacionales variados según los estudios que tengas, desde la Corte Penal Internacional de La Haya hasta una clínica veterinaria en Chile. Desafortunadamente el plazo para pedirlas se acaba de pasar hace una semana... Aunque este año los recortes en la Unizar y el INAEM las han destrozado dejándolas exiguas en dinero y en plazas, desde luego no tienen nada que ver con las ICEX. Puede que alguna institución más como el IAF ofrezca alguna beca más, pero no lo he mirado.

Buenas Irazoki:

Ya imaginaba que la competencia será fuerte, pero tanto como 7000 no tenia ni idea....desmotivante jeje. Por otro lado lo de que en Aragón no tengamos becas autonómicas de internacionalización me parece extraño y muy injusto. Conozco a varias personas que no entraron en el ICEX pero si que entraron en las becas de sus respectivas comunidades.
La verdad es que cada vez y cuanto mas leo mas negro lo veo...este es el ultimo año que me puedo presentar (es la primera vez que me presento) y bueno, no se lo que saldrá. En cuanto a las pruebas y su preparación, habrá que practicar un poco todas las partes, el ingles el nivel lo doy pero habrá que ver que tal día sale y que tema toca tratar.
He leído un poco por encima lo del máster y los costes del máster, creo que este año hay que pagar algo mas, el precio publico del máster. Ademas el trasladarte a Madrid a vivir conlleva un gasto y estos dos motivos creo que frenaran a mucha gente lo que supondrá algo menos de competencia.
En cuanto a ti, de donde eres, ¿Zaragoza? y ¿con que carrera te presentas? yo soy de Huesca y vamos a probar suerte con una Ingeniería de Caminos, creo que en principio no cuenta para nada pero si que me han comentado que muchísimas empresas les deben de pedir específicamente ingenieros con beca icex.
Un saludo
gfontbur
Becario

Notapor Irazoki » Sab 25 May 2013 16:38

Se presenten 1.000 o 10.000 no nos desanimemos, hay que ir a dar lo mejor de si mismo independientemente de como vayan de preparados los demás.Que este foro sirva para informarse pero no para desmotivarse! La motivación de verdad, la concentración y una buena preparación van a ser las claves de pasar de fase. A ver si lo conseguimos!
En Aragón las más similares a las del ICEX que conozco yo son las de Universa, no ha llegado a mis oídos ninguna más. Es una pena, he oído hablar de las Extenda de Andalucía, esas sí que tienen buena pinta.
De 4 años a esta parte la dotación de las becas ICEX ha bajado bastante. Antes incluso te daban una ayuda para estar en Madrid, el Master se becaba íntegro (nada de tasas aparte) y el "salario" mínimo en destino era mayor... Son las consecuencias de los tiempos y las políticas que padecemos, pero hay que sobreponerse a ello. Por lo menos no nos han quitado la beca ni han recortado las plazas en gran número.
He empezado a prepararme los tests hace muy pocos días la verdad, aunque la beca ya la tenía en mente desde hacía tiempo. Te recomiendo un libro de tests que se titula: "Tests psicotécnicos" de Ángel Fernández Muñoz. Para la parte del comentario, estar al día de la actualidad y la economía y tener soltura a la hora de escribir.
Yo vivo en Zaragoza, voy con la carrera de Derecho y estoy apuntado en Barcelona para la I fase. Somos de ramas bien diferentes... Pero en el ICEX cualquier carrera cuenta, ellos lo que buscarán será el perfil más adecuado y la preparación previa. No obstante, los ingenieros gozáis de buen prestigio y demanda fuera!
Irazoki
Becario

Notapor zorze » Dom 26 May 2013 17:01

Irazoki, Gfontbur, lo más parecido a las becas del ICEX que hay en nuestra tierra Aragón son las becas de UNIVERSA,un amigo se fue con una de ellas a Estados Unidos luego rebotó en R.Checa y allí lleva 6 años, se que en su día también hubo unas becas de Aragón Exterior para ir a una de sus oficinas en el exterior pero en el 2008 estas becas ya habían desaparecido, la Cámara de Comercio también tenía un programa de prácticas internacionales pero creo que por recortes también lo quitaron.

Si no mirar el Máster de Marketing Internacional de la CREA, en el edificio del Pabellón de Aragón de la Expo, sé de gente que ha hecho el Máster y ha hecho después trabajo de campo sobre el terreno para una empresa aragonesa bien en Brasil o en Rusia (ló único que no se la duración exacta porque en un caso estuvo 6 meses mientras que en el otro sólo fueron 3 meses).

En mi año había becas de pérfil tecnológico que estaban destinadas exclusivamente a ingenieros (incluso en mi año un compañero y paisano mío le dieron su beca tecnológica porque habían hecho corto de ingenieros y él aunque licenciado en ADE por la Unizar había trabajado algo en empresas tecnológicas et voilá), yo soy de Derecho como Irazoki y aunque en mi año casi éramos una rara avis los juristas, después en mi destino mi formación jurídica vino muy bien para el tema de licitaciones y asesoramiento de inversiones a empresas españolas.

Trabajad duro, no rebléis y si os interesa salir más allá de los Piríneos al final lo encontraréis, yo estoy ahora buscando nuevos horizontes profesionales y tengo una idea en mente que estoy desarrollando y cuando me dicen que no se puede yo contesto que también me dijistéis hace 7 años que la beca ICEX no era para mí.

Un fuerte abrazo y espero que haya otros dos aragoneses en la próxima edición del Master.

Zorze.
zorze
SCE

Notapor Irazoki » Lun 27 May 2013 23:21

Gracias Zorze por los ánimos y la experiencia transmitidos.
Espero que tengas suerte y lleves adelante el proyecto que tienes entre manos, aún conservas ese espíritu luchador y esa ilusión que te llevó a conseguir la beca ICEX!
Sobre todo, los aragoneses, de tierra noble y esforzada, no vamos a reblar, vamos a llegar hasta el final.
Irazoki
Becario

Notapor gfontbur » Mar 28 May 2013 08:28

Muchas gracias Zorze!!

Bueno, ahora ya si esta el plazo acabado. No se si ha salido de forma oficial pero en el apartado de RSS si que ponia ya que la primera prueba sera el 15J a las 9:00 (no se si lo sigue poniendo, pero vamos, es bastante logico que sea ese dia y a esa hora) Yo queria saber cuanto tiempo durara el examen en total, tenia una boda el dia 15 aqui en Huesca y me da a mi que empiezo a cancelar mi asistencia......(que rabia no poder ir, ademas para que me tiren en las primeras pruebas)

Gracias y un saludo!
gfontbur
Becario

Notapor zorze » Mié 29 May 2013 15:41

Gfontbur, que no te van a tirar a las primeras de cambio, cagoenlaostianera.

Además seguro que dependiendo del destino que te toque, tu pareja amiga que se casa estará encantada de hacerte una visita para rememorar la luna de miel.

Bodas podrás ir a muchas pero la beca ICEX es una ocasión única.
zorze
SCE

Notapor gfontbur » Jue 30 May 2013 11:21

zorze escribió:Gfontbur, que no te van a tirar a las primeras de cambio, cagoenlaostianera.

Además seguro que dependiendo del destino que te toque, tu pareja amiga que se casa estará encantada de hacerte una visita para rememorar la luna de miel.

Bodas podrás ir a muchas pero la beca ICEX es una ocasión única.

Eres un Crack!! Muchas gracias por los ánimos!! Ya he empezado a hacer test psicotécnicos y ahora me tengo que poner a preparar los comentarios de texto.

Como son los comentarios de texto, te dan un texto y te dicen "Ale, coméntamelo"? o hay preguntas o un esquema o como? No tengo ni idea de esto, lo mas que he hecho fue en selectividad...y no muy bien jeje. Es decir, yo llego allí, me plantan delante el examen del comentario de texto y ¿que me encuentro?
Alguna idea de como prepararlo? sobre todo me encantaría poder tener o ver alguno ya hecho y bien hecho que me sirva de ejemplo o guía!

Un saludo a todos!!
gfontbur
Becario

Notapor zorze » Jue 30 May 2013 22:15

Para el comentario de texto lee todo lo económico en Inglés que caiga en tus manos y en Español, da igual que sea de Cinco Días,Expansión, The Guardian, The Financial Times, The Independent, The NYT, te tienes que empapar todo e ir más actualizado que el último premio nóbel de Economía.

En mi año el comentario de texto fue sobre las consecuencias para España de la ampliación de la Unión Europea a los países del Centro y Este de Europa, era comentario libre si bien había una pregunta implícita sobre riesgos y oportunidades de dichos mercados para los productos y servicios españoles.

Busca todos los proyectos de obras públicas megagigantes que se están llevando a cabo actualmente como el Canal de Panamá, Grandes aeropuertos, Países que vayan a renovar la red de carreteras o ferroviaría, eso te va a dar puntos siendo Ingeniero de caminos con vocación internacional. Gfontbur lo más normal es que se te rifen. Ingeniero de Caminos+idiomas (cómo mínimo imagino que Inglés y teniendo a los primos de Tarbes tan cerca ya tardas en ponerte a estudiar lo suyo)+ Comercio Exterior= Headhunters llamando a tu puerta.

Por ejemplo: http://www.icex.es/icex/cda/controller/ ... 65,00.html

Sólo una cosa, no rebles y cuando me contestes que tienes ya destino, te bajas un día a la República Chepa con una trenzica y daremos cuenta de ello. Avisas tb a Irazoki, que siempre es bueno ir haciendo lobby aragonés en el Máster, en mi año sólo éramos 8 y esto los 5 de Zaragoza, el de Huesca y el de Teruel (que también existe) lo gozamos un rato. La compañera zaragozana no era muy de fútbol.
http://www.youtube.com/watch?v=livWG7JkfzY

Yo sigo con mi proyecto en mente y en breves voy a comenzar a trabajar de Export Área Manager por cuenta ajena (no es algo del otro mundo pero algo es algo que me permite seguir pagando facturas y seguir poquito a poquito hacer que el sueño de mi proyecto sea cada día más tangible.)

Un abrazo y quiero ver un SMTM tuyo y otro de Irazoki.

Zorze.
zorze
SCE

Notapor Irazoki » Vie 31 May 2013 00:01

Muchas gracias Zorze por toda la motivación y los consejos, estás siendo nuestro auténtico mentor!
Tomamos nota de lo del comentario de texto, a ver que cae este año: situación política y económica de la zona euro; el emergimiento de América Latina; China o la India como futuras potencias; los estímulos y el crecimiento en América o Japón… ojalá nos hubiese tocado el tema que te tocó a ti sobre Europa del Este, lo habría gozado después de conocer a fondo toda esa zona durante un año :)
Ojalá podamos darte la noticia de que hemos llegado a Madrid. Si gfontbur hace el primer examen en Barcelona nos conoceremos seguro, y haremos piña con alguno más de Zaragoza, sin excluir a nadie que quede claro! Me parece a mí que este año no vamos a ver el espectáculo futbolístico como el 6-1 al Madrid que vivirías tú el año del Master (yo me acuerdo perfectamente de aquel día en la Romareda), con ver un Zaragoza-Getafe al año que viene me conformo!
No sé qué es un SMTM pero verás uno nuestro xD
Como veo que estás lejos de casa nuestra aquí te dejo un bonito recuerdo de tu tierra, que lo disfrutes!
http://www.youtube.com/watch?v=gGZPYrb-xXY
Mucho ánimo con tu proyecto.
Irazoki
Becario

Notapor zorze » Vie 31 May 2013 23:05

Bueno no soy tan mayor para ser mentor.

Un abrazo.

zorze.
zorze
SCE

Notapor CarlosAlicante » Sab 01 Jun 2013 15:30

Irazoki escribió:No sé qué es un SMTM pero verás uno nuestro xD

:shock: http://www.becariosicex.com/wp/2011/02/ ... s-el-smtm/ :shock:
Debería ser pregunta obligada en la entrevista :lol:
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor zorze » Dom 02 Jun 2013 16:32

El nuestro en nuestro año lo hicimos todos los becarios y por fuerza mayor se perdió, los servidores de la Ofcomes fueron dañados en diciembre de 2006 y el último becario de nuestro año (autonómico que lo iba a mandar no pudo) y hasta aquí puedo decir.

Aunque siempre que he conocido a alguien que ha ido a mi destino le he recomendado restaurantes, hoteles e incluso qué tárjeta sim coger.

Un fuerte abrazo.

Zorze.
zorze
SCE

Notapor nikita » Mié 05 Jun 2013 12:28

Estel escribió:Hola! Soy candidata a Becaria. Apenas me estoy informando ahora y la verdad es que poca cosa sé. Muchas gracias por el Excel, la verdad ayuda un montón a hacerse a la idea de lo necesario. Me han dicho que debería estar al dia de prensa economica internacional para las pruebas. A que prueba se refieren??
Y la dificultad del master.... es asequible o para volverse loco?
Muchisimas gracias!!!!!!

El nivel del master es más que aseguible si vas a por una "nota media". Si quieres estar entre los 50 primeros, hay que currar mucho.
No es que los que no sean de Ade no vayan a sacar buenas notas, pero se nota la diferencia, tendrán que estudiar más. Los que mejor formación llevan: Derecho y Ade sin duda.
También aspecto negativo para ellos: puede que no aprendas muchas cosas nuevas
nikita
SCE

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS