Información proceso de selección

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Información proceso de selección

Notapor notrobenom » Mié 24 Feb 2016 22:45

FranciscoBB escribió:de ahí mi mensaje! si no se cuando es la convocatoria porque no sale nada en la pagina, ni tampoco el tipo de pruebas que se harán este año ni nada por eso lo pregunto en el foro...

gracias de antemano a todo aquel que me pueda dar información útil =)

Ignora a los antipáticos, hay muchos por aquí. Aún faltará un mes o dos para la convocatoria. Estate atento al BOE :)
notrobenom
SCE

Sponsor

Sponsor

Notapor VicIcex » Lun 07 Mar 2016 10:23

Hola a todos,
Tengo una duda con respecto a la prueba psicotecnica, y es posible que alguien ya haya hecho la pregunta pero no he sido capaz de encontrarla en el foro, así que os pregunto: Se deben aprobar las 3 pruebas psicotécnicas (habilidades numéricas, verbal y lógica) para aprobar el psicotécnico, o promedian entre ellas (por ej: no llegas al 5 en hab. verbal, pero te sobra en matemáticas y lógica y compensa).

Gracias desde ya!
VicIcex
Becario

Notapor cinetocoros » Mié 09 Mar 2016 02:26

Por favor chicos tened un poco de paciencia, me imagino que dentro de no demasiado tiempo saldrán las bases de la convocatoria donde queda todo perfectamente explicado. En todo caso os podéis inspirar en la última, la del 2017 [1].

Comentario para VicIcex: hasta este año, 2017, bastaba con aprobar de forma global, así que no tienes por qué aprobar todas las partes.

Algunos consejos específicos que os puedo dar:
  • Psicotécnico: hay mucha gente que comenta haberlos aprobado sin haberlos preparado previamente. Pero evidentemente siempre es mejor prepararse como fue mi caso; para ello nada como coger distintos libros de psicoténicos y hacer los máximos posibles. Tened en cuenta que los psicotécnicos del ICEX son casi todos los años los mismos, así que sed listos y haced aquellos que os vayan a caer, no todo el libro:
    1. Ejercicios matemáticos: problemas con ecuaciones de primer y segundo grado, reglas de tres, porcentajes, ... Si no sabéis hacer estas operaciones a la velocidad del rayo estáis perdidos.
    2. Lógica: algunos libros también tienen ejercicios, pero suelen ser bastante malos así que os recomiendo leeros «El juego de la lógica» [2], aunque luego descubrí que había un método mucho más fácil para resolverlos usando diagramas de Venn; y si tenéis algún amigo/a que haya estudiado filosofía mucho mejor. Algunos son muy fáciles, de relaciones, pero otros de proposiciones lógicas son bastante complicados y, en todo caso, tendréis que resolverlos a toda velocidad y aún así no os dará tiempo. De las distintas pruebas esta era la única en la que responder incorrectamente restaba puntos.
    3. Sinónimos y antónimos: aquí se premia a la gente que le gusta leer, que son los que mayor vocabulario tendrán. Si no es vuestro caso: dicen que leer es un gran hábito.
    4. Comprensión lectora: suelen ser siempre textos infumables de derecho. Consejos: no tengo :/
    5. Prueba de adaptación al entorno, se suele aconsejar no mentir y ser coherente, pero hay algunas preguntas tan raras en que no sabréis qué hacer. En todo caso creo haber escuchado que siempre es mejor decantarse por respuestas del tipo «totalmente de acuerdo» y «totalmente en desacuerdo» que por las intermedias, pues eso demuestra indecisión.
    Ahora que me acuerdo, uno de los libros que utilicé para prepararme fue uno de la editorial MAD [3], que es un libro pésimo pues está lleno de errores, así que os he puesto una foto para que si lo veis lo descartéis al instante.
  • Inglés: parece que este año quitan la prueba de inglés para sustituirlo por un certificado con lo cual ya no vale eso de prepararse antes del examen con «The Economist» o un viajecito a un país anglófono.
  • Entrevista: aquí hay opiniones para todos los gustos y además de un año a otro cambia bastante. En la de 2017 fue una mujer cordial, pero ello no quiere decir que sea igual en 2018. Se valora que tengáis capacidad de comunicación, capaces de salir de preguntas en las que van a pillar, ... pero hay un foro dedicado en exclusiva al apartado de la entrevista.

Por último deciros que dentro del máster cuenta bastante para el ranking tener un segundo idioma, así que si tenéis tiempo preparadlo, no sólo para la beca ICEX sino porque siempre es útil. Este año mucha gente que no sabía un segundo idioma ha ido super apurada para intentar aprender portugués desde cero a la carrera y la mayoría de ellos no ha tenido mucha fortuna.

Y si alguien tiene dudas que no se atreve a escribir en el foro me puede preguntar por privado, pero os aviso que estamos de exámenes y trabajos hasta arriba y puede que tarde un mes en responder. Eso sí, tened la educación de escribir privados sin faltas de ortografía, además así vais practicando para la asignatura de «Taller de Escritura».

[1] http://becas.icex.es/icex/cda/controller/page/0,2956,35582_3088097_3088372__c5ca02a0-d07e-1032-9970-000000000000,00.html?id=c5ca02a0-d07e-1032-9970-000000000000
[2] http://www.casadellibro.com/libro-el-juego-de-la-logica-y-otros-escritos/9788420677576/863140
[3] http://www.casadellibro.com/libro-test-psicotecnicos-2-edicion-revisada-2010/9788466592482/1203016?gclid=cit099vfs8scfritgwodvica_q
cinetocoros
Becario

Notapor yelmaly » Vie 22 Abr 2016 03:09

Yo diría que lo bueno de entrar al máster después de haber estado en algún trabajo, es que ya tienes al menos alguna experiencia de la vida laboral (que es otro mundo, por cierto), y además se podría estar más claro de en cual ámbito te desenvuelves mejor, cual te gusta más, aprendes posibles fallas para no repetirlas luego, en fin, pueden ser diversas las ventajas. Claro, no quiere decir que será mejor o no si habrás trabajado antes, solo es una opinión que cambia de persona a persona, pues no todos pensamos lo mismo. Habrá a quien le guste hacer el máster primero por otras razones.
yelmaly
SCE

Notapor sofisp » Sab 14 May 2016 00:30

Hola a todos!

Tengo una pregunta de cara al psicotécnico. ¿Sabéis cuánto tardan en salir las notas de dicho examen?

He intentado buscar esta info entre todos los mensajes y no lo he encontrado, asique si alguien puede contestarteme genial :)

Gracias!
sofisp
Becario

Notapor cosme » Sab 14 May 2016 10:47

Suelen salir en aproximadamente una semana, por lo que entiendo que alrededor del lunes 13 de junio!
cosme
Becario

Notapor notrobenom » Lun 16 May 2016 18:06

yelmaly escribió:Yo diría que lo bueno de entrar al máster después de haber estado en algún trabajo, es que ya tienes al menos alguna experiencia de la vida laboral (que es otro mundo, por cierto), y además se podría estar más claro de en cual ámbito te desenvuelves mejor, cual te gusta más, aprendes posibles fallas para no repetirlas luego, en fin, pueden ser diversas las ventajas. Claro, no quiere decir que será mejor o no si habrás trabajado antes, solo es una opinión que cambia de persona a persona, pues no todos pensamos lo mismo. Habrá a quien le guste hacer el máster primero por otras razones.

En el máster se ve mucho la diferencia del que viene del mundo laboral y del que llega recién licenciado pensando en fiesta y Erasmus 2. Venir con cierto bagaje marca muchas distancias.
notrobenom
SCE

Notapor Ainhoa.Parra » Vie 15 Jul 2016 12:56

Hola, acabo de terminar el grado de economía y estoy muy interesada en las becas ICEX. Por lo que he estado leyendo me da la sensación de que la gente que se presenta a este tipo de becas suele haber estado trabajando, ¿Es un requisito importante tener experiencia laboral? ¿tengo posibilidades de acceder a la beca si lo intento teniendo únicamente mi carrera?

Si alguien tiene algún consejo que pudiera ayudarme a conseguir un mejor curriculum de cara a tener más posibilidades para conseguir la beca, y tener una mejor presencia en la entrevista que no dude en comentármelo.

Muchas gracias.
Ainhoa.Parra
Becario

Notapor precario0607 » Vie 15 Jul 2016 15:51

Ainhoa.Parra escribió:Hola, acabo de terminar el grado de economía y estoy muy interesada en las becas ICEX. Por lo que he estado leyendo me da la sensación de que la gente que se presenta a este tipo de becas suele haber estado trabajando, ¿Es un requisito importante tener experiencia laboral? ¿tengo posibilidades de acceder a la beca si lo intento teniendo únicamente mi carrera?

Si alguien tiene algún consejo que pudiera ayudarme a conseguir un mejor curriculum de cara a tener más posibilidades para conseguir la beca, y tener una mejor presencia en la entrevista que no dude en comentármelo.

Muchas gracias.

No tienen por qué haber trabajado, yo por ejemplo no tenía experiencia laboral relacionada con la beca cuando hice el programa. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor brisza » Mar 19 Jul 2016 10:42

Hola Ainhoa,

Hay como 2 perfiles bastante diferenciados de gente que entra en la beca:
- Gente mas jovencita sin ninguna experiencia laboral. Que justo termina la carrera y se mete en el master.
- Gente que termina la carrera, se pone a trabajar un tiempo y decide mas tarde con 20 y muchos meterse en la beca ICEX para impulsar su carrera.

Ambos perfiles son perfectamente compatibles con la beca.
brisza
SCE

Notapor Fer_Ibanez » Mié 20 Jul 2016 16:07

Hola:
¿Sabéis cuándo publican los resultados de la entrevista?

Saludos.
Fer_Ibanez
Becario

Notapor LMR » Mié 20 Jul 2016 16:30

Fer_Ibanez escribió:Hola:
¿Sabéis cuándo publican los resultados de la entrevista?

Saludos.

Según dijeron, entre hoy y el viernes.
LMR
SCE

Notapor mario100 » Mar 20 Jun 2017 18:45

Hola,
Alguien sabe cual fue la nota de corte del año pasado?
Gracias!!
mario100
Becario

Notapor MartaGomezFdez » Mar 01 Ago 2017 09:52

mario100 escribió:Hola,
Alguien sabe cual fue la nota de corte del año pasado?
Gracias!!

Este año, la nota para titulares se quedó en 66, pero ya hay gente con 65 (suplentes) que ha entrado. Otros años creo que se ha quedado en 63-64. ¡Suerte!
MartaGomezFdez
SCE

Notapor casanmar » Sab 09 Dic 2017 16:06

¡Buenos días chicos!

Estoy muy interesada en las Becas ICEX. Me gustaría preguntar a los veteranos si mi perfil es adecuado.

En mi caso, me gradué en relaciones internacionales este año, no sé si será una buena carrera de base... hicé las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y estoy trabajando ahora en el departamento comercial internacional de mi empresa familiar. He vivido 7 años en el extranjero, y tengo un C1 en francés. De inglés, tengo el CAE, C1, y quería sacarme el CPE, C2, de enero a junio,lo cuál lo veía completamente posible... pero por lo que he leído en el foro, el pasado año hubo que presentar el título en la entrevista. La entrevista suele ser a principios de junio, con lo cuál, comprendo que tendría que aprobar el CPE en marzo, para llevar el título en junio. Esto seria bastante justo... Quería ponerme con italiano/portugués para la beca, pero no sé si me va a dar tiempo o vale la pena, porque por lo que he leído, necesitas un C1 mínimo...

¿Tengo alguna posibilidad? ¿Que debería enfatizar, en mi caso, en la entrevista?
¿Me recomendaís ponerme a tope con italiano o portugués?

En el caso de que no me seleccionaran este año, he pensado en hacer un Máster en Comercio Exterior... supongo que sería buena idea, ¿no?.

Un saludo y mil gracias.
casanmar
Becario

Notapor Xabier92 » Sab 09 Dic 2017 19:15

casanmar escribió:¡Buenos días chicos!

Estoy muy interesada en las Becas ICEX. Me gustaría preguntar a los veteranos si mi perfil es adecuado.

En mi caso, me gradué en relaciones internacionales este año, no sé si será una buena carrera de base... hicé las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y estoy trabajando ahora en el departamento comercial internacional de mi empresa familiar. He vivido 7 años en el extranjero, y tengo un C1 en francés. De inglés, tengo el CAE, C1, y quería sacarme el CPE, C2, de enero a junio,lo cuál lo veía completamente posible... pero por lo que he leído en el foro, el pasado año hubo que presentar el título en la entrevista. La entrevista suele ser a principios de junio, con lo cuál, comprendo que tendría que aprobar el CPE en marzo, para llevar el título en junio. Esto seria bastante justo... Quería ponerme con italiano/portugués para la beca, pero no sé si me va a dar tiempo o vale la pena, porque por lo que he leído, necesitas un C1 mínimo...

¿Tengo alguna posibilidad? ¿Que debería enfatizar, en mi caso, en la entrevista?
¿Me recomendaís ponerme a tope con italiano o portugués?

En el caso de que no me seleccionaran este año, he pensado en hacer un Máster en Comercio Exterior... supongo que sería buena idea, ¿no?.

Un saludo y mil gracias.

Como futuro becario que se va a incorporar en breve a la OFECOME, intentaré responder a tus preguntas.
Viendo lo que comentas, creo que perfil tienes más que de sobra para poder entrar. Relaciones Internacionales suele ser una carrera bastante común en el máster. No al nivel de ADE, económicas o derecho, claro está, pero hay bastante gente graduada en esta carrera, que de por sí está bastante relacionada con parte del temario (desde mi ignorancia, ya que soy de ADE).

Lo mismo ocurre con la experiencia. Habiendo ya trabajado en comercio internacional, supongo que eso será un plus en el momento que te enfrentes a la entrevista. Aunque tampoco te confíes, porque hay gente que con años de experiencia en comercio exterior, 100 idiomas y cursos se ha quedado fuera.

En realidad, en la entrevista es mucho más importante que ellos vean que realmente vas a estar comprometido/a con el ICEX y con cualquier empresa española que tenga intención de tener actividad en el exterior. Hay gente que, con solo nivel aceptable de inglés y sin experiencia (incluso sin Erasmus, muy valorado) ha conseguido entrar.

Clave leer las preguntas que encontraras en varios hilos de este foro. Si te las preparas bien, ya tienes muchas opciones de entrar (siempre y cuando pases el psicotécnico, claro).

Y si a eso le añades el C2 (si al final te presentas), ya estás en la "pole position" 8) .

En cuanto al idioma, éste es muy importante, pues te puede hacer subir (o bajar) muchas posiciones en el ránking final. Te recomiendo que, si tienes tiempo, te pongas a tope con alguno de los idiomas que has mencionado. También te digo que en mi año hubo gente que en agosto no sabía una sola palabra en portugués y en el examen (que es en noviembre) llegó a sacar muy buena nota. Pero si puedes empezar ya, pues mucho mejor.

Desde luego que es una fantástica oportunidad, ya que aunque el master es (muy) duro, luego se valora bien, tienes prácticas casi aseguradas y aprenderás muuucho.

Un saludo y suerte!
Xabier92
Becario

Notapor casanmar » Dom 10 Dic 2017 19:20

Querido Xabier,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Te agradezco infinitamente que te hayas tomado el tiempo para responderme de manera tan completa.
Tras tus consejos, voy a intentar sacarme el C2 para marzo, (¡a ver si hay suerte! (y mucho trabajo detrás, jaja)), y me voy a poner pues con portugués o italiano. Comprendo entonces, que de los segundos y terceros idiomas te hacen pruebas presenciales y no hay que llevar certificado. En el caso contrario, también debería sacarme el C1 de francés, pero eso en principio me será más sencillo.

En cuanto a perspectivas de futuro, ¿crees que la beca tiene buena reputación?. Una amiga diplomática me comentó que la gente que conoce que han sido Becarios del ICEX tienen buen trabajo. Let's hope for the best!

¡Gracias por tus ánimos y mi más sincera enhorabuena por haberlo conseguido!

Un saludo,

Mar
casanmar
Becario

Notapor Xabier92 » Lun 11 Dic 2017 00:04

casanmar escribió:Querido Xabier,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Te agradezco infinitamente que te hayas tomado el tiempo para responderme de manera tan completa.
Tras tus consejos, voy a intentar sacarme el C2 para marzo, (¡a ver si hay suerte! (y mucho trabajo detrás, jaja)), y me voy a poner pues con portugués o italiano. Comprendo entonces, que de los segundos y terceros idiomas te hacen pruebas presenciales y no hay que llevar certificado. En el caso contrario, también debería sacarme el C1 de francés, pero eso en principio me será más sencillo.

En cuanto a perspectivas de futuro, ¿crees que la beca tiene buena reputación?. Una amiga diplomática me comentó que la gente que conoce que han sido Becarios del ICEX tienen buen trabajo. Let's hope for the best!

¡Gracias por tus ánimos y mi más sincera enhorabuena por haberlo conseguido!

Un saludo,

Mar

Hola Mar!

El tema del idioma, en principio, sería presencial: un examen con una parte escrita y una oral que se hace en la escuela de idiomas. Sin embargo, es cierto que últimamente se viene rumoreando que hagan como con el inglés (antes había examen) y, por lo tanto, se sustituta por un certificado. Una subcontratación que se quitan de encima y más objetividad (porque en los exámenes, sobre todo la parte oral, puede depender mucho de el/la examinador/a que te toque; algo fastidioso para lo mucho que hay en juego).

¿Reputación? ¡Pues supuestamente si! Normalmente las empresas que tienen contacto con el comercio exterior suelen conocer el ICEX, y en muchos casos, conocen también la beca. Existe un gran número de empresas que quiere participar en la segunda fase de los becarios (el año siguiente a la OFECOME) y por lo general, la gente que ha hecho el máster y además ha completado los dos años siguientes de prácticas suele estar muy valorada. Oirás más de una vez eso de "si has hecho la beca ICEX, estás colocado fijo". No sé hasta que punto será cierto esto, pero salidas laborales desde luego parece tener.

¡Suerte con esta nueva aventura y con el C2!
Xabier92
Becario

Notapor palomabav » Mié 09 Ene 2019 22:17

Hola, chicos:

Me quiero presentar este año a las pruebas para las becas de internacionalización y quería preguntar si alguien me puede decir cómo prepararme para el psicotécnico.

Feliz año a todos!

Paloma
palomabav
Becario

Notapor acanogue » Sab 12 Ene 2019 01:36

palomabav escribió:
> Hola, chicos:
>
> Me quiero presentar este año a las pruebas para las becas de internacionalización
> y quería preguntar si alguien me puede decir cómo prepararme para el psicotécnico.
>
> Feliz año a todos!
>
> Paloma

Hola Paloma:

Las pruebas piscotécnicas no son dificiles per se, y no requieren gran preparación previa. No obstante, si que hay maneras de mejorar aspectos de la prueba. La parte del psicotecnico que trata problemas matematicos es de las mas complejas, no por ser enrevesada, si no porque con base en el tiempo que dan es con diferencia la que va mas ajustada. Por ende, lo más importante es tener agilidad matematica, operaciones con decimales, porcentajes, en el menor tiempo posible. Aunque pueda parecer una tonteria, si no eres capaz de hacer operaciones sin calucladora como: calcule el 15% de 1200 con rapidez, os sera practicamente imposible acabar la prueba. El apartado de figuras tambien va deprisa, y aqui lo recomendable es prepararse ejercicios de figuras y series logicas, La web psicactiva (creo recordar) era bastante util. Tambien recuerdo que el apartado de ejercicios juridicos no compensa prepararlo mas alla de estar familiarizado con como es una disposicion del BOE. En resumen, mi mayor consejo para esta parte es ir descansado al máximo, y si no se maneja bien el tiempo, tratar de mejorar en este aspecto. Espero haber sido de utilidad, mucha suerte y trataré de conectarme de vez en cuando para ver i hay nuevas dudas.
acanogue
SCE

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS