Periodismo 2007-2008

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

RE: Re: RE: News!!

Notapor Pinch » Jue 11 Ene 2007 17:46

Eso sí... estoy aprendiendo un güevorl estos días sobre vinos, aceites y avellanas de Reus!jejeje
Pinch
Becario

RE: Re: RE: News!!

Sponsor

Sponsor

Re: RE: Re: RE: News!!

Notapor delabotaempinar » Jue 11 Ene 2007 17:49

Pinch escribió:ahora ya solo falta que me envíen del banco el justificante de pago, que pase las 3 primeras pruebas, que pase el exámen de inglés, que pase la entrevista, que me pillen para el máster, que lo apruebe y que, finalmente, me den un destino!!!

Y no será mejor mirar sólo la siguiente prueba, Pinch... ¡Eso que usté cuenta recuerda peligrosamente al cuento de la lechera! ;)

Pinch escribió:Eso sí... estoy aprendiendo un güevorl estos días sobre vinos, aceites y avellanas de Reus!jejeje

Siempre podrá usté hablar de la influencia de las avellanas de Reus (donde viví tres meses, por cierto) en que Ryanair haya puesto ahí una de las sedes en España. ¡En esto sí que el saber no ocupa lugar!, como máximo, cuando se tercia, en el estómago. :P
delabotaempinar
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: News!!

Notapor Pinch » Jue 11 Ene 2007 18:34

Jajajaja si lo de las pruebas lo he puesto de coña ;) Sólo pienso en la primera y tampoco demasiado. Y lo de Ryanair lo he leído hoy por ahí :) A ver si ponen más destinos desde Madrid!
Pinch
Becario

Notapor delabotaempinar » Jue 11 Ene 2007 18:40

Si es que según está el patio, cualquier aspirante que lea así, del tirón, todo lo que le espera se echa para atrás. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor yomisma81 » Vie 12 Ene 2007 12:31

Hola a todos,
Ahora que ya ha salido la fecha, (vaya hora para una que tiene que ir desde Bilbao... Por cierto hay alguien por estos lares que va a presentarse??? ) tengo un monton de preguntas (siempre he sido de las de ultima hora... y lo reconcozco me llevais ventaja puesto que no me he mirado aun ni una denominacion de origen :? ). En primer lugar, he leido aqui que el dia 20 se celebraran tres pruebas, peron en la pagina del icex pone que Cultura general (si es que se le llama asi al tipo de preguntas que habeis comentado) y Redaccion. Se hace tambien entonces la prueba de ingles, o no? En segundo lugar, del test se ha hablado ya bastante aqui (aunque me vendrian bien unos cuantos links mas como aquel del aceite de oliva de delabotaempinar...), asi que estaria interesada en conocer un poco mas del de redaccion, no sobre la rueda de prensa sino sobre el otro. Como es? Tres temas, de cualquier indole o economicos? Escribes sin mas todo lo que se te ocurra en plan reportaje???
yomisma81
Becario

Notapor delabotaempinar » Vie 12 Ene 2007 12:47

La prueba de inglés se llama, como el mismo nombre indica, prueba de inglés (y no de redacción o de cultura general), se le nota perdida, yomisma81... ;) Se hará más adelante, no esté preocupada por ahora, que bastante es hacer ya tres pruebas en una mañana.
Los tres temas tienen una vertiente relacionada con aspectos económicos, por supuesto, pero en línea con el test de cultura general. Yo sólo recuerdo la opción que respondí, que fue sobre el papel de los chefs (al estilo de Ferran Adrià) en la promoción de la imagen de España en el exterior.
Tienes una extensión limitada, de unas 40 líneas, y ahí sí, escribes de lo que se te ocurra... aunque es recomendable que tenga relación con el tema que has escogido. A partir de ahí, puedes ampliar algunas cosas con información que, a tu juicio, esté relacionada y sea relevante.
delabotaempinar
SCE

Notapor yomisma81 » Vie 12 Ene 2007 13:12

Bueno para mi no se si es mejor... en mi caso preferiria todo de un tiron! O sea que no hay reglas de estilo... puedes hacer critica, noticia, reportaje... lo que quieras pero en 40 lineas, no? Ideas para los temas que pueden caer? Todas bienvenidas!!!!!!!!!
yomisma81
Becario

Notapor delabotaempinar » Vie 12 Ene 2007 13:40

Bueno, en las bases no te dan nada demasiado específico: "Redacción de un texto de máximo 40 líneas, sobre un tema a elegir entre tres propuestos. La duración máxima de este ejercicio será de una hora.". Al ser 40 líneas, sería algo más amplio que una noticia, depende de la información de que dispongas y de la estructura que plantees. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor Leidy » Vie 12 Ene 2007 15:52

Yomisma81, yo también me presento el día 20 y he descubierto que varios compañeros de facultad también lo hacen, así que no voy nada nerviosa. De perdidos al río. si apruebo de pm y sino veré a gente que hace tiempo que no veo!!! Así que ya estoy preparando las cañas de después, jeje.
Besotes y suerte!!!
PD: A mí tb me gustaría saber el horario del master, que preguntaba alguien por ahí y por despiste no le habéis contestado. :wink:
Saludos!!!
Leidy
Becario

Notapor delabotaempinar » Vie 12 Ene 2007 16:12

Del máster, o del curso para periodistas ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor Leidy » Vie 12 Ene 2007 21:23

Jejeje. Gracias delabota, ahora la del lapsus soy yo, del curso porfa.
Saludos!
Leidy
Becario

Re: RE: Re: RE: Re: RE: News!!

Notapor floit » Vie 12 Ene 2007 22:33

yomisma81 escribió:(aunque me vendrian bien unos cuantos links mas como aquel del aceite de oliva de delabotaempinar...)

cual es este link? yo no lo veo por ningún lugar...
floit
Becario

RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: News!!

Notapor delabotaempinar » Dom 14 Ene 2007 00:23

Nosotros lo hicimos por las tardes, de 16 a 21 horas. Dos sesiones seguidas de hora y media cada, descanso de media hora y última sesión de hora y media, salvo días que haya alguna cancelación y el día que visitamos una bodega en Valdepeñas, entonces salimos por la mañana y estuvimos todo el día por ahí. ;)
delabotaempinar
SCE

Re: RE: Re: RE: Re: RE: News!!

Notapor delabotaempinar » Dom 14 Ene 2007 00:25

floit escribió:
yomisma81 escribió:(aunque me vendrian bien unos cuantos links mas como aquel del aceite de oliva de delabotaempinar...)

cual es este link? yo no lo veo por ningún lugar...

Lee la página anterior de los foros... te daré la pista pero no el enlace, jeje. Portal específico de promoción del aceite de oliva. Hay otro de vinos, otro de moda... y no sé si alguno más. ;)
delabotaempinar
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: News!!

Notapor floit » Lun 15 Ene 2007 02:02

argh... pues me rindo coñe. miré en la página 4 y no hay nada, miré en todas las otras... miré otras secciones... en fins ke me retiro

"No tengo nada, pero si quieres te doy la mitad" (Groucho Marx)
floit
Becario

Notapor blete » Lun 15 Ene 2007 13:20

PROCESO DE SELECCIÓN: CALENDARIO PROVISIONAL

Apertura de Convocatoria
18/12/2006 - Terminado

Cierre de Convocatoria
05/01/2007 - Terminado

Realización 1ºs ejercicios eliminatorios
20/01/2007

Realización 2º ejercicio inglés eliminatorio
24/02/2007

Entrevistas
20,21 y 22/03/2007

----------------------------------------------

Ale, aunque sea provisional... id mirando los billetes pa'l CECO ;)
Saludos !!
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Notapor delabotaempinar » Lun 15 Ene 2007 13:47

Como el año pasado, hay un mes largo entre una prueba y la siguiente... Es una de las cosas que más me extraña del proceso de selección: ¿no podían retrasar una semana el cierre de la convocatoria? Sólo con tres semanas, huele a traición... pero bueno.
delabotaempinar
SCE

Notapor blete » Lun 15 Ene 2007 14:16

Mejor para los que se han apuntado no?? Incluso también es mejor que a la peña se le olvide pagar los 20 euros esos de derechos de exámen... Es básicamente quitarse "opositores" de encima. O no? Es muy raro lo que han hecho, pero vamos, igual, la finalidad es aquella que dije de que no se les echara encima el curso de formación sin tener unos claros aspirantes (como pasó en Informática el año pasado).

Por cierto tito, me he vuelto a adelantar, jejejeje ;)

Un saludo
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Notapor delabotaempinar » Lun 15 Ene 2007 15:36

No me sorprendería, pero si el ICEX mira por la beca y no por quitarse trabajo, le convendría tener cuantos más opositores, mejor, para que el nivel de la beca fuera el más apropiado posible (tampoco creo que vayan a quedar muchos más de 25, que son las plazas que ofrecen en el curso). Pero bueno, estas cosas pasan... ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor llerom » Lun 15 Ene 2007 17:29

hola aspirantes ;)

tengo una duda sobre el ejercicio de redacción de Periodismo 2007-2008 que quizá alguien que ya esté cursando el máster me pueda resolver. Delabotaempinar, por ejemplo :wink: Lo digo porque eres el más activo (y parece que el más información proporciona) en este foro.

el caso es: qué criterios de corrección se siguen para puntuar los ejercicios de redacción?

en la nota de prensa me parece que está más o menos claro que lo más relevante es reflejar las ideas principales dadas en la rueda de prensa. Hasta ahí, bien. Pero en el ejercicio de redacción, qué valoran más? la catidad de conocimientos demostrados sobre el tema elegido? el tipo de redacción? la claridad a la hora de expresarlos? un titular correcto? la estructura del texto? Ya sé que la respuesta lógica es que todo puntúa pero quizá alguna cuestión prime sobre otras...

Y una última cosa... Alguien recuerda algún tema del ejercicio de redacción. (Ya ha leído los post de Ferrán Adriá y los cocineros españoles)

Muchas gracias!! Y recordad, compartir es de buenas personas :P

Mucha suerte a todos los aspirantes!
llerom
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS