Periodismo 2007-2008

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

RE: Re: Hola!!

Notapor delabotaempinar » Sab 30 Dic 2006 22:42

No te lo piden para la prueba, pero en el curso de este año, Leidy, nos metieron una sesión de catas de aceite... Aunque tampoco te van a preguntar las cualidades organolépticas de la variedad cornicabra u hojiblanca y dónde se cultiva preferentemente cada una, jaja. Pero conviene tener una idea de las D.O. que hay en aceite (son varias), porque el oro líquido suele ser uno de los temas estrella en las oficinas donde hay asuntos de agroalimentarios, no en vano hay un portal específico dedicado al aceite... (creo que es www.oliveoilfromspain.com). ;)
delabotaempinar
SCE

RE: Re: Hola!!

Sponsor

Sponsor

Notapor Leidy » Dom 31 Dic 2006 01:25

Sorry B3lisario si mi comentario te ofendió!!! Que si te gusta saber las cosas, eso siempre está de pm :wink:
Y muchas gracias delabota por los sabios consejos que nos das :wink:
Saludos
Leidy
Becario

Notapor delabotaempinar » Dom 31 Dic 2006 01:42

Huy huy, Leidy... llamarme sabio, modérese usté que me saca los colores, jaja. A vé si coincide la cosa para que caigan unas birras a la vuelta de la beca, jeje. ;) Buen final de año también, y mejor 2007!!!
delabotaempinar
SCE

Notapor llucalemany » Dom 31 Dic 2006 19:58

¡Hola!
Yo me presenté hace dos años a las pruebas de periodismo. Pasé el test y las de redacción, pero me quedé en el inglés.
En cuanto a lo que preguntaron en mi año, recuerdo algunas cosas, como: ¿qué el el brent? ¿dónde está la oficina mundial del turismo? ¿cual de las siguientes empresas tiene mayor porcentaje de ventas en exportaciones? ¿qué es el arroz bomba? ¿qué comunidad autónoma tiene mayor PIB? ¿quién es Ferran Adrià? ¿de dónde es la torta del casar? ¿cuál de estas publicaciones no es del ICEX? y preguntas técnicas de audiovisuales.
En cuanto a la rueda de prensa, la nuestra trataba sobre la exportación de vinos españoles y las dificultades actuales de mercado frente a los vinos californianos y australianos.
Por último, de la prueba de redacción no recuerdo los tres temas que había, sólo que yo escogí uno de "El Bulli" (restaurante de Ferran Adria).
Pues nada, que mucha suerte a todos. Yo, aunque sea periodista, ahora soy una alumna CECO de Internacionalización...
Espero que las preguntas os sean útiles. Intentaré recordar alguna más, aunque después de dos años la memoria ya ha empezado a olvidar eso...
Feliz año a todos!!!
llucalemany
Becario

Notapor yomisma81 » Mar 02 Ene 2007 23:21

hola a todos,

Es el primer ano que voy a presentarme a este examen y por lo que estoy viendo aqui parece bastante chungo... o muy chungo! Bueno, tengo una pregunta y es que he leido por aqui que "las respuestas que no se saben del texto de cultura general se dejan en blanco" ... No es que pensara jugarmelas todas al pito pito pero.. se pierden puntos por dar una respuesta erronea???
yomisma81
Becario

Notapor Pinch » Mié 03 Ene 2007 12:52

Gracias a todos por los consejos sobre el exámen! ya tengo una idea más clara de lo que, posiblemente, me encontraré y estoy acojonado jejejeje Creía que una de las cosas que mejor tendría preparadas es lo de multimedia, pero ya no estoy seguro de nada. Tengo una duda... las preguntillas de este tema eran las típicas cosas que se dan en asignaturas de com. audiovisual (nociones de vídeo, audio, fotografía) o eran también preguntas de Trivial como el resto? Zenkius!
Pinch
Becario

Notapor B3lisario » Mié 03 Ene 2007 13:01

Leidy escribió:Sorry B3lisario si mi comentario te ofendió!!! Que si te gusta saber las cosas, eso siempre está de pm :wink:
Y muchas gracias delabota por los sabios consejos que nos das :wink:
Saludos

Ofenderme yo??? Si eso es casi imposible!!! :wink: Ademas no dijiste nada que me debiera molestar minimamente :)

Yo me presenté hace dos años a las pruebas de periodismo. Pasé el test y las de redacción, pero me quedé en el inglés.
En cuanto a lo que preguntaron en mi año, recuerdo algunas cosas, como: ¿qué el el brent? ¿dónde está la oficina mundial del turismo? ¿cual de las siguientes empresas tiene mayor porcentaje de ventas en exportaciones? ¿qué es el arroz bomba? ¿qué comunidad autónoma tiene mayor PIB? ¿quién es Ferran Adrià? ¿de dónde es la torta del casar? ¿cuál de estas publicaciones no es del ICEX? y preguntas técnicas de audiovisuales.

Dificultad media, salvo la ultima las demas no me parecen dificiles (la ultimadepende las opciones tambien se podria deducir...al menos quiatr algunas opciones ;))
"Si un rey no puede cantar no vale la pena ser rey"

Daniel Dravot en "El hombre que pudo reinar" de Rudyard Kipling
B3lisario
SCE

Notapor delabotaempinar » Mié 03 Ene 2007 14:44

yomisma81 escribió:Es el primer ano que voy a presentarme a este examen y por lo que estoy viendo aqui parece bastante chungo... o muy chungo! Bueno, tengo una pregunta y es que he leido por aqui que "las respuestas que no se saben del texto de cultura general se dejan en blanco" ... No es que pensara jugarmelas todas al pito pito pero.. se pierden puntos por dar una respuesta erronea???

No es para tanto. Yo tenía muchas dudas y he acabado como becario, así que es posible aprobar. En el test, en efecto, las respuestas erróneas hacer perder puntos (creo que restaba 0,33 cada fallo), por lo que es mejor no responder aquellas que no tengas claras, o bien pensar que si tienes bastantes seguras, puedes arriesgar con algunas, sabiendo que tres fallos te van a penalizar un punto. ;)

Pinch escribió:Tengo una duda... las preguntillas de este tema eran las típicas cosas que se dan en asignaturas de com. audiovisual (nociones de vídeo, audio, fotografía) o eran también preguntas de Trivial como el resto? Zenkius!

No sé lo que se da en audiovisual porque soy periodista, y la parte de multimedia (personalmente), siguiendo la respuesta anterior, la dejé en blanco. ;) Las preguntas iban muy específicas a cosas muy técnicas: formatos de imagen y sonido determinados, en los que te preguntaban siglas (para mí al menos) rebuscadas.
delabotaempinar
SCE

Notapor Leidy » Mié 03 Ene 2007 22:39

Gracias Iluca por tu memoria de caballo, mae mía y dices que te falla??? Si casi nos escribes las 100 preguntas del test, jajaja. En serio, muchas gracias, para mí al menos es de gran ayuda, aunque supongo que llegaré al test y seguiré sin tener ni p... idea, jajaja.
Saludos :wink:
Leidy
Becario

Notapor Pinch » Jue 04 Ene 2007 12:03

Gracias por la respuesta delabota! Bueno, supongo que en multimedia es en lo que mejor estoy... y ya me he puesto a saco con las DO! a ver qué tal sale :)
Por cierto, otra pregunta (jajaja soy un pesao!)... he hecho una transferencia de los 20¤ de las tasas a través de Internet... y me he dado cuenta de que en las bases pone que hay que llevar un justificante de esa transferencia el primer día. El caso es que mi banco no me manda papeles a casa (lo miro todo por la web) y me preguntaba si tendría algún problema si sólo llevo una hoja impresa con la operación. De verdad revisan uno a uno los papeles del ingreso? es que supongo que como lo hará mucha gente... zenkius!
Pinch
Becario

Notapor blete » Jue 04 Ene 2007 12:15

De verdad que los revisan uno a uno... El año pasado lo que hice fue acercarme a una sucursal del BBVA y pagarlo directamente desde allí. Si la transferencia la haces por internet, tienes que tener una opción para que te manden por correo el justificante del pago (con el concepto incluído).

Un saludo
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Notapor delabotaempinar » Jue 04 Ene 2007 13:07

Pinch escribió:Gracias por la respuesta delabota! Bueno, supongo que en multimedia es en lo que mejor estoy... y ya me he puesto a saco con las DO! a ver qué tal sale :)
Por cierto, otra pregunta (jajaja soy un pesao!)... he hecho una transferencia de los 20¤ de las tasas a través de Internet... y me he dado cuenta de que en las bases pone que hay que llevar un justificante de esa transferencia el primer día. El caso es que mi banco no me manda papeles a casa (lo miro todo por la web) y me preguntaba si tendría algún problema si sólo llevo una hoja impresa con la operación. De verdad revisan uno a uno los papeles del ingreso? es que supongo que como lo hará mucha gente... zenkius!

De nada Pinch. El justificante del pago lo entregas al entrar al examen, cuando confirman tu identidad... luego hay que llevarlo. Si el banco no te lo entrega, búscate la manera de conseguir el documento, pero fuera de eso, no hay mayor problema: yo hice la transferencia por Internet y me imprimí el correo de confirmación, por ejemplo. Y aquí estoy. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor alise » Jue 04 Ene 2007 13:21

Si no, Pinch, lo que puedes hacer es pedir un estracto al banco, en eso no tendrán problemas y ahí aparecerá. Yo empezaré este año las becas de internacionalización. Pero cuando hice el pago, llamé para que me confirmaran si con esto valía y me dijeron que sí... supongo que a vosotros también. De todas formas, ¿por qué no preguntas? Igual no te contestan, pero no pierdes na, no??
alise
SCE

Notapor yomisma81 » Mar 09 Ene 2007 16:20

Oye... sabeis cuando sera la primera prueba???? o cuanto tardan en publicarse las fechas??
yomisma81
Becario

Notapor Pinch » Mar 09 Ene 2007 18:11

Ni idea... la convocatoria ya se cerró el viernes... Creo que fue delabota quien comentó que tardan unas dos semanas o así.
Pinch
Becario

Notapor blete » Mar 09 Ene 2007 18:35

Quedan 2 semanas aprox pues para la publicación de las fechas de las pruebas de periodismo ... y 4 para la publicación de la convocatoria de Informática (muahahahaha!! comienza la cuenta atrás!! :P)

Saludos y suerte !!

PD: Se van a cagal...
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Notapor delabotaempinar » Mar 09 Ene 2007 18:49

Qué pronto se ha cerrado este año... Si no recuerdo mal, yo envié a última hora el pago de la tasa en el banco sobre el 19 o 20 de enero, más o menos. El año pasado hicimos la primera prueba, creo, el 5 de febrero. Quizá se adelante un poco todo el proceso, así pues estad al tanto.
delabotaempinar
SCE

Notapor lopor2 » Mar 09 Ene 2007 21:32

Hola a todos, aquí otro aspirante a becario-periodista, pero prefiero no revelar mi identidad y mantenerme en el anonimato de mi nick ;-) ,

Me pasé por la oficina de becas del Icex justo después de pagar los 20 ¤, porque creí que había que presentar el justificante de haber pagado antes del día 5. Si, me equivoqué, hay que llevarlo el día de la primera prueba. Les pregunté que cuando iba a ser esta primera prueba y me dijeron que hacia el 20 de enero, pero que saldría un calendario provisional el día 11... en fin no lo se... así que al loro a la web.

Por otro lado, las tres primeras pruebas, ¿son en tres días diferentes? ¿Tenéis alguna idea de cuanto tiempo pasa entre prueba y prueba? ¿Sabéis cuantos vamos a ser? ¿Conocéis es el secreto de telepizza?
lopor2
Becario

Notapor delabotaempinar » Mar 09 Ene 2007 21:45

Las tres primeras pruebas se hacen en un día, seguidas, a razón de una hora para cada una. El año pasado acudieron a la prueba unos 300 aspirantes, otros 150 se quedaron fuera por presentar la documentación incorrectamente o hacer el pago fuera de plazo. A la segunda prueba, para que seáis optimistas, pasamos 27... ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor lopor2 » Mar 09 Ene 2007 22:03

Gracias por tu respuesta tan pronta!!!

Las tres el mismo día!!! Canastos!!

Pero si no me equivoco, ese día sólo hay que llevar el DNI y el justificante del banco, no?
lopor2
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS