Periodismo 2007-2008

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor matilde » Lun 26 Mar 2007 18:02

two questions:
1 ¿obligatoriamente hay que cubrir esas quince plazas o pueden dar la beca a menos personas?

2 ocupo uno de los últimos puestos, ¿realmente tengo posibilidades de poder optar a una beca sin un idioma adicional? (y cuando digo optar me refiero a si con la nota del curso=70% sobre la nota final puedo escalar unos 10 puestos)
matilde
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor delabotaempinar » Lun 26 Mar 2007 19:18

Dependerá del nivel académico, supongo. Si sólo 14 aspirantes aprueban después del curso (es una hipótesis un tanto descabellada, con todo), no creo que pongan como reserva a alguien que no ha superado los requisitos.
Sin el idioma adicional, podrías optar pero lo vas a tener chungo si no consigues una notaza en el curso (por algo cuenta el 70%), y también va a depender de que otra gente baje su media, que no siempre es fácil. Con lo cual, te recomiendo (tampoco vas a perder nada por intentarlo) que prepares un segundo o tercer idioma. No sólo por optar a la beca, sino porque también es un criterio que marca mucho la asignación de destinos... ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor delabotaempinar » Lun 26 Mar 2007 19:56

Por cierto, dos cosas:
1) No hemos hablado (expresamente) de que nueve aspirantes se van a quedar sin beca. Con lo cual, no os olvidéis de tener a mano un plan B...
2) A partir de aquí, las dudas pueden ir en la parte de becarios de periodismo (más específico) o en el hilo de alumnos de CECO. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor Mechante » Lun 26 Mar 2007 19:58

delabotaempinar escribió: te recomiendo (tampoco vas a perder nada por intentarlo) que prepares un segundo o tercer idioma. No sólo por optar a la beca, sino porque también es un criterio que marca mucho la asignación de destinos... ;)

Pues hay que darse prisa, porque el examen del idioma adicional es el día 14... Es decir, que o tienes un segundo idioma que manejas habitualmente o si no está dificil, porque está claro que con tan pocos días no va a dar para repasar mucho
Mechante
Becario

Notapor delabotaempinar » Lun 26 Mar 2007 20:01

En efecto, es una putada como un piano. Lo han adelantado dos meses (algo más) con respecto al año pasado. Pero bueno: la ventaja que tiene es que no vais a perder nada por intentarlo, y lo que podáis conseguir es algo que va a sumar en vuestra media. Con lo cual, lo que se pueda repasar e ir practicando no va a estar de más.
delabotaempinar
SCE

Notapor delabotaempinar » Lun 26 Mar 2007 20:03

Lo que se han puesto cabrones, además, ha sido con la penalización a quien no vaya a hacer la prueba de idiomas... La verdad es que no sé cuánta gente pasó de ir al examen oral (tras ver que el escrito les saldría peor de lo que esperaban), pero a lo que parece fueron bastantes... :?, pero esto lo han implantado para este año. Os podéis pasar una buena mañana en la cafetería del CECO...
delabotaempinar
SCE

Notapor Mechante » Lun 26 Mar 2007 20:17

Pues sí, lo de la penalización es una faena. Supongo que así se libran de gente que dice que se va a presentar a probar suerte y luego al final se arrepiente. Yo tengo el francés oxidado y el italiano más reciente, de seis meses de estudio. Pero tengo casi decidido que me presentaré sólo a francés, porque no me veo capaz de enfrentarme al oral de italiano y está claro que este año no vale lo de echarse atrás en el último momento.
Mechante
Becario

Notapor delabotaempinar » Lun 26 Mar 2007 20:22

En todo caso podrías presentarte a los dos. Lo que te penalizan es en caso de que no vayas, pero si vas, incluso puedes aprovechar la mañana haciendo otra cosa.
delabotaempinar
SCE

Notapor llerom » Mar 27 Mar 2007 20:31

Enhorabuena a todos los elegidos!! :D

No he tenido tiempo hasta ahora para pasarme por el foro y felicitar a los 24 afortunados (entre los que, graciasgraciasgracias) me puedo contar.

Me acabo de dar cuenta, aunque supongo que todos lo habrán notado ya, de que hay 15 posibles destinos y 15 becas de modo que, imagino yo, irá un becario a cada destino. Es decir: no creo que se vayan dos a Tokio, cuatro a París, ninguno a Miami... Eso querría decir que alguien se va tener que ir a Johannesburgo. Supongo que no será un destino muy solicitado...

Este año nos han hecho una buena jugada con los idomas opcionales. Y digo yo... qué trabajo les costaba poner el examen en julio como se hizo otros años??

He visto que alguien preguntaba (no sé si en este foro o en el de periodismo) qué tal había ido la entrevista. Pues la verdad es que como estaba previsto. No preguntaron nada (al menos a mí) que no se haya dicho antes aquí. ¿Por qué esos destinos? ¿Qué sabes del ICEX? ¿Dónde te ves en 5 años? Etcétera.

Bueno, nos vemos en el curso! :wink:
llerom
Becario

Notapor delabotaempinar » Mar 27 Mar 2007 20:59

Una beca por destino, en efecto. Sólo hay más para los de internacionalización, por la cosa de los perfiles (comex, tecnológico, agro, etcétera, que con vosotros no os pasa). Johannesburgo, por lo poco que me ha llegado vía Asunción, tampoco está tan mal. Al ser pocos destinos os libráis de los más chungos... ;)
El motivo de adelantar el examen de idiomas, con seguridad, no lo sé. Para los periodistas es una jodienda porque no tenéis tiempo para preparar nada. Pero bueno... entre eso y lo de la pasta que te hacen perder si no vas, este año se han pasado un poco, no sé qué motivo tendrían. Si tuvieran la misma celeridad para solucionar problemas... otro gallo cantaba. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor blete » Mar 27 Mar 2007 21:21

Que se lo digan a los de informática, no? tito delabota? :twisted:
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Notapor Kelele » Mié 28 Mar 2007 01:19

Parece que lo de la pasta es bastante evidente. Es para que no haya gente que diga que s'i hace el curso y luego no aparece por clase o se lo toma a pitorreo, pues 'ese se queda sin los 500 euros.
Para los que estais en la beca, alguna pista sobre c'omo se presenta la segunda fase?? me parece interesante porque un anho se pasa r'apido y bueno, el mercado no est'a pa tonter'ias.
Y en cuanto a destinos, parece claro que si varios piden como primer sitio Sao Paulo o Shangai pues solo dos lo obtendr'an. Alguna resenha sobre como est'an los de periodismo en activo aqu'i y all'a??? Saludos
Kelele
Becario

Notapor delabotaempinar » Mié 28 Mar 2007 13:58

blete escribió:Que se lo digan a los de informática, no? tito delabota? :twisted:

A los de informática y a los que no son de informática, me temo. Pero a vosotros, más. Me gustará saber cómo diablos harán la selección de becarios sin segundo y tercer idioma, para ver la que os va a tocar pasar en los destinos donde no hagan 15 meses y haya idioma chunguillo.

Kelele escribió:Parece que lo de la pasta es bastante evidente. Es para que no haya gente que diga que s'i hace el curso y luego no aparece por clase o se lo toma a pitorreo, pues 'ese se queda sin los 500 euros.

Me refería, más que al curso, a lo de la prueba de idiomas, que también tocan un poco los ****** si dices que vas a ir y luego ves que te ha salido un examen escrito pésimo y pasas de ir al oral. Pero el año pasado, por ejemplo, no había que adelantar 500 euros de pasta. Y nadie dejó de ir... bueno, salvo uno que a las dos semanas optó por otra beca en Turespaña (sí que se ve que se cabrearon).

Kelele escribió:Para los que estais en la beca, alguna pista sobre c'omo se presenta la segunda fase?? me parece interesante porque un anho se pasa r'apido y bueno, el mercado no est'a pa tonter'ias.

La segunda fase van a ser bastantes lentejas, me parece a mí. Cosas de periodista hay poco, y más o menos la mitad del pescado la van a vender con las plazas en El Exportador y Spain Gourmetour, que hasta ahora eran de primera fase. De todos modos, hasta que no se acerque el final de la beca no vamos a saber nada (estamos más o menos igual que los de internacionalización, te tienen en ascuas).
Personalmente, si no saliera un milagro (algo en países de habla inglesa como Canadá, Australia... digamos que no cuesta nada soñar despierto, ¿verdad? ;)), estoy pensando las opciones de un par de D.T. de comercio, ya que el panorama en empresas, aunque hay cosas (está la experiencia de la periodista del año pasado, que ha vuelto a São Paulo y está currelando por aquí), si no te lo curras (y los jefes de ICEX se mosquean), lo llevas crudo.

Kelele escribió:Y en cuanto a destinos, parece claro que si varios piden como primer sitio Sao Paulo o Shangai pues solo dos lo obtendr'an. Alguna resenha sobre como est'an los de periodismo en activo aqu'i y all'a??? Saludos

Sobre cómo están los colegas, no estoy muy en contacto con el resto de la gente, Kelele.
delabotaempinar
SCE

Notapor AdriBCN » Mié 28 Mar 2007 14:56

Bueno, ahora entiendo de dónde salía tanta información privilegiada que tenían algunos... ;-) En fin, estoy contento de haber descubierto este foro antes de empezar las clases...

Aprovecho para decir que busco piso (a poder ser, cerca del CECO, he he) y que el lunes 9 de abril después de clase nos vamos todos a cenar!!! Alguien tiene alguna propuesta?
AdriBCN
Becario

Notapor delabotaempinar » Mié 28 Mar 2007 15:13

Sería bueno que abrierais otro hilo al foro, AdriBCN, o pidáis consejo a la gente que está haciendo el máster, podéis echar un vistazo a la búsqueda que ellos hicieron en enero. ;)
delabotaempinar
SCE

Anterior

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS