Periodismo 2007-2008

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

RE: Flautistas de Hamelín

Notapor alise » Jue 21 Dic 2006 13:02

Huety... por eso decía que el mío era sin duda muchísimo más fácil que el vuestro... era para un trabajo, no para una beca, y por supuesto, no había nada técnico... era por si os daba alguna idea...
alise
SCE

Sponsor

Sponsor

Re: RE: Flautistas de Hamelín

Notapor huety » Jue 21 Dic 2006 13:27

alise escribió:Huety... por eso decía que el mío era sin duda muchísimo más fácil que el vuestro... era para un trabajo, no para una beca, y por supuesto, no había nada técnico... era por si os daba alguna idea...

Sólo pretendía ayudar...
huety
SCE

Notapor rulovich » Jue 21 Dic 2006 14:15

No es por fastidiar pero creo que os estais perdiendo un poco, la cultura general no se prepara, es un vagaje que una adquiere con los años.

Esto me recuerda al dia del comentario de texto que la gente iba con libros de como preparar un comentario de texto, que seguro que estan muy bien cuando estas en COU, pero vaya, a estas alturas de la vida...
rulovich
SCE

Notapor Machu_Picchu » Jue 21 Dic 2006 14:20

Ese bagaje espectacular ;-) ... House debe estar de vacaciones...
Machu_Picchu
SCE

Re: Más información sobre los test

Notapor delabotaempinar » Jue 21 Dic 2006 14:27

sakura3 escribió:Yo también me presentaré, y creo que pertenezco por voluntad propia (no hay que buscar chivos expiatorios..jeje) al grupo de "a ver si suena la flauta". Pero tampoco soy partidiaria de hacer las cosas sin llevarlas al menos algo preparadas, así que me gustaría poder conseguir , si es posible, algún test modelo de cultura general (supongo que serán archivos Top secret, pero si alguien tiene algo, os lo agradecería), de vino ando bastante perdida...¿La gastronomía siempre "cae" en los exámenes? Ni que fueran becas gourmets...

Imagino que la gente que se presenta la mayoría ejerce como periodistas. Yo hace dos años que me desvinculé de las ruedas de prensa, teletipos y redacción de última hora a toda "hostia". Por ello tempo fracasar en la prueba de la rueda de prensa, bueno si paso las anteriores...jeje.

Bueno de todas formas, siempre se saca algo positivo de todas las experiencias así que tranquilidad y confianza en uno mismo, siempre.

Agur!!

Alazne

Prepararlo... no te vale de mucho, realmente son cosas que sabes ya. Las preguntas de cultura, por ejemplo, me parecieron rebuscadas (porque no es mi fuerte): el autor de tal libro, directores de cine y tal. Pero eran obras, en general, no muy conocidas. Las preguntas en sí no son muy complicadas: relacionar obra y autor, y elegir entre cuatro respuestas.

El tema gastronomía tiene bastante realce en la beca de Periodismo, y con un motivo: algunos de los planes de promoción sectorial más importantes son los del vino y el aceite de oliva. En muchas Ofecomes donde hay becarios periodistas (yo hablo por la mía, São Paulo), además, se lleva el tema de agroalimentarios. Por ejemplo, en el curso dedicamos un par de sesiones (una hora y media cada) a la cata de vinos y de aceites, y la única visita que hicimos a empresas (excursión de un día fuera del CECO) fue a una bodega en Valdepeñas.

Desengáñate con lo de que la gente ejerce como periodistas: en el curso de este año había varios que venían de comunicación audiovisual, y como ejemplo, uno de los becarios (que ahora está en El Exportador) controla de cine y estaba rodando/editando un corto. El primer suplente también trabaja en proyectos audiovisuales... No tiene demasiado que ver, en principio.
delabotaempinar
SCE

Re: RE: Más información sobre los test

Notapor delabotaempinar » Jue 21 Dic 2006 14:28

B3lisario escribió:No se como seria el test de cultura general de periodismo, pero en otros sitios lo que se suele hacer es leer la prensa, y puedes repasar las cosas basicas del colegio y universidad de historia, literatura, etc...

Para prepararte el test de cultura general no te sirve prácticamente de nada leer la prensa, y de nada en absoluto eso que hacían algunos que era estar repasando apuntes con listas de nombres, cargos y miles de cosas hasta cinco minutos antes de entrar a las pruebas. Esto no es la Universidad. ;)
delabotaempinar
SCE

Re: RE: Flautistas de Hamelín

Notapor delabotaempinar » Jue 21 Dic 2006 14:30

rulovich escribió:No es por fastidiar pero creo que os estais perdiendo un poco, la cultura general no se prepara, es un vagaje que una adquiere con los años.

Será que "vagaje" tiene relación con que rulovich estaba vago para escribir correctamente. :D
delabotaempinar
SCE

Re: RE: Más información sobre los test

Notapor B3lisario » Jue 21 Dic 2006 14:38

delabotaempinar escribió:
B3lisario escribió:No se como seria el test de cultura general de periodismo, pero en otros sitios lo que se suele hacer es leer la prensa, y puedes repasar las cosas basicas del colegio y universidad de historia, literatura, etc...

Para prepararte el test de cultura general no te sirve prácticamente de nada leer la prensa, y de nada en absoluto eso que hacían algunos que era estar repasando apuntes con listas de nombres, cargos y miles de cosas hasta cinco minutos antes de entrar a las pruebas. Esto no es la Universidad. ;)

Hombre si tiene una utilidad, leer las secciones de culturales, de internacional, de literatura,e tc..te permiten estar al tanto de quienes son los autores de tal o cual obra, de geografia y geopolitica mundial, etc...

De todas formas estoy dea cuerdo en lo que deciais, y es que la cultura general no se prepara, se tiene o no se tiene..yo por fortuna no suelo tener problemas en ese tipo de tests...ventajas de ser de "letras" ;)

Me acaban de venir a la cabeza preguntas de un test que hice hace la tira de años, un previo para entrar a la Universidad, y que la gente juzgo de dificilisimo...

"- Quien es el hijo de Leonor de Aquitania?
- Quiene es el autor de "democracia en America"?
- Cual de estas obras es de Sholzenitshin?(ponian la mas famosa, Archipielago gulag)
- Quien es el director de "El halcon maltes"?

no se si el nivel del ICEX sera de este pelo o (supongo) que algo mayor
"Si un rey no puede cantar no vale la pena ser rey"

Daniel Dravot en "El hombre que pudo reinar" de Rudyard Kipling
B3lisario
SCE

RE: Re: RE: Más información sobre los test

Notapor delabotaempinar » Jue 21 Dic 2006 14:46

El nivel de ICEX iría por Sholzenithsin u otros conocidos en ciertas elites, a mí no me sonaba ninguno, aunque tampoco soy un experto en literatura, jaja. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor rulovich » Vie 22 Dic 2006 11:35

a ver que la v y la b estan juntas en el teclado y un borroncillo lo tiene cualquiera no nos desviemos del tema
rulovich
SCE

Notapor B3lisario » Vie 22 Dic 2006 12:10

En internet ya he encontrado unos cuantos test de cultura general..de nivel normalillo, la verdad

B3lisario
SCE

Notapor Elesol » Sab 23 Dic 2006 19:20

Hola, habla una becaria de periodismo.

Yo creo que no sirve de mucho prepararse un test con tal variedad de preguntas. Un ejemplo, yo llevaba un año escribiendo sobre la OMC y las preguntas que cayeron sobre este tema estaban muy poco actualizadas y eran demasiado rebuscadas. A pesar de conocer muy bien el tema, no estoy segura de haber respondido bien a ninguna de ellas.

Hay incluso preguntas de geografía, como dónde está Somontano, creo recordar. Yo elegiría no prepararlo, ir tranquilo, no responder todas las preguntas y ya.

Suerte a todo el mundo.
Elesol
Becario

Re: RE: Re: RE: Más información sobre los test

Notapor delabotaempinar » Sab 23 Dic 2006 19:43

Elesol escribió:Hay incluso preguntas de geografía, como dónde está Somontano, creo recordar. Yo elegiría no prepararlo, ir tranquilo, no responder todas las preguntas y ya.

Geografía gastronómica, en efecto. Había otra que era con cuatro opciones y cuál de ellas era una D.O. de arroz... (que no sé si alguien la llegaría a acertar). Otra era de variedades de vino, creo que también alguna de aceite...
delabotaempinar
SCE

Re: RE: Re: RE: Más información sobre los test

Notapor B3lisario » Sab 23 Dic 2006 19:51

delabotaempinar escribió:
Elesol escribió:Hay incluso preguntas de geografía, como dónde está Somontano, creo recordar. Yo elegiría no prepararlo, ir tranquilo, no responder todas las preguntas y ya.

Geografía gastronómica, en efecto. Había otra que era con cuatro opciones y cuál de ellas era una D.O. de arroz...

Supongo que no seria Calasparra la opcion, porque eso seria demasiado facil ;)

B3lisario
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: Más información sobre los test

Notapor delabotaempinar » Sab 23 Dic 2006 19:57

La verdad es que no recuerdo las opciones, una de ellas me suena que fijo de era ésa... ;)
delabotaempinar
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: Más información sobre los test

Notapor Pinch » Jue 28 Dic 2006 18:05

Yo también me voy a presentar a las pruebas para la beca y no lo tengo nada claro. El año pasado me rajé en el último momento pero algunos amigos míos fueron y, como ya han dicho por aquí, prepararte para esas preguntas es quizá algo absurdo... o se sabe o no se sabe. Aún así leo los periódicos a diario (no por la beca, es más bien una costumbre jejeje) y he repasado algunas cosillas de materias que tengo más flojas. De gastronomía y demás soy completamente pez, así que supongo que no estará de más que mire algo por ahí.
Aún así no creo que haya que desanimarse no? Vamos, es chungo conseguir una beca pero hay gente que se va... así que suerte!
Pinch
Becario

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Más información sobre los test

Notapor B3lisario » Jue 28 Dic 2006 18:32

Pinch escribió: De gastronomía y demás soy completamente pez, así que supongo que no estará de más que mire algo por ahí.
!

Yo, ya que el trabajo es para el ICEX miraria los las denominaciones españolas tipicas; es decir, las de vinos (echando una mirada a los tipos de uvas tipicos, garnacha, tempranillo, etc...); aceites de oliva (y tipos de oliva tambien, picual, hojiblanca, cornicabra, etc...), pimienton de la Vera, garbanzos de Fuentesauco, arroz de Calasparra, lentejas de la Almunia, Pimientos del Padron y del Piquillo, esparragos de Navarra, etc....
Última edición por B3lisario el Vie 29 Dic 2006 12:25, editado 1 vez en total

B3lisario
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: Más información sobre los test

Notapor delabotaempinar » Vie 29 Dic 2006 04:01

Quítele usté la h al echar... esas cosas son unas 15 preguntas en el test, lo cual supone otros tantos puntos y acercarse bastante a los 50 mínimos para poder pasarla (aunque luego dependes de las pruebas de redacción). En mi caso, sin pajolera idea de multimedia y con lagunas en las de literatura, pude pasarlo. pero no era fácil.
delabotaempinar
SCE

Hola!!

Notapor Leidy » Vie 29 Dic 2006 21:49

Hola!!!
Soy una aspirante a las becas de periodismo de este año y después de leer esto una no sabe si pegarse un tiro o cómo :lol: . ¿En serio hay mucha gente que se sepa los tipos de oliva que hay??? Entiendo que es una beca del ICEX y que es lógico que pregunten eso, pero que no le llamen test de conocimientos, sino test de a ver quién sabe menos. :evil:
En fin, que dicho lo cual, me gustaría preguntar a los que ya sois becarios qué tal el curso, si os meten mucha caña, si son muchas horas...
Muchas gracias
Un saludo a todos!!!
:wink:
Leidy
Becario

Re: Hola!!

Notapor B3lisario » Sab 30 Dic 2006 16:01

Leidy escribió:. ¿En serio hay mucha gente que se sepa los tipos de oliva que hay???

Una idea tengo...(deformacion de persona que lee todo lo que pasa por delante de ella...incluso las etiquetas de los aceites :twisted: )

B3lisario
SCE

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS