EXPERIENCIA DE LOS YA ENTREVISTADOS

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor jlarda » Lun 20 Nov 2006 20:17

Hola a todos!!!

Esta mañana hemos pasado por el patíbulo la primera ronda de corderitos come-lentejas. Evidentemente cada uno contará la feria según le haya ido. Yo puedo decir que no me ha parecido "un puro trámite", como muchos comentaban (no quiero asustar nadie o que se eche atrás).

El formato ha sido: en un despacho, en frente un hombre que miraba información en su ordenador mientras yo le contestaba, serio, pero no cabroncete. A cada lado dos mujeres que no han dicho más que "hola" y "adiós"(yo tenía el tribunal 2).

Preguntas: dentro de lo típico ¿Qué sabes del ICEX? ¿Qué hace por las empresas españolas? ¿Cómo lo conoces? Yo le he dicho que por amigos, y me ha preguntado si me habían hablado bien del ICEX (¿?)

Destinos: aquí me han insistido bastante y me han pillado un poquito. Yo puse 5 sitios muy dispares que ni recordaba, y me han preguntado que por qué esa variedad. Me da la impresión de que quería comprobar si mi intención es irme un año de vacaciones pagadas, ya que de cada destino me decía las desventajas de España por introducir allí sus productos.

En mi caso, yo me he decantado por un perfil muy concreto, es posible que a los que seais más generalistas no os ocurra esto.

Otro pregunta concreta: ¿Que crees que tiene España que hacer en China? (yo no puse ese destino)

Otra cosa: a mi no me lo han preguntado, pero otros sí han comentado que les han dicho que ordenaran por orden de preferencia Paris, Quito y Teherán.

Espero que os sea útil y que a nadie se le ocurra desanimarse.

Saludos.
jlarda
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: EXPERIENCIA DE LOS YA ENTREVISTADOS

Notapor mee » Lun 20 Nov 2006 20:43

jlarda muchísimas gracias por la info.... es todo un acto de generosidad a sabiendas de que aún estamos compitiendo...
mee
SCE

Notapor eduzemog » Lun 20 Nov 2006 21:44

ya te digo ...muchisimas gracias por compartirlo.

Se agradece mogollon porque no vas de vacio...

joer, yo ya tengo ganas de saber q ocurre con todo esto!!

Muchisima suerte a todos!
eduzemog
SCE

grac

Notapor Aleja » Mar 21 Nov 2006 00:08

Muchas Gracias, de verdad!!! es todo un detalle..... y mucha suerte!!!
Aleja
Becario

Notapor rulovich » Mar 21 Nov 2006 00:09

Mi experiencia ha sido con el tribunal uno, el mensaje que he recibido era muy claro, nos encanta tu perfil de ingeniero, nos hacen falta ingenieros, ¿por que crees que estas becas no son muy conocidas por los ingenieros?(juro por dios que esto último me lo han preguntado explicitamente).

Conclusión; si sois ingenieros civiles con no cargarla en demasia vale.
rulovich
SCE

Re: RE: EXPERIENCIA DE LOS YA ENTREVISTADOS

Notapor B3lisario » Mar 21 Nov 2006 00:37

rulovich escribió:
Mi experiencia ha sido con el tribunal uno, el mensaje que he recibido era muy claro, nos encanta tu perfil de ingeniero, nos hacen falta ingenieros...

Conclusión; si sois ingenieros civiles con no cargarla en demasia vale.

uyyyyy a mi me han dicho cosas del estilo...y soy historiador, asi que no se si sera un poco de coba por parte del tribunal

Mi experiencia:

Tribunal 1, puntualidad exquisita, tanta que a mi hora de entrevista ya la habia acabado. Corto y bastante agradable, tres personas, una, la que llevaba la voz contante muy agradable, las otras dos mas serias, pero tampoco que dieran miedo...me han hablado las tres.

Preguntas:

¿Por que una beca ICEX?,¿Donde te ves en 3 años, trabajando para una empresa, creando tu propia empresa o en organismos multilaterales?, ¿Tienen algun nexo tus destinos (puse casi uno de cada continente)Luego preguntas sobre mi curriculum, otros paises donde habia estado, que habia hecho, etc... Sobre perfil nos hemos pasado todo el rato hablando de culturales, de que siendo de letras era el mas apropiado y patatin,luego la pregunta mas dificil...¿que prefieress, destino o perfil?....y para finalizar la otra pregunta comprometida...¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

Yo he estado agusto, pero tambien pienso que he podido meter la pata en varios sitios, asi que ya se vera...eso si me "autorelajo" con la despedida..."ya sabes, las listas se publican el dia 15 d diciembre ...y el master empieza el 9 de enero" ...para ser feliz me tomo eso (que nos lo habran dicho a todos) como una insinuacion ;)

Por cierto...fui de traje (que me violenta bastante) pero entre la poca gente que vi habia de todo
B3lisario
SCE

RE: Re: RE: EXPERIENCIA DE LOS YA ENTREVISTADOS

Notapor carlostik » Mar 21 Nov 2006 00:46

uff se necesita una nueva encuesta, sobre la vestimenta de los entrevistados (ya habia una de convocatorias anteriores que unia vestimenta y resultado, creo que en foro de informaticos). Gracias a todos, yo voy el miercoles y contare como va, pero visto lo visto tampoco creo que haya nada sorprendente. Por lo mismo van a valorar bastante los curriculums porque en tan poco no creo que de para darse cuenta realmente de la adecuacion de unos u otros -por mucho lenguaje corporal que analicen-. En relacion a la encuesta antes publicada por el menda, ojito, "B3lisario escribio: ya sabes, las listas se publican el dia 15 d diciembre ...y el master empieza el 9 de enero". Parece que el tribunal lo tiene clarito.

P.D.: yo voy a asegurar; con traje.
"Gente de carreras como sociología o quimicas, etc. que no tiene nada que ver con esto y se metió pues por meterse en algo, gente sin rumbo por la vida..." CRIXALIDA

"Parece que no pero lo tenemos todo previsto" ICEX
carlostik
SCE

Re: RE: Re: RE: EXPERIENCIA DE LOS YA ENTREVISTADOS

Notapor B3lisario » Mar 21 Nov 2006 00:56

carlostik escribió:uff se necesita una nueva encuesta, sobre la vestimenta de los entrevistados

P.D.: yo voy a asegurar; con traje.

El traje siempre asegura....pero si sirve de informacion me parece que los miembros del tribunal no iban de traje...(aunque ahora no lo recuerdo al 100%)
B3lisario
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: EXPERIENCIA DE LOS YA ENTREVISTADOS

Notapor geixer » Mar 21 Nov 2006 01:52

muchas gracias por esta informacion :P yo tengo la entrevista el jueves y tb comentare aqui como me fue. Cierto es q esto sirve de ayuda... pero si llevas las preguntas preparadillas (salvo las basicas) creo q tb se pueden oler q hay algo raro...

Alguien puede grabar con un mp3/4 una entrevista? XD

Yo la verdad despues de leer este thread y algun otro no tengo para nada claro q es lo q buscan en el icex. Esta claro por la convocatoria q estaba abierto a TODO tipo de titulaciones superiores pero aun no se si ser de ADE ayuda o perjudica a la hora de pasar el proceso de seleccion ya q en el master te daran los conocimientos necesarios para el trabajo posterior (en cambio una vez en el master si q veo q pueda ser favorable una titulacion relacionada).

Salu2!
geixer
SCE

Notapor Robernal » Mar 21 Nov 2006 09:49

Muchas gracias por compartirlo con todos!!
Da menos cosa si no se va de vacío...

Un Saludo!! Y suerte!!!
Robernal
SCE

Notapor alise » Mar 21 Nov 2006 10:00

Muchas gracias!!! yo iré el viernes... ya lo comentaré el lunes, porque antes no puedo, pero supongo que será parecido... SUERTE A TOOOOOOOOOOOOOOOODOS!!! y GRAAAAAAAAAAAAACIAS!!
alise
SCE

Notapor risags » Mar 21 Nov 2006 10:32

Muchísimas gracias a los que nos contáis vuestra experiencia. Es una ayuda.
En cuanto haga la entrevista os cuento (queda todavía una semana).
A la pregunta de ¿qué prefieres: destino o perfil?, ¿qué contestaríais?

Suerte a todos :D
risags
Becario

Notapor queraltcapdevila » Mar 21 Nov 2006 10:37

Hola! Pongo aquí mi experiencia…llegue a Madrid el domingo, IBERIA me perdio la maleta con traje, zapatos y demas…..tuve que ir corriendo a un centro comercial abierto los domingos para poder comprar algo decente…. Empezamos mal…. Fui la primera en hacer la entrevista en el tribunal 1. La puntualidad más que correcta, eran dos mujeres y un hombre en un despacho sentados en una mesa y hicieron sentarme alli mismo con ellos en la mesa. El hombre no decia nada, solo escribia, pero sin cara de malo ni nada. Una de las mujeres era la que hablaba todo el rato y era simpatica, daba confianza. La otra intentaba hacer el papel de mala, pero no le salia muy bien….Escribia todo el rato, pero tmb me hizo un par de preguntas. Tenian ordenadores delante con toda la información de la inscripción y con mi CV. Me hicieron las tipicas preguntas: que pq queria hacer la becas, pq el ICEX y que sabia de ellos, si conocia algun becario, si sabia que tipo de trabajo se hacia en las oficians, que destinos habia puesto y pq, donde me veia dentro de unos años, pq no hice las becas COPCA (las becas como el ICEX pero de Catalunya), me preguntaron por mis estancias en el extranjero y si descartaria algun destino en concreto. Me devolvieron mi expediente academico original, me preguntaron si tenia alguna pregunta y me dijeron que las notas salen el 15 de diciembre y el master empieza el 9 de enero. El tema de la ropa, todos los chicos que vi por alli llevaban traje, y casi todas las chicas tmb, yo de hecho hubiera ido con traje si no fuera por los incompetentes d IBERIA… iba arreglada pero sin traje, y no me miraron mal ni nada por eso..jeje..Y diria que ya esta…. Yo sali con buena sensación, pero nunca se sabe…. De regreso IBERIA me regalo 2 horas de retraso, llegue a BCN a las 2 y pico d la mañana y mi maleta que aun no ha aparecido….
SUERTE A TODOS!!!! Y si teneis alguna pregunta ya sabeis :)
queraltcapdevila
SCE

Notapor aussie23 » Mar 21 Nov 2006 11:22

Hey! Muchas gracias por compatir vuestras experiencias!

Ahora que tengo más información sobre la entrevista, me he puesto más nervioso!! :?

Suerte a tod@s!
aussie23
Becario

Notapor piwa » Mar 21 Nov 2006 11:22

Te toca 3 euros para lo imprescindible (vamos, ni para el tanga) y si la maleta no aparece reclama porque puedes cobrar hasta 600 euros. Además de la reclamación de equipaje debes poner una reclamación en consumo ;)

cómo lo sé? asidua usuaria de los vuelos Madrid-BCN ;)

al menos espero que la entrevista fuera bien ;)
piwa
SCE

Notapor queraltcapdevila » Mar 21 Nov 2006 11:42

aaa! me olvidaba! tmb me preguntaron donde trabajaba actualmente, pq y que es lo que hacia alli. Cuando les dije que trabajaba en una consultoria en un proyecto de implantacion de SAP se emocionaron y me empezaron a hacer preguntas sobre SAP!!!!!!! me quede un poco pillada...el ICEX no dejara nunca de sorprenderme...que quieren, que les implante SAP a ver si las notas salen el dia que toca??? jajajajaj...

Gracias Piwa, a mi es la primera vez que me pierden una maleta...espero que me paguen algo!!!! A iberia ya he intentado reclamar, pero tiene todo l dia las lineas ocupadas....pobres, casi que trabajan tanto como los del ICEX.....a ver si mi maleta aparece durante el dia de hoy....
queraltcapdevila
SCE

Notapor alise » Mar 21 Nov 2006 12:06

Queralt, según el tipo de seguro qeu tengas, también les puedes reclamar a ellos... Te lo dice una que trabajó en uno... y digamos que la "indemnización" llega antes...
alise
SCE

Notapor B3lisario » Mar 21 Nov 2006 14:09

Me parece que me voy a arriesgar a comprar un billete para Madrid el 8 de enero.......10 ¤ "todo incluido" es demasiado barato....
"Si un rey no puede cantar no vale la pena ser rey"

Daniel Dravot en "El hombre que pudo reinar" de Rudyard Kipling
B3lisario
SCE

Notapor carlsben » Mar 21 Nov 2006 17:04

Hola a tod@s!

Os comento qué tal me ha ido en la entrevista. Me ha tocado el tribunal 2, y me han cogido 15 min tarde. De entrada, son bastante simpáticos, uno un poco más serio (el q hace las preguntas), pero de carácter agradable. Lo primero que me han preguntado es que qué me había traido al ICEX, luego que qué conocía del ICEX y de sus programas...

Tras estas "formalidades", me han preguntado por destinos, me han pedido que les justifique cada uno de ellos, que los relacionara con los perfiles que había solicitado.

Luego, sobre lo que había estudiado y en lo que trabajaba. Les ha llamado la atención mi doble perfil en lenguas y turismo,y han tirado por alli... que qué pintaba el icex en turismo, q para q servia el español como recurso económico...

A contuniación, me han pedido que les describa lo que yo creía que haría en las oficinas dependiendo del perfil asignado...

También me han preguntado si rechazaría la beca en para algún destino, y luego la pregunta de Quito, Paris y Teherán.

Vamos que, en general, querían saber si era capaz de mantenerme coherente en mis decisiones en cuanto a destinos y perfiles y si estaba dispuesto a implicarme con el ICEX.

Yo he salido contento, eran muy majos, hasta han bromeado conmigo, y eso ayuda mucho a que te relajes y les cuentes cosas.

Espero que os sirva de ayuda!

Muchas gracias por la información que nos habéis prestado hasta ahora y suerte a tod@s!!
carlsben
Becario

Notapor cris83 » Mar 21 Nov 2006 17:19

Gracias a todos por la informacion, yo tengo la entrevista el ultimo dia.... asi que sirve mucho leer vuestras experiencias y tranquilizarse un poquillo en este tema! en cuanto salga de la mia os cuento... aunque ya no os servira de nada!
Pero al menos les pregunto lo de las fechas de publicacion, que al final ya lo deberian saber! ;-)
cris83
SCE

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS