psicotecnico

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

RE: Re: RE: No, no te dan hojas

Notapor CurroCorner » Sab 15 Jul 2006 15:33

Tengo la impresión de que hay muchos aspirantes que realmente no saben de en qué consiste el trabajo en la mayor parte de las Oficinas Comerciales del Mundo y sobreestiman el valor de determinados conocimientos previos.

La realidad es que, en la gran mayoría de los casos, para hacer el trabajo de una Ofecomes basta un nivel de COU.

Sobre la valoración del perfil, quien se crea que por tener una carrera económica tiene ventaja sobre los demás, que se vaya preparando. Por lo general, un Lade con notas bajas que no haya vivido en el extranjero -aunque sea como Erasmus-, tiene muchas menos posibilidades de ser elegido que un alumno de Humanidades con un Erasmus y alguna experiencia vital o educativa interesante.

Los dos criterios que son realmente influyentes en la entrevista del ICEX es si se tiene formación previa en comercio exterior (cursos o másters) -algo que suele marcar la dferencia- y haber vivido o estudiado en el extranjero. Un buen expediente académico también influye. No es que los del ICEX sean tontos, sino que en el perfil de trabajador internacional que se quiere formar, especialmente a la hora de pensar en la preparación para las Ofecomes, una carrera u otra es absolutamente secundaria en el 90% de los casos.

Mi experiencia me dice que la carrera que se haya estudiado influye mucho más en la elección de empresas y actividades en la segunda fase de la beca que en la selección del ICEX.

Curiosamente, el comentario de texto favorece más a las carreras de letras que de ciencias. Tradicionalmente, se valora más una buena capacidad de expresión de tres o cuatro ideas concretas que análisis económicos muy detallados. Quien lea algo de economía, preste atención a los periódicos (especialmente a los artículos de opinión de la prensa económica) y se haya cuidado de leer el Economist, no tendrá ningún problema en realizar un comentario muy digno. Es muy fácil opinar de asuntos como la deslocalización o del déficit español en I+D aun sabiendo poco de economía (siempre, claro está, que uno no quiera pavonearse intentando llegar más allá de sus posibilidades reales).

IMPORTANTÍSIMO para el comentario: Cuidad la ortografía y la sintaxis. Cuanto mejor se exprese uno, mejor (puede parecer una tontería para un economista, pero cuando intentas leer un estudio de mercado reduce malentendidos y ayuda a la comprensión).

Estoy seguro que más de un comentario brillante desde el punto de vista económico se irá al garete por las faltas de ortografía y errores en la manera de exponer las ideas.
CurroCorner
SCE

Sponsor

Sponsor

Notapor sblinianta » Sab 15 Jul 2006 15:58

gracias por las indicaciones currocorner!
efectivamente ya he tenido problemas en la tercera parte del test psicotecnico, la relativa a la comprensiòn del espanhol, y imagino que en la redacciòn escrita de un test cometirè muchos errores ortograficos.
Pero, siendo sincero, pienso es justo asì: a mì no me gustarìa leer una relaciòn que me cuesta intender.
bueno... cruzando los dedos...

hasta pronto!
sblinianta
Becario

Notapor PríncipeMishkin » Lun 17 Jul 2006 12:17

Jajajja, llevaba unos días sin meterme aquí y todavía me estoy partiendo el culo con los comentarios de jdjimmor. Pobrecillo, qué de palos que le van a dar!!! Y por cierto, que sepas que yo tb soy economista
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Re: RE: Re: RE: No, no te dan hojas

Notapor B3lisario » Lun 17 Jul 2006 12:53

sblinianta escribió:gracias por las indicaciones currocorner!
efectivamente ya he tenido problemas en la tercera parte del test psicotecnico, la relativa a la comprensiòn del espanhol, y imagino que en la redacciòn escrita de un test cometirè muchos errores ortograficos.
Pero, siendo sincero, pienso es justo asì: a mì no me gustarìa leer una relaciòn que me cuesta intender.
bueno... cruzando los dedos...

hasta pronto!

Portugues/brasileño?¿?¿?

Yo tengo una amiga portuguesa que estuvo apunto de presentarse, pero le hecho para atras el tema del comentario de texto...claro que ella casi no ha estudiado español, pero yo creo que los lusofonos (y para los italianos tambien) con un esfuerzo pueden acceder a esta prueba....que mas nos gustaria a nosotros poder hacerlo al reves, pero en general somos negados para los idiomas!
B3lisario
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: No, no te dan hojas

Notapor vulgar-mente » Lun 17 Jul 2006 14:25

Pero lo de la tontería del Dafo... yo la estudié en 2º de Pedagogía (¡toma! molesta, eh?).

Me encantaría que llegáramos los dos al máster. Me lo iba a pasar genial.
vulgar-mente
Becario

Notapor Sal-Tacon-Migo » Lun 17 Jul 2006 22:07

Nota informativa:

LADE: Titulado mercantil
Economia: Economista
esta es la situacion actual, por motivos historicos los de LADE se colegian en ambos colegios profesionales

Nueva legislacion:
LADE: Economista de empresa
Economia: Economista
Sal-Tacon-Migo
SCE

Re: RE: No, no te dan hojas

Notapor BamBam » Mar 25 Jul 2006 15:40

jdjimmor escribió:Yo soy novato y tengo que hacer el "psicotrénico" tambien, pero si luego han pasado a hacer el master, licenciados en humanidades, filologos..y gente que no tiene ni p**a idea de cálculo, hombre pues creo que no debemos de preocuparnos por nada.

En mi opinión no deberían de dejar hacer el master a perfiles que no fueran de economía-administración, por lo menos en los campos de inversiones, macroeconomía comex y pipe, en agropecuario pues que hicieran una seleccion distinta para veterinarios, biologos, farmacéuticos ambientales....

Es una opinión pero no están capacitados para trabajar en la embajada en el perfil macro porque no saben nada de economía, y en el master no van a aprender en un año lo que a un economista le cuesta toda una carrera
En el perfil de inversiones, los que hemos sufrido como yo estudiar LADE con la especialidad de finanzas sabemos lo dificil que es calcular riesgos (CAPM, SHARPE,WACC,GORDON..) y lo dificilísimo que es cubrirse ante éstos ( FRN´S FORWAR, SWAP, COLLAR´S, OPTIONS...) para luego ver a un abogado, un humanidades, un ingeneiro, que no tiene ni **** idea, meterse en un master que no tiene nada que ver con su formación, y tras pedir un perfil de inversiones, quejarse de que es muy dificil las finanzas en el master.

Los que no tengais estos perfiles pensadlo, yo no voy buscando trabajo en despachos de abogados, de ingenieros, ni de arquitectos, ya que lo mio es la economía, y me gusta trabajar y ganarme la vida con ella, pero la pregunta es. OS VA A GUSTAR A VOSOTROS?

PENSAD 2 VECES PRESENTAROS EL DIA 8

Pues te sobraste un poco no?al final sacaste un 63.4 en el psicotecnico, lo que te coloca por debajo de 558 personas (muchas de ellas de humanidades).Vas a tener que currartelo mucho fiera....
Dip me in chocolate and throw me to the lesbians
BamBam
SCE

Notapor jdjimmor » Mié 26 Jul 2006 09:37

Tanquilos que poco a poco estoy llegando y por cierto, tengo un curso de comercio exterior de la eoi de 500 h, por eso hago los comentarios que hago porque sé de que va la cosa, gracias por la información de que los cursos son determinantes.

Si tanto os gusta los temas de Economía/LADE, y es tan fácil que se aprende en 6 meses, pues haber estudiado LADE y no una carrera basura de esas jaja
jdjimmor
Becario

Notapor jdjimmor » Mié 26 Jul 2006 10:02

Respecto a los comentarios que haceis sobre Corporate Finance, estoy en Madrid, realizando una beca en Accenture de SAP en el módulo FI-CO, eligieron a 40 de 900 personas que nos presentamos, y afortunadamente no hay ninguno de humanidades.... ya que NO VALEN PARA ESTO
Los Abogados SÍ ESTOY DE ACUERDO en que se metan en el ICEX,juto a los Ingenieros, pero los demás no ,ya que no han estudiado para eso.

Un LADE encuentra trabajo fácilmente en Madrid, y cobra entre 21.000/30.000 al año de consultor junior
Un humanidades NO encentra trabajo.

Es increíble lo que os molesta la realidad, los profesores que me dieron clase en la eoi que eran del ICEX eran, Abogados, Economistas e Ingenieros (vaya que casualidad, los que si apruebo que se presenten a la beca)

Y todavía no habéis entendido mi queja:

QUE HAGAN UNA SECCIÓN PARA CADA PERFIL AL IGUAL QUE PERIODISMO

No soy mal compañero, me gusta trabajar en equipo y con gente que no conozco para aprender cada día un poco más.

En el psicotécnico estuve hablando con muchos de humanidades y sus comentarios eran:

"Bueno me presento a esto porque no encuentro otra cosa"

Veo que hay una gran vocación en ellos.

No voy a comentar ninguna cosa más en este foro ya que el psicotécnico pasó, puse comentarios tan agrios para que se presentara menos gente y tener más posibilidades, y por lo que veo ha funcionado.
jdjimmor
Becario

Notapor delabotaempinar » Mié 26 Jul 2006 10:15

Si es por el perfil, no sé qué pinto yo de becario, porque aunque sea periodista, yo tengo un master en enología, viticultura y marketing del vino, por ponerte un ejemplo... y no voy con la base de experiencia y formación que en principio exige la beca de icex, sino que aprendo allí. La gente que viene por "vocación" se cae en seguida. En mi caso no conozco a los que se quedaron fuera en la primera prueba de periodismo, pero yo en lo poco que vi, por ejemplo, me fijé en que había muchos repasaapuntes de última hora y grupillos que se venían como si eso fueran los exámenes de la Universidad, por ejemplo. ¿Eso es ir preparado?... Habrá opiniones muy diversas.
Pero con los perfiles no se puede ser tan ‘cabecicubo’ (como en el tebeo de Superlópez), porque no se puede cuadrar el círculo y sacar, casualmente, 240 becarios que se amolden como un guante a lo que se requiere. En la tarea de las Ofecomes no hay sólo conocimientos de ingeniería, sino que también hay habilidades de comunicación que se requieren (pero si te gusta discutir sobre qué es antes, si el huevo de las ciencias o la gallina de las letras…). Puedes discutir si es necesario que los becarios de ICEX estén hiperespecializados o sean gente flexible. Como en todas partes, hay quienes llegan bien preparados y triunfan, quienes van preparados y se la pegan porque no se adaptan al país, quienes no van en teoría preparados y sin embargo son auténticos cracks…
Es cuestión de enfocar un aspecto u otro, pero vamos… lo normal sería que fueras matizando cosas conforme vayas avanzando en el proceso de selección, el máster, destinos… cuanto más vas conociendo, más sabrás para poder opinar con criterio fundado.

Y dos enlaces, por último, para gustos más o menos cañeros acerca de los cabecicubos:
- http://www.cachislamar.com/tebeos07.htm
- http://mondofriki.com/?p=126
delabotaempinar
SCE

Notapor delabotaempinar » Mié 26 Jul 2006 10:32

Si es por el perfil, no sé qué pinto yo de becario, porque aunque sea periodista, yo tengo un master en enología, viticultura y marketing del vino, por ponerte un ejemplo... y no voy con la base de experiencia y formación que en principio exige la beca de icex, sino que aprendo allí. La gente que viene por "vocación" se cae en seguida. En mi caso no conozco a los que se quedaron fuera en la primera prueba de periodismo, pero yo en lo poco que vi, por ejemplo, me fijé en que había muchos repasaapuntes de última hora y grupillos que se venían como si eso fueran los exámenes de la Universidad, por ejemplo. ¿Eso es ir preparado?... Habrá opiniones muy diversas.
Pero con los perfiles no se puede ser tan ‘cabecicubo’ (como en el tebeo de Superlópez), porque no se puede cuadrar el círculo y sacar, casualmente, 240 becarios que se amolden como un guante a lo que se requiere. En la tarea de las Ofecomes no hay sólo conocimientos de ingeniería, sino que también hay habilidades de comunicación que se requieren (pero si te gusta discutir sobre qué es antes, si el huevo de las ciencias o la gallina de las letras…). Puedes discutir si es necesario que los becarios de ICEX estén hiperespecializados o sean gente flexible. Como en todas partes, hay quienes llegan bien preparados y triunfan, quienes van preparados y se la pegan porque no se adaptan al país, quienes no van en teoría preparados y sin embargo son auténticos cracks…
Es cuestión de enfocar un aspecto u otro, pero vamos… lo normal sería que fueras matizando cosas conforme vayas avanzando en el proceso de selección, el máster, destinos… cuanto más vas conociendo, más sabrás para poder opinar con criterio fundado. Por último, dos enlaces para gustos más o menos cañeros acerca de los cabecicubos:
- http://www.cachislamar.com/tebeos07.htm
- http://mondofriki.com/?p=126
Última edición por delabotaempinar el Mié 26 Jul 2006 12:23, editado 1 vez en total
delabotaempinar
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Mié 26 Jul 2006 10:36

Jdjimmor, poco a poco te irás dando cuenta de cómo funciona el mercado de trabajo y, en particular, el mundo del comercio exterior. Hoy en día, es preferible una persona políglota (uno de estos filológos que tú piensas que se metieron a Filología porque no le daba la nota para otra cosa y les apetecía fumarse unos petas en la hierba de la facultad) con un máster en marketing, business o comercio, que un superlicenciado de la muerte torpe en idiomas o con escasas dotes de comunicación. Y te lo dice alguien con licenciaturas en derecho, en economía, y en ciencias políticas, tres carreras que están en tu lista de "respetables". Aunque joda, es lo que hay, así que...
Y por cierto, lo de "puse comentarios tan agrios para que se presentara menos gente y tener más posibilidades, y por lo que veo ha funcionado" no dice mucho a tu favor...
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Notapor delabotaempinar » Mié 26 Jul 2006 10:44

Cierto PrincipeMishkin, se trata de tener todas las habilidades posibles (derecho, economia, políticas, comunicación...) al estilo de los caballeros del Renacimiento. Lo único de Jdjimmor que tendría algo de donde agarrar sería que el proceso de selección es mejorable. Aunque si ya concurren 'caníbales' como él en busca de echar a gente para tener una plaza, qué no será en el master, ¿siete meses de Gran Hermano en el Ceco? ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor cris83 » Mié 26 Jul 2006 11:23

jdjimmor escribió:Respecto a los comentarios que haceis sobre Corporate Finance, estoy en Madrid, realizando una beca en Accenture de SAP en el módulo FI-CO, eligieron a 40 de 900 personas que nos presentamos, y afortunadamente no hay ninguno de humanidades.... ya que NO VALEN PARA ESTO

No voy a comentar ninguna cosa más en este foro ya que el psicotécnico pasó, puse comentarios tan agrios para que se presentara menos gente y tener más posibilidades, y por lo que veo ha funcionado.

Increible tus repuestas, la verdad es que yo creo que la vida te va a dar unos palos..... yo soy Licenciada en Economia y estoy como tu pasando el psicotecnico ahora y por si todavia no te has dado cuenta, lo que se aprende en la carrera sirve para formarte la cabeza y tener una base, pero vamos, que no creo yo que lo uses ni el el ICEX ni en muchos otros sitios donde puedas trabajar......... y en cada oficina tendras que aprender usos y costumbres!!!!!!!! :D
cris83
SCE

Notapor alise » Mié 26 Jul 2006 11:41

Ya lo siento, jdjimmor , soy traductora, tengo un master en comercio internacional, trabajo de comercio exterior. No sé ni muchisisisisisisimo menos lo que tú sabes de LADE, seguro que estás preparadísimos y seas buenísimo en lo tuyo, pero no eres el único, hay gente que con esfuerzo, llega a abrirse un hueco. Y sí, los de "humanidades" con muchísimo respeto, somos tan válidos como tú, y seguro que muchos, más válidos que tú. Una pregunta si en el ICEX cogen a gente de "humanidades" y no somos tan "válidos" como tú , ¿por qué te presentas si sabes que vas a tener a más de uno de humanidades como compañero?
Mucha suerte en el proceso de selección, pero sobre todo, en la vida, porque con esos comentarios...
alise
SCE

Notapor issa » Mié 26 Jul 2006 11:44

Mira, yo te voy a decir una cosa. Yo me he quedado de suplente en el proceso de selección de este año. Estudié ADE. Efectivamente no puedes aprender gestión empresarial en 6 meses, pero el resultado final de estas becas, es decir, el ranking final, viene condicionado y casi distorsionado por las notas de los idiomas.

El principal fallo que tiene el Master es que no existe la dispersión. Tú sacarás más nota en Contabilidad y Fiscalidad y los de Humanidades lo harán en Marketing y demás asignaturas con Power Point bonito incluido.

Los primeros puestos del ranking los ocupan las personas que han aprobado 2 idiomas, entre ellas, todos los de carreras de Traducción e Interpretación, aunque no todos hayan hecho el mejor Master o tengan una media un poco más baja. Todo esto, por supuesto, sin ánimo de ofender, me alegro y felicito a todos los que han conseguido su plaza.

Pues esta es la realidad del Master. Espero que saques muy buena nota en inglés, porque como te quedes con un 6 como me quedé yo, ya puedes ir a clases de portugués o italiano para subir tu media, o sacar un 9 en el Master (lo del portugués es más fácil).

Tú puedes campeón.
issa
SCE

Notapor xavi_bcn » Mié 26 Jul 2006 12:03

Jdjimmor: en parte se puede llegar a entenderte, que creas que estás más capacitado. Y si llegas al máster, estarás con ventaja, porque tendrás que dedicarle mucho menos esfuerzo a asignaturas como Economía, Conta, Finanzas, etc.

Pero el muno de comercio internacional NO TIENE NADA QUE VER CON ADE. Soy licenciado en Comercio Internacional, y ahora estoy acabando ADE. Mientras en ADE se infla a hacer Econometría, Conta, Estadística, etc. no se ve NADA de Incoterms, Derecho Internacional Privado, etc. Si me apuras ves algo de cobertura de tipos de cambio y interés. Y podrás pensar que en optativas puedes coger esa rama, pero la verdad está poco desarrollada.

En el máster se aprende, pero es a marchas forzadas, y si accedes verás que casi todos los exámenes son ABC, y eso más que demostrar conocimientos, influye mucho la suerte. Pero se cogen nociones para poder trabajar despues en este mundillo.

Todo el mundo tiene derecho a acceder a esta beca. El ICEX tiene la entrevista para decidir quién es más válido. Y como han comentado, los criterios de los idiomas son MUY IMPORTANTES, quizá demasiado (aunque yo me haya salido beneficiado). Si husmearas un poco en los rankings que cuelga el ICEX las primeras plazas son gente que haya aprobado dos idiomas, sino olvídate.

Si eres tan bueno como dices, planteate si esta beca es la mejor opción o mejor tira para el mundo empresarial.

Ah y uy importante, si te consideras buen "empresario" y quieres entrar en el Comercio Internacional, aprende a valorar más la Gestión Emocional y ser TOLERANTE (clave para el éxito empresarial).
Que la inspiració t'agafi treballant.
- Pablo Picasso -
xavi_bcn
Becario

Notapor sevillano » Mié 26 Jul 2006 12:20

Tios dejad de prestarle atencion al inútil este, no me acuerdo donde pero lei uno de sus comentarios en otro foro en el que sin venir a cuento decía ..."ahhh por si no lo sabías soy el que esta levantando tanta polémica en el otro foro". Y ademas que solo hay que ver que cada vez intenta crear más polémica.

Ignorarlo y vereis como deja de dar por **** (con perdon).

Ahh por cierto para la gente del resto de España que en Sevilla la gente no somos así de idiotas ehhh?...pero ya se sabe siempre hay una excepcion que confirma la regla.

LO DICHO, QUE OS PROPONGO IGNORARLE COMPLETAMENTE!
sevillano
Becario

Notapor Asíes » Mié 26 Jul 2006 12:36

Pues a mi me entretiene.
Como ir al zoo vamos.

Respecto a
"Si tanto os gusta los temas de Economía/LADE, y es tan fácil que se aprende en 6 meses, pues haber estudiado LADE y no una carrera basura de esas jaja"

De parte de un ingeniero. Gracias por dejarnos entrar al master. Y que sepas que desde nuestro punto de vista economicas/ade son carreras basura jaja
Asíes
Becario

Notapor jdjimmor » Mié 26 Jul 2006 13:45

si pero al final ganamos lo mismo que vosotros jajaja
jdjimmor
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS