ESTADÍSTICAS EXAMEN SEGUNDO IDIOMA

Foro para los becarios que están actualmente realizando el curso en el CECO

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor MrJ » Jue 24 Oct 2013 22:54

Hola a todos!

Me gustaría saber si algún becario de otro año tiene una idea aproximada del % de gente del máster que suele aprobar el examen de segundo idioma. Estoy dudando entre preparármelo o dedicar ese tiempo a estudiar bien el máster. ¿Hay mucha gente que sume nota en esta prueba? ¿Que me aconsejáis?

Gracias de antemano ;)
MrJ
Becario

Sponsor

Sponsor

Re: ESTADÍSTICAS EXAMEN SEGUNDO IDIOMA

Notapor brisza » Jue 24 Oct 2013 23:34

Hola!

Creo recordar que este año aprobaron el examen unas 100-120 personas, pero eso fue mucho más de lo normal, creo q debido a las irregularidades q hubo (se copio de una manera vergonzosa). Pero se comenta q lo normal es q aprueben 80-90 personas.

Definitivamente merece la pena prepararselo pero hay q tener en cuenta el nivel q piden (muy distinto según idiomas). Si vas a por francés o alemán, espero q tngas una buena base, ya que aunq en teoria es un nivel b2 el exigido, los examenes (al menos este año) eran muy muy complicados. Conozco personas que teniendo un nivel DALF C1 suspendieron el examen, y similar en alemán. (Tened en cuenta que la elección del idioma tb va a marcar vuestro posible destino al año que viene. Este año mucha gente se presentó a alemán y a pesar de haber suspendido, como su suspenso era alto, les ha tocado destino de habla germana. No es tan determinante en el caso del francés). En italiano y portugués, no sé si el nivel era más bajo o es xq el idioma es en sí más fácil; pero la verdad es que sobre todo en portugués aprobó mucha gente y con buenas notas.

Mucha gente con nivel bajo en francés (lo tipico q se sabe algo del instituto) y dudaba si ponerse en serio con francés o empezar de nuevo con el portugués. MI opinión: merecia más la pena empezar a saco con portugués que perfeccionar el francés.

Lo que está claro es que aprobar el examen de 2º idioma marca mucho la diferencia en el ranking final. si no se tiene se van a perder muchos puestos, y al revés si se tiene. Sin embargo, las notas del máster están muy muy igualadas; de manera q aunq lo des todo en los exámenes, es muy dificil diferenciarse del resto. El nivel es alto, y todo el mundo tiene medias altas.
brisza
SCE

Notapor MrJ » Vie 25 Oct 2013 13:48

brisza escribió:Hola!

Creo recordar que este año aprobaron el examen unas 100-120 personas, pero eso fue mucho más de lo normal, creo q debido a las irregularidades q hubo (se copio de una manera vergonzosa). Pero se comenta q lo normal es q aprueben 80-90 personas.

Definitivamente merece la pena prepararselo pero hay q tener en cuenta el nivel q piden (muy distinto según idiomas). Si vas a por francés o alemán, espero q tngas una buena base, ya que aunq en teoria es un nivel b2 el exigido, los examenes (al menos este año) eran muy muy complicados. Conozco personas que teniendo un nivel DALF C1 suspendieron el examen, y similar en alemán. (Tened en cuenta que la elección del idioma tb va a marcar vuestro posible destino al año que viene. Este año mucha gente se presentó a alemán y a pesar de haber suspendido, como su suspenso era alto, les ha tocado destino de habla germana. No es tan determinante en el caso del francés). En italiano y portugués, no sé si el nivel era más bajo o es xq el idioma es en sí más fácil; pero la verdad es que sobre todo en portugués aprobó mucha gente y con buenas notas.

Mucha gente con nivel bajo en francés (lo tipico q se sabe algo del instituto) y dudaba si ponerse en serio con francés o empezar de nuevo con el portugués. MI opinión: merecia más la pena empezar a saco con portugués que perfeccionar el francés.

Lo que está claro es que aprobar el examen de 2º idioma marca mucho la diferencia en el ranking final. si no se tiene se van a perder muchos puestos, y al revés si se tiene. Sin embargo, las notas del máster están muy muy igualadas; de manera q aunq lo des todo en los exámenes, es muy dificil diferenciarse del resto. El nivel es alto, y todo el mundo tiene medias altas.

Muchas gracias por la respuesta! No podías haber dado más en el clavo con lo que quería saber.

Soy uno de esos que saben algo de francés del colegio... pero tal y como dices, empezaré con el italiano o portugués y a ver si hay suerte.

Un saludo!
MrJ
Becario

Notapor Urdetano » Sab 26 Oct 2013 13:12

Mi compañero lo ha explicado muy bien, añado historia personal. Con inglés ridículo (menos de 55), sin segundo idioma y con un examen de TICs algo mejor que la media bajé 70 puestos en el ranking final. Eso sí, si hubiese estado peor en el máster (sobre el 50), hubiese bajado aún más al haber menos diferencia de notas. Es un lío y lo más importante es casi saber qué pedir.
Urdetano
Becario

Notapor daparicio » Lun 28 Oct 2013 11:08

En la promoción 2011-2012 aprobaron más o menos la mitad unos 115 aproximadamente. Lo cierto es que sí es muy importante, merece mucho la pena dedicarle un tiempo y esfuerzo importante. Pero no esperéis al mes antes del examen, sino que hay que empezar cuanto antes, pues luego con los agobios del máster uno nunca ve el momento de empezar a estudiar. Además de las clases en general, yo creo que es muy bueno leer prensa económica en el idioma que se estudie, pues los textos de los exámenes suelen ser artículos de prensa, por lo que es recomendable ir cogiendo práctica con ese tipo de textos.

Respecto a qué idioma elegir, supongo que cada uno sabe mejor que nadie qué nivel tiene de segundo idioma... yo creo que si se tiene una base de francés, quizá es mejor continuar, pero cada uno debe ser sincero y saber dónde está. Si se empieza desde cero, dicen que lo mejor es portugués, pero yo ni idea al respecto...

El examen de segundo idioma es fundamental, pues se pueden subir o bajar hasta 80-90 puestos en el ranking (según en dónde esté cada uno...), así que, a ponerse ya con el segundo idioma!
daparicio
SCE

Notapor mj_zgz » Lun 28 Oct 2013 12:17

Ni te lo pienses, estudia segundo idioma. No seas cafre y no te dejes ninguna para septiembre del máster, pero aprueba segundo idioma, es fundamental.

Si ya sabes algo de francés, yo te sugeriría que siguieras, mejor que empezar de cero con otro "fácil", pero eso ya tú mismo. El nivel es B2, no vale con chapurrear. Aunque el italiano es buena opción; dio buenos resultados este año a gente que se preparó desde un A2 más o menos, y no condiciona tanto para destino (aunque el francés, como aprueban bastantes, tampoco condiciona. De las tres mejores notas del examen de francés de este año, peña bilingüe, a ninguno le ha tocado destino de habla francesa).

El máster al final basta con estar en la media.
mj_zgz
SCE

Notapor BenjaminLinus » Lun 28 Oct 2013 12:59

Como ya se ha dicho el examen de 2º idioma es fundamental en el ranking final. En mi caso sin segundo idioma, pésima nota de inglés y nota media en tics bajé más de 80 puestos. Quería comentar sobre el examen de alemán para los que se presenten en el futuro. Este año nos presentamos unas 16 personas y creo recordar que aprobaron en torno a 7-8 (el nivel del examen no era ni de coña un B.2.1 como se decía en la convocatoria). En mi caso suspendí con una nota entorno al 40. Como el total de plazas en países de habla alemana era superior al número de aprobados, mi destino teniendo el alemán suspenso......Alemania! Por lo tanto, como ya se ha comentado presentarse al examen de alemán es MUY vinculante para la asignación de destino.
BenjaminLinus
Becario

Notapor ferlopu » Mar 01 Abr 2014 07:31

Este año se han presentado más de 100 a francés, unos cuarenta a portugués, entre 30-40 a italiano,
6 (sí solo 6) a alemán y alguno suelto a japonés, chino o árabe...Aún no se saben las notas.
ferlopu
SCE

Notapor almu86 » Mar 08 Abr 2014 17:52

Las notas han salido hoy. Hay como 120-130 aprobados. En portugués ha habido bastante criba (unos 15 aprobados de más de 45 presentados). Los de los idiomas raros han tenido buen resultado. En chino por ejemplo examinaba el profesor del grupo A del master :) En francés al haberse presentado tanta gente hay de todo.
almu86
SCE

Notapor almu86 » Mar 15 Abr 2014 10:20

Para los de otros años, q pasa cuando hay menos aprobados en alemán (habrá 3-4) q las plazas que son de habla germana? Ni siquiera los presentados llegan a las plazas que hay.
almu86
SCE

Notapor pablogo » Jue 29 May 2014 12:25

almu86 escribió:Para los de otros años, q pasa cuando hay menos aprobados en alemán (habrá 3-4) q las plazas que son de habla germana? Ni siquiera los presentados llegan a las plazas que hay.

El año pasado hubo gente que suspendió alemán pero este año están en OFECOME de habla germana.
pablogo
SCE

Notapor almu86 » Jue 29 May 2014 17:30

Hablo de que hay más plazas que gente se ha presentado a alemán, ya sean aprobados o suspendidos. ¿De dónde van a sacar al resto?
almu86
SCE

Notapor rocketcarrot » Jue 07 Ago 2014 20:26

almu86 escribió:Para los de otros años, q pasa cuando hay menos aprobados en alemán (habrá 3-4) q las plazas que son de habla germana? Ni siquiera los presentados llegan a las plazas que hay.

Supongo que habrá gente que quiera alemania aún sin saber alemán, ¿no? ¿O es un destino tan odiado? (lo digo por lo que leo en el foro)
rocketcarrot
SCE

Notapor Ant » Vie 03 Oct 2014 10:48

Escribí esto en el hilo de alemán, pero aquí parece más apropiado:
Estupendo. Yo tengo un alemán básico y nada más. Y no quiero ir a Alemania de ninguna manera aunque, si me tocase, pues iría.

¿Es viable prepararse como segundo idioma portugués, italiano o francés desde prácticamente cero? ¿Hasta qué punto podría impedir eso que me fuera a cualquier país asiático? ¿Tan horrible es Almaty? Estuvo entre mis primeras preferencias. :lol:
¿Hasta qué punto condiciona el italiano? Nunca lo he estudiado, pero en mi vida diaria me rodean personas que más o menos lo dominan, así que me lo estoy planteando.
Ant
Becario

Notapor ferlopu » Vie 03 Oct 2014 11:00

Ant escribió:Escribí esto en el hilo de alemán, pero aquí parece más apropiado:
Estupendo. Yo tengo un alemán básico y nada más. Y no quiero ir a Alemania de ninguna manera aunque, si me tocase, pues iría.

¿Es viable prepararse como segundo idioma portugués, italiano o francés desde prácticamente cero? ¿Hasta qué punto podría impedir eso que me fuera a cualquier país asiático? ¿Tan horrible es Almaty? Estuvo entre mis primeras preferencias. :lol:
¿Hasta qué punto condiciona el italiano? Nunca lo he estudiado, pero en mi vida diaria me rodean personas que más o menos lo dominan, así que me lo estoy planteando.

Compañeros comentan que, para empezar de cero, lo mejor es portugués o italiano. Pero hay que darle duro duro de verdad, si no no se aprueba. Francés, italiano y portugués no condicionan demasiado los destinos porque suele haber más aprobados que plazas de esas lenguas.
ferlopu
SCE

Notapor Ant » Vie 03 Oct 2014 11:09

Gracias por responder. Italiano pues. Y desde ya. :D
Ant
Becario

Notapor FORZADEPORSEMPRE » Mié 15 Oct 2014 19:21

Hola futuros compañeros!

Soy un alumno que cursó el año pasado (2013-14) clases de Portugués y al principio de curso estaba como imagino que ahora estaréis vosotros, dudando qué idioma cursar y cómo prepararlo partiendo de la base de que el francés del instituto ya nos quedaba muy lejos.

En primer lugar, he de decir que el portugués creo que es muy buena opción: 1- Preparándolo se puede aprobar perfectamente. 2- Varios destinos preferencian el portugués por ser la lengua nativa (Brasil, Portugal, Angola...). 3- Es un idioma que a mi al menos, me parece tremendamente útil y diferenciador respecto al común de los CVs de la gente. 4-Muchos de vosotros sabreis algo de francés (que no llega para aprobar un exámen como el del ICEX) 5-No condiciona tanto como otros como pueden ser el alemán (te vas a alemania o austria fijo).

Ahora... Cómo prepararlo y por qué? Voy a contar mi experiencia. NO quiere decir que yo tenga la verdad absoluta, ni mucho menos, pero hablaré de lo que yo ví y viví:

1-Pedí consejo a amigos de otros años que habían hecho portugués.
2-Ví que las tasas de aprobado eran relativamente altas e incluso había varios casos de gente que partía de cero o de unos niveles muy básicos. Y ojo! No todos eran gallegos ni mucho menos!
3-TODOS mis conocidos me habían recomendado un profesor que se llamaba "Jorge"
4-Le llame

En primer lugar he de decir que me pareció super atento, en ningún momento me dijo "vas a aprobar" ni me vendió la moto y me explicó todo el proceso de preparación con pelos y señales. Y eso, personalmente, lo valoré mucho. Además, me explicó su trayectoria y la verdad es que me pareció muy buena y con mucha experiencia enseñando portugués (incluso para empresas).

Las clases son muy dinámicas, combinando teoría y práctica, se habla desde el primer momento y si bien se prepara constantemente el examen se da la gramática necesaria (sin ella, vi a gente buena del año pasado suspender a pesar de hablar genial por tener experiencia internacional de portugués). Hay muy buen rollo en las clases, incluso hacíamos cenas, cañas. Por NO HABLAR de que se incluyen SIMULACROS de examen super útiles. Incluso a otros grupos, se les ofreció la posibilidad de desplazarse a sus casas ya que vivían alejados del centro de Madrid, lugar donde se impartían las clases.

Respecto al precio, muy competitivo en relación al número de horas; personalmente me parecía no una ganga pero sí tremendamente justo y al final lo consideré que era incluso barato en relación a la calidad.

Y ahora comentaré lo que sé (porque a mi me interesaba igualmente) que más os interesa: EXAMEN

Para mí el examen (después de haber dedicado las horas de clase más 3 horas más por semana) no fue demasiado difícil si bien los datos están ahí y en comparación Portugués fue más difícil que otros años. Y aún así, de 17 aprobados que si mal no recuerdo había en portugués, 15 o 16 los había preparado Jorge, mi profesor. Creo que los datos hablan por sí solos en este sentido. Supongo que habrá otros profesores y serán buenos. Pero después de haber estudiado mucho inglés en mi vida puedo decir que como este chico no he visto a otro profesor, tanto en el trato que nos daba, como el compromiso, como su responsabilidad y sobre todo, que se implicaba con nuestra "causa". Supongo que entenderéis lo que quiero decir. El es consciente de lo que estamos haciendo, de lo que nos jugamos, nos exie pero ofrece, y al final, consigue que, por ejemplo, uno de mis compañeros de grupo, partiese de "cero idea de portugués" a obtener una autentica notaza. El chaval se lo curraba mucho, pero la enseñanza estaba ahí.

Como resumen, poderis pensar, joeee, como lo alaba; y diré, sí. Y la respuesta es sencilla: le estoy muy agradecido ya que el idioma es fundamental y a mi me ha venido genial para la nota y si te lo curras con este chico lo sacas aunque tengas poca o ninguna idea al principio.

Por último, para que veais que soy sincero, diré que al acabar el exámen de portugués dos grupos de cuatro personas seguimos estudiando portugués hasta fin de curso a pesar de la carga de trabajo y de que alguno NO había aprobado. Así que imaginaos.

Dejaré aquí su número porque supongo que no le importará y que sirva esto como ayuda para vosotros y agradecimiento personal mío:

Jorge: 669 68 96 67

Firmado: Manuel M.
FORZADEPORSEMPRE
Becario

Notapor Mazinger » Vie 07 Nov 2014 13:01

Una preguntilla respecto al tema del segundo idioma (quizás ya se haya hecho miles de veces a lo largo de los años, si es asi, perdonadme pero soy bastante nuevo en esto):

Como es sabido por todos, hacer la prueba de segundo idioma de alemán y sacar buena nota, condiciona muchísimo que puedan asignarte a Alemania/Austria. Por otro lado, hacer dicha prueba con resultados favorables también ayuda a subir bastantes puestos en el ranking final. Expuesto esto, viene mi duda:

Contando con que he vivido en Alemania varios años y estoy hasta los **** de estar allí, y que no me gustaría ese destino ni a tiros, me recomediaríais hacer de todas formas el exámen de alemán para ganar puestos en el ránking, o os pondríais desde ya a estudiar otro idioma menos vinculante con el destino (quizás portugués?) y hacer el exámen de ese idioma, a expensas de no sacar seguramente una nota tan buena como sacaría en el de alemán.

Gracias de antemano y un saludo!
Mazinger
Becario

Notapor precario0607 » Vie 07 Nov 2014 16:10

El ICEX no es una agencia de viajes, tan pronto te pueden mandar a Alemania como a Dakar, pero el factor idioma evidentemente, cuenta. A partir de ahí, valora si tú quieres escalar puestos aunque vayas a Alemania (la beca te servirá para sacar provecho de ella, incluso en Berlín) o te arriesgas a quedarte de suplente si las cosas no te van bien. No hay destino malo, sino actitud equivocada. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor ferlopu » Lun 10 Nov 2014 18:17

¿El examen de segundo idioma finalmente lo han cambiado a noviembre?

Porque si es así poco tiempo da ya a especulaciones. En el máster 2013-2014 hubo gente que estando entre los 50 primeros y no pidiendo Alemania acabó en Alemania aprobando el examen, luego hay otros que no lo hicieron pero si tenían en el cv largas estancias en países de habla alemana y han pedido Austria o Suiza les han dado esa plaza. Si no quieres volver a Alemania prepárate otro idioma y ni menciones en el CV ni en la entrevista que has estado allí. De todos modos si quieres ir a sitios como el sudeste asiático y no apruebas segundo idioma lo tienes muy complicado, puedes mirar los puestos en los que se asignan esas plazas.
ferlopu
SCE

Siguiente

Volver a ALUMNOS CECO