Preparación PORTUGUÉS prueba nivel ICEX

Foro para los becarios que están actualmente realizando el curso en el CECO

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Preparación PORTUGUÉS prueba nivel ICEX

Notapor emiliosg » Mié 15 Oct 2014 05:26

Jorge es un fenómeno y mete mucha caña, que es lo que se necesita para aprobar el examen aprendiendo portugués desde cero.

Aprobar va a depender más bien del tiempo que le dediques a los ejercicios, lecturas y audios que va mandando Jorge. Yo aprobé, pero aunque hubiera suspendido estaría igual de contento por acabar el año en Madrid hablando otro idioma y conociendo otra cultura.

Se puede perfectamente. Ánimo!
emiliosg
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor tommyICEX » Mié 15 Oct 2014 10:37

Yo estaba interesado, siempre que el examen del segundo idioma no sea en noviembre como se rumorea.
tommyICEX
Becario

Notapor ferlopu » Mié 15 Oct 2014 13:48

El examen de segundo idioma suele ser en marzo.
ferlopu
SCE

Notapor Oitosete » Mié 15 Oct 2014 14:46

O Jorge é um profesor TOP ! Eu ainda me lembro da próclise e énclise :!: Muito recomendavel.
Oitosete
Becario

Notapor tommyICEX » Mié 15 Oct 2014 16:03

ferlopu escribió:El examen de segundo idioma suele ser en marzo.

Se rumorea que no será así.
tommyICEX
Becario

Notapor ferlopu » Mié 15 Oct 2014 16:16

¿cuál es la fuente? Pronto empezáis con los CECO rumores.
ferlopu
SCE

Notapor FORZADEPORSEMPRE » Mié 15 Oct 2014 19:40

Hola futuros compañeros!

Soy un alumno que cursó el año pasado (2013-14) clases de Portugués y al principio de curso estaba como imagino que ahora estaréis vosotros, dudando qué idioma cursar y cómo prepararlo partiendo de la base de que el francés del instituto ya nos quedaba muy lejos.

En primer lugar, he de decir que el portugués creo que es muy buena opción: 1- Preparándolo se puede aprobar perfectamente. 2- Varios destinos preferencian el portugués por ser la lengua nativa (Brasil, Portugal, Angola...). 3- Es un idioma que a mi al menos, me parece tremendamente útil y diferenciador respecto al común de los CVs de la gente. 4-Muchos de vosotros sabreis algo de francés (que no llega para aprobar un exámen como el del ICEX) 5-No condiciona tanto como otros como pueden ser el alemán (te vas a alemania o austria fijo).

Ahora... Cómo prepararlo y por qué? Voy a contar mi experiencia. NO quiere decir que yo tenga la verdad absoluta, ni mucho menos, pero hablaré de lo que yo ví y viví:

1-Pedí consejo a amigos de otros años que habían hecho portugués.
2-Ví que las tasas de aprobado eran relativamente altas e incluso había varios casos de gente que partía de cero o de unos niveles muy básicos. Y ojo! No todos eran gallegos ni mucho menos!
3-TODOS mis conocidos me habían recomendado un profesor que se llamaba "Jorge"
4-Le llame

En primer lugar he de decir que me pareció super atento, en ningún momento me dijo "vas a aprobar" ni me vendió la moto y me explicó todo el proceso de preparación con pelos y señales. Y eso, personalmente, lo valoré mucho. Además, me explicó su trayectoria y la verdad es que me pareció muy buena y con mucha experiencia enseñando portugués (incluso para empresas).

Las clases son muy dinámicas, combinando teoría y práctica, se habla desde el primer momento y si bien se prepara constantemente el examen se da la gramática necesaria (sin ella, vi a gente buena del año pasado suspender a pesar de hablar genial por tener experiencia internacional de portugués). Hay muy buen rollo en las clases, incluso hacíamos cenas, cañas. Por NO HABLAR de que se incluyen SIMULACROS de examen super útiles. Incluso a otros grupos, se les ofreció la posibilidad de desplazarse a sus casas ya que vivían alejados del centro de Madrid, lugar donde se impartían las clases.

Respecto al precio, muy competitivo en relación al número de horas; personalmente me parecía no una ganga pero sí tremendamente justo y al final lo consideré que era incluso barato en relación a la calidad.

Y ahora comentaré lo que sé (porque a mi me interesaba igualmente) que más os interesa: EXAMEN

Para mí el examen (después de haber dedicado las horas de clase más 3 horas más por semana) no fue demasiado difícil si bien los datos están ahí y en comparación Portugués fue más difícil que otros años. Y aún así, de 17 aprobados que si mal no recuerdo había en portugués, 15 o 16 los había preparado Jorge, mi profesor. Creo que los datos hablan por sí solos en este sentido. Supongo que habrá otros profesores y serán buenos. Pero después de haber estudiado mucho inglés en mi vida puedo decir que como este chico no he visto a otro profesor, tanto en el trato que nos daba, como el compromiso, como su responsabilidad y sobre todo, que se implicaba con nuestra "causa". Supongo que entenderéis lo que quiero decir. El es consciente de lo que estamos haciendo, de lo que nos jugamos, nos exie pero ofrece, y al final, consigue que, por ejemplo, uno de mis compañeros de grupo, partiese de "cero idea de portugués" a obtener una autentica notaza. El chaval se lo curraba mucho, pero la enseñanza estaba ahí.

Como resumen, poderis pensar, joeee, como lo alaba; y diré, sí. Y la respuesta es sencilla: le estoy muy agradecido ya que el idioma es fundamental y a mi me ha venido genial para la nota y si te lo curras con este chico lo sacas aunque tengas poca o ninguna idea al principio.

Por último, para que veais que soy sincero, diré que al acabar el exámen de portugués dos grupos de cuatro personas seguimos estudiando portugués hasta fin de curso a pesar de la carga de trabajo y de que alguno NO había aprobado. Así que imaginaos.

Dejaré aquí su número porque supongo que no le importará y que sirva esto como ayuda para vosotros y agradecimiento personal mío:

Jorge: 669 68 96 67

Firmado: Manuel M.
FORZADEPORSEMPRE
Becario

Notapor Cavafis » Mié 15 Oct 2014 21:13

Hola becarios!
Hice el curso de la Casa do Brasil el año pasado. Es un curso muy bueno que recomendaría a todo el mundo, el equivalente a estudiar francés en el Institut Français o alemán en el Goethe.

En los intensivos se avanza a toda hostia así que agarraros bien y a empollar. Al principio no se nota, pero llegaréis al A2 y al B1 y si no lo lleváis al día, no vais a poder seguir el ritmo. Lo bueno es que el nivel lo alcanzáis fijo, si pasáis el examen final. Además el título lo expide el gobierno brasileño, por eso meten tanta caña en las clases. Llevando bien las clases el examen es una mera formalidad.

En cuanto al portugués de Portugal, no es como el caso del dialecto andaluz. Las diferencias no son solo de pronunciación o vocabulario sino también gramaticales. En portugués de Brasil no existe el "tu", la colocación de pronombres es mas laxa,... cosas permitidas en portugués brasileño, incluso de uso corriente, son una falta de ortografía grave en la variante lusa de la lengua portuguesa.

En definitiva lo veo una excelente opción, que no solo os ayuda a preparar un examen sino que os da un título oficial. Asi que aunque no aprobáseis (que lo dudo si llegáis al nivel B2) habría servido de algo el tiempo y el dinero invertido.

Edito para dejar el link y añadir que la Casa do Brasil está justo al lado de Moncloa:

http://casadobrasil.org/inicio/lengua-portuguesa/
Cavafis
SCE

Notapor zorze » Vie 31 Oct 2014 12:56

Chicos, os pongo un par de enlaces de portugués de Portugal, que utilizaba bastante cuando lo estudiaba en la Universidad.

http://www.rtp.pt/homepage/
http://www.cmjornal.xl.pt/

Saludos.
zorze
SCE

Anterior

Volver a ALUMNOS CECO