Analisis del master

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Re: Analisis del master

Notapor Guillerodiaz » Mié 08 Jul 2015 16:11

Este año ha habido gente que trabajando y en el máster a la vez ha quedado muy top. Depende de ti, si eres muy crack (Ingeniero por ejemplo, ejem, ejem, ejem) es posible que consigas compatibilizar y acabar de los 20 primeros (Conozco al menos tres casos, aunque las notas de este año aún no son definitivas), si crees que te vas a agobiar y te consideras una persona normal planteatelo, para mi el máster ha sido un reto aunque no trabajaba, pero estoy contento porque al menos he sobrevivido, dejé mi trabajo en noviembre porque no era compatible en horario (Un curro que no me molaba nada, todo sea dicho) y no me arrepiento.
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Guillerodiaz
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Re: Analisis del master

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Re: Analisis del master

Notapor JKN » Mié 14 Oct 2015 14:26

Viendo que la nueva generación del máster está a una semana de comenzar, voy a dar mi opinión para que pueda valer a los nuevos alumnos.

Lo haré basándome en lo que dijo el usuario Targaryen el año pasado, indicando cambios que hayan habido, mi opinión personal si dista de la de Targaryen y algún consejo para que podáis restarle algo de dificultad al máster.


Targaryen escribió:Lo primero, comentar a la nueva generación, que en el CECO harán todo lo posible porque haya dispersión. Es por ello, que asignaturas que un año han sido asequibles y en las que la mayoría ha sacado buena nota, al año siguiente cambien su sistema de evaluación o la dificultad del examen para lograr dicha dispersión, es por ello que a pesar de todo lo que voy a comentar a continuación, NO OS CONFIÉIS, mi análisis es válido para mi promoción, pero no os puedo garantizar que las asignaturas sean igual de fáciles/difíciles. Por ejemplo, asignaturas que hasta nuestro año parecían “asequibles” como Economía, Marketing Internacional, Entorno Jurídico o Análisis de Países, fueron para nuestra sorpresa bastante jodidas este último año; mientras que otras como Financiación a Medio y Largo Plazo que parecía el “gran coco” del máster, no lo fue tanto. Estas cinco, junto a Fiscalidad Internacional, fueron las 6 asignaturas con una nota media más baja (menos de un 7).

También influirá qué profesor os toque (normalmente cada asignatura lo imparten entre 1 y 4 profesores distintos) para que una asignatura os guste más o menos, se os haga más fácil o difícil; aunque en general, todos son bastante buenos.


De acuerdo en todo.

Además, seguramente lleguen a vuestras manos exámenes de otros años al igual que rumores que dicen que en algunas asignaturas repiten mucho las preguntas cada año. Pues bien, no os fiéis de eso en absoluto. Si bien mirar exámenes de otros años puede ayudar mucho para ser consciente de la dificultad que más o menos tendrá el examen, no hagáis "trampa" memorizando preguntas y respuestas. No sé si es algo nuevo de este año, pero en algunas asignaturas han metido exámenes con preguntas y respuestas muy parecidas a las de otros años pero donde cambiaban alguna palabra (y que, por tanto, lo que parecía correcto en base a otros años, esta vez no lo era).

Targaryen escribió:Algunas asignaturas, se imparten a lo largo del año (sesiones puntuales) pero el examen es en junio. Estas son: Estrategia Avanzada, Sector Exterior, Análisis de Países y también Taller de Escritura.

El idioma (chino, árabe, ruso, japonés) empieza a impartirse en noviembre y el examen es en mayo. Hay un examen parcial hacia la mitad del máster.

Estaréis divididos en 6 clases, 4 en turno de mañana y 2 en turno de tarde. Cada clase se dividirá a su vez en dos “subclases” cuando toque dar idioma (dos veces por semana). Por ejemplo la clase A se dividirá en dos grupos de 20-25 personas, uno de chino y otro de japonés.

Tendréis que llevar cada día vuestra acreditación (para poder entrar en el centro) y el letrerito con vuestro nombre. Estaréis obligados a sentaros siempre en el mismo sitio, por orden alfabético (en la Fase I, el que se apellide Abad estaría en primera fila, en la Fase II es al revés y se empieza por atrás, y en la Fase III se empieza por la mitad y se alternan, ya lo veréis).


Nada que añadir al respecto. Este curso pasado no ha habido ningún cambio a lo ya dicho.

Targaryen escribió:El sistema de evaluación de todas las asignaturas contempla un + / - 10%, para que el profesor pueda subir o bajar la nota final de la asignatura a su discreción. No se puede reclamar, es completamente discrecional. Normalmente es para premiar la participación (dependerá del profesor), para tener en cuenta algún trabajillo individual voluntario o simplemente para ayudar al alumno a aprobar. Que yo sepa a nadie le han bajado, solo sube.


Ésta es una de las cosas del máster que más os mosquearán a unos cuantos.

Como dijo Targaryen, casi nunca se ha usado para restar; seguramente os comente algún profesor que, de manera anecdótica, una vez tuvo que usarlo para bajar nota hace X años.

Muchos profesores no usarán este 10%, otros harán la gracia de inflarle la nota a cuatro "elegidos" porque le hayan pillado en un buen día, y otros dirán que con un trabajo "voluntario" te suben la nota.

Mi consejo es que no os estreséis al respecto. Si os suben algo la nota gracias al 10%, bienvenido sea, y si se la suben a un compañero, alegraos por él. Lo más importante es no desgastarse con el estrés de conseguir el 10%, que al fin y al cabo tampoco es tan relevante en el ránking salvo que quieras estar en primera posición.

Targaryen escribió:El idioma (6 créditos), el TFM (15 créditos) y las tres optativas (1 crédito cada una) no ponderan, es decir, da igual que tengas un 5 que un 9, porque a efectos del ranking es como si tuvieras un 10.

Los exámenes son casi todos de tipo test, algunos tienen parte a desarrollar.

El horario de mañana es de 9:30 a 14:45 (9:30 a 11:00, descanso de 11:00 a 11:15, clase de 11:15 a 12:45, descanso largo de 12:45 a 13:15 y clase de 13:15 a 14:45). Estos horarios no son inamovibles, muchas charlas (de estrategia avanzada por ejemplo) son por las tardes y algunas sesiones como por ejemplo las de la asignatura Módulo ICEX a veces duran 1 o 2 horas. A menudo tendréis huecos por lo que algunos días entraréis algo más tarde, saldréis antes o incluso tendréis más de 2 horas de hueco en medio. El turno de tarde es de 16:30 a 21:45 con los mismos descansos de 15 y 30 minutos respectivamente.

Podréis faltar a 40 horas de clase (40 horas, no 40 clases, pues recordad que normalmente las clases son de una hora y media). Mi recomendación es que faltéis lo menos posible para no perderos. Solo serán faltas justificadas si os hospitalizan, al CECO les da igual cualquier otro motivo.


Sin cambios.

Añadir que cuando tengáis que cursar la semana de optativas, puede que os toque tener clase a primera hora de la mañana al igual que a última de la tarde, teniendo un montón de horas muertas de por medio, por lo que conviene planificarse bien para aprovechar ese tiempo (que, además, en estas fechas seguramente también estaréis ocupados con el proyecto final y preparando otros exámenes).

Targaryen escribió:FASE 1:
Esta fase comienza con la presentación en la que conoceréis a vuestro grupo de trabajo, los módulos online de Fuentes de Información y de Contabilidad (también hay una especie de módulo 0 para aprender a usar el Campus Virtual, pero esto no es una asignatura). Los módulos online son durante las 3 primeras semanas y se alterna un día de clase con un día presencial. De Octubre a Navidad. Los exámenes fueron a la vuelta de vacaciones (primera semana lectiva de enero).

• Fuentes de Información (2 créditos): Es una de las dos asignaturas que empiezan con un módulo online. Solo hay un par de clases presenciales. Hay varias actividades individuales a entregar a través del campus virtual. De cara el examen lo mejor es practicar con exámenes de años anteriores. No os confiéis, pues suspendieron unos cuantos. El examen no se realiza junto al resto (en enero) sino antes (final de noviembre). No tiene trabajo de grupo

• Contabilidad (4 créditos): las tres primeras semanas se realiza de manera online (envío de actividades individuales, al igual que Fuentes de Información). En cuanto empiezan las clases presenciales hay un examen parcial que cuenta 1/3 del total. Si venís de carreras como ADE es una asignatura asequible en la que podéis destacar (además son 4 créditos por lo que os vendrá genial para el ranking), incluye temario de Contabilidad, Finanzas, Costes, Análisis de Balances y Matemática Financiera. No tiene trabajo de grupo.

• Investigación de Mercados (3 créditos): Tiene trabajo en grupo que cuenta el 50% del total, es uno de los trabajos más grandes del Máster por lo que os lo tendréis que currar. Consiste en realizar un estudio de mercado acerca de un producto que os vendrá dado, para el cual habrá que realizar encuestas, entrevistas, etc. El contenido de la asignatura me pareció bastante rollo, al igual que en la mayoría de asignaturas para estudiar lo mejor es practicar con exámenes de otros años. El tipo de examen cambió hace dos años a peor pues es multirrespuesta.

• Economía (2 créditos): Tiene un examen parcial en noviembre sobre Microeconomía. El final si no recuerdo mal únicamente incluía la segunda parte (macro). Nuestro profesor, Carlos Poza, es uno de los mejores que he tenido nunca. Sin embargo, el examen fue mucho más difícil de lo esperado, y hubo muchísimos suspensos. El profesorado decidió subir un 10% a todos los alumnos para tratar de paliar la situación pero finalmente la dirección no se lo permitió.

• Marketing (2 créditos): No fue excesivamente difícil, aunque lo malo fue que tiene 3 trabajos en grupo (cada grupo tendrá que realizar 3 trabajos/presentaciones pero solo presentará uno) que en total cuentan un 40%. Cuanta más creativa sea la presentación, más le gustará al profesor, la creatividad irá en aumento y al final veréis hasta teatrillos. El examen fue tipo test y también tenía dos preguntas abiertas sobre unas lecturas que eran obligatorias (así que leéroslas!!).

• Fundamentos de Estrategia (3 créditos): Trabajo importante a realizar en grupo que cuenta un 33% de la nota, o sea 1 crédito. Diciembre será terrible por culpa de este trabajo y del de Investigación de Mercados. Hay un par de tutorías grupales con el profesor en las que os dirá la mierda de trabajo que estáis haciendo, pero no os preocupéis porque al final las notas de los trabajos acaban siendo muy buenas. El examen era el que más miedo me daba porque es multirrespuesta y su sistema de evaluación es horrible, pero, veréis que al final no es para tanto y no suspende mucha gente.

• Protocolo (0,5 créditos = 25% de la asignatura Taller de Escritura), también llamada Comportamiento Social en los Negocios, en realidad no es una asignatura en sí, sino un “módulo” de 3 sesiones impartidas por otra de las profesoras que dejan huella, y que forma parte de Taller de Escritura (asignatura de la Fase III). Son clases bastante interesantes y divertidas, al menos a mi parecer. Hay que hacer un trabajo en grupo, bastante llevadero. El examen es sencillo sólo si estudias haciendo exámenes de años anteriores, pues suelen repetir las mismas preguntas (al menos hasta ahora).

Así pues, después de Navidad os examinaréis de Economía, Marketing, Investigación, Contabilidad, Estrategia y Protocolo.


Sólo añadir algunas cosillas:

Sobre la asignatura de contabilidad, su módulo online no va a subiros nota (y supongo que bajaros tampoco), ni aun teniendo todos los ejercicios perfectos. Os quitará bastante tiempo y si no os organizáis, puede que también os estrese. Sin embargo, recomiendo hacerlo, sobre todo a aquéllos que nunca hayan cursado ninguna asignatura relacionada con la materia; mi caso fue uno de esos y aprendí bastante. Tratad de usar ejercicios de otros años como plantilla para tener las respuestas a mano, pero no miréis la solución hasta que no hayáis hecho vuestro ejercicio; si el resultado no os encaja, revisad vuestro ejercicio tantas veces como sean necesarias para encontrar el error (si tras eso tiráis la toalla y miráis cómo se ha hecho en el ejercicio resuelto, para la próxima lo recordaréis más fácilmente). Ésta fue la manera con la que más aprendí contabilidad y conseguí sacar una buena nota en los exámenes (tanto parcial como final), pues las clases con el profesor solamente me sirvieron para perder el tiempo.

Sobre economía, parece que todos los profesores son bastante majos y buenos en la docencia. Sin embargo, como dijo Targaryen, no os confiéis en absoluto en el examen, pues es complicado para los que no sean de una carrera relacionada con el tema (pero no imposible, tampoco os asustéis).

Y un último consejo para esta fase: hay dos trabajos "importantes" (grupales), el de estrategia y el de investigación de mercados. Os darán la empresa sobre la que debéis basar cada trabajo en fechas cercanas entre sí. Mi consejo es que no tratéis de hacer todo el subgrupo un trabajo hasta terminarlo y luego poneros con el otro, pues a duras penas os dará tiempo y os estresaréis. Si vuestro subgrupo es de 5 personas, yo dejaría que dos se encargaran del trabajo de estrategia y tres del de investigación de mercados.

Los bloques del trabajo de estrategia son muy interdependientes entre sí, de forma que el trabajo en grupo lo complica si no os sabéis coordinar bien (y como no habéis trabajado juntos todavía, os costará conseguirlo), de ahí a que solamente 2 personas se dediquen a este trabajo. Si además a esas dos personas les gusta la estrategia en general (no solamente la empresarial, que no tenéis por qué saber todavía de qué va), el trabajo probablemente os salga muy bien.

Por el contrario, los bloques del trabajo de investigación de mercados son más "estancos", de manera que una coordinación fluida no es tan importante en este caso, por lo que el resto del subgrupo puede dedicarse sin mayor problema a este trabajo.


Targaryen escribió:FASE 2:
La Fase II, empieza en enero, justo después de los exámenes de la Fase I y termina la última semana de marzo. Los exámenes el último año fueron la primera semana de abril, antes de Semana Santa. En febrero tendréis el examen parcial de idioma, y un sábado de marzo el de segundo idioma. Además en esta Fase empezaréis con el Proyecto de Grupo, alrededor de febrero.
Es una fase dura por las asignaturas que son bastante “pesadas”. Afortunadamente no hay trabajos de grupo tan grandes como en la Fase I, pero sí el proyecto. En esta fase tendréis que entregar y presentar el trabajo de Estrategia Avanzada (asignatura de la que os examinaréis en la fase III).

• Fiscalidad Internacional (2 créditos). No tiene trabajo en grupo. O amas la fiscalidad o la odias, yo soy del segundo grupo. La teoría me parece un soberano coñazo y la práctica no me gusta. Importante llevarla al día (yendo a clase y atendiendo). En clase haréis únicamente dos supuestos prácticos, por lo que os recomiendo practicar con exámenes hasta que los ejercicios os salgan a la perfección. Aprovechad el principio o final de cada clase para preguntar a la profesora vuestras dudas si no os queréis perder. El examen fue en línea del de años anteriores. El examen es multirrespuesta pero creo que no restaba.

• Financiación a Medio y Largo Plazo (2 créditos). Tiene un pequeño trabajo obligatorio en grupo para subir nota (para ese 10% del que he hablado, así que tampoco os estreséis mucho por ello porque a pesar del trabajo no se lo suben a casi nadie). Empezamos esta asignatura acojonados porque todos los ex-becarios hablaban de ella como la peor asignatura. Sin embargo, no fue para tanto. No quiero decir que fuera fácil ni mucho menos, pero atendiendo, entendiendo y llevándola al día se aprueba. Tiene un examen parcial (1/3) y un examen final (2/3). Mi profesora fue Marta Valero, una de las mejores que recuerdo. Si la asignatura me acabó gustando, fue sin duda gracias a la profesora

• Finanzas a Corto Plazo (2 créditos). No tiene trabajo de grupo. Tiene un examen parcial que cuenta 1/3 y un examen final que vale 2/3. Sin embargo, el examen final se hace antes que el resto, concretamente en febrero. Abarca dos grandes áreas: medios de pago (que es más de hincar codos) y Divisas/Tipo de cambio, etc… (que es más de ENTENDERLO BIEN Y NO LIARTE). Lo pongo en mayúsculas por algo! :D

• Transporte y Logística Internacional (3 créditos). Esta asignatura incluye dos módulos: Pasaporte al Exterior (que son 3 horas que se imparten en la Fase I, no tiene trabajo ni examen, por lo que es muy tentador hacer uso de las 40 horas que tenéis para poder faltar a clase) y Taller de Exportación (Fase III, lo detallaré después). Hay varios trabajillos individuales (comentario acerca de una noticia y participación en un blog que se creará para cada clase) y grupales (creo que fueron 3 entregas de “ejercicios/preguntas” a resolver), no son por lo tanto trabajos estresantes que os quiten mucho tiempo. Hay mucho detalle que hay que aprenderse para el examen, aunque no se puede decir que fuera excesivamente difícil.

• Marketing Internacional (3 créditos). Tiene varios trabajos de grupo: presentar una noticia, un trabajo con debate (2 grupos presentan el mismo trabajo y debaten) y trabajo-presentación sobre una empresa que se os asignará. El último año, el trabajo-noticia y el trabajo-debate fueron por primera vez evaluados por los compañeros (es decir, se votaba con papelitos), estas dos notas servían para ajustar a la alza o a la baja la nota del trabajo-empresa que cuenta 1/3 de la nota. Mi consejo: no os ralléis si perdéis el debate o si no os votan vuestra noticia, el impacto en la nota es mínimo, mejor no darle importancia a quién han votado tus compañeros que perder amistades  . El examen fue por primera vez multirrespuesta y si no acertabas cada pregunta en su totalidad penalizaba, consecuencia directa: hubo más suspensos que nunca (y dispersión!), así que posiblemente para el año que viene vuelvan a cambiarlo (o no).

• Entorno Jurídico – Contratación (2 créditos): Es una asignatura muy parecida a Derecho Mercantil, sobre tipos de contratos, etc. En principio no parece excesivamente difícil, sin embargo el pasado año el examen fue jodido. Su nota media fue de seis con poco (peor nota media de todo el master) y es que el examen no era solo teórico sino que también por primera vez incluía preguntas sobre 3 lecturas (soporíferas, infumables, mortales…) y también supuestos. No tiene trabajo en grupo.

Por lo tanto, una o dos semanas antes de Semana Santa (me imagino que esto puede cambiar cada año, según cómo caiga la Semana Santa) os examinaréis de Fiscalidad, Marketing Internacional, Logística, Financiación a Medio-Largo y Entorno Jurídico.


Sobre la segunda fase, añadir que:

Los apuntes de fiscalidad internacional son los peores con diferencia de todo el máster; sin embargo, los profesores son unos cracks explicando. El que me dio a mí clase me daba la sensación de que cada día era una clase magistral; eso sí, iba cagando leches explicando, porque es demasiado temario para tan poco tiempo además de que es complejo.

Hay quien aprobó mirándose esencialmente exámenes de otros años, no sé cuánto tuvo que ver en esos casos el factor suerte. Os aconsejo que os toméis en serio esta asignatura desde el principio.

Sobre financiación a medio y largo plazo, solamente puntualizar que este año no ha habido ningún trabajo para subir ese 10% (al menos que yo recuerde).

Sobre transporte y logística internacional, este año se clavaron en el examen, pero creo que lo "solventaron" inflando un poco las notas con el 25% de la nota que supone Taller de Exportación (en la tercera fase). Es probable que os ofrezcan hacer un trabajo para subir el 10%, mi consejo es que no lo hagáis; os quitará demasiado tiempo que podríais emplear en estudiar, además de que el % más alto que se dio fue un 5% y a otros tantos un 1%.

Sobre marketing internacional, este año han "arreglado" el método de evaluación, de manera que no hubo la escabechina que parece que tuvieron que sufrir los de la generación de Targaryen, así que no os preocupéis.

Sobre entorno jurídico, también se ofrecerá hacer un trabajo para el 10%. Lo mismo que con transporte y logística, os aconsejo que no lo hagáis pues os quitará demasiado tiempo para lo que influirá en la nota.


Targaryen escribió:FASE 3:
En esta fase tendréis casi todas las asignaturas que a priori parecen chorras (pongo “a priori” porque no os podéis confiar, lo digo en concreto por Análisis de Países en el caso del último año que fue la bestia negra de esta fase). Estaréis agobiados con el proyecto grupal (hay que entregarlo a principios de junio, se presenta ante el tribunal a finales, ya después de los exámenes), por las optativas (son seis días pero acabaréis reventados anímicamente) por el examen de TIC y por la multitud de trabajillos de mierda que os estresarán y pondrán a prueba la cohesión de vuestro grupo  (más de uno saltará por los aires!!). El consejo aquí es que os dividáis estas mini-trabajos. En esta fase tendréis la sensación de no saber a veces ni en qué clase estáis (pues en su mayoría cada sesión la imparte un profesor diferente y a veces parece incluso que el contenido se solapa).

• Taller de Exportación (se llama en realidad taller de gestión de operaciones en el exterior o algo así) y es en realidad un “módulo” que representa el 25% de Transporte y Logística (asignatura de la Fase II), o sea 0,75 créditos. No hay examen pero sí trabajos pequeños y uno “mediano” (Aceitunasa). Está dividido en dos partes: logística y finanzas, con un profesor para cada parte. No hubo mucha dispersión en las notas de estos trabajos.

• Taller de Escritura (2 créditos de los que 0,5 fue Protocolo de la Fase I): clases presenciales en la primera fase, con mini trabajillos grupales e individuales a entregar antes de Navidad. Después módulo online con 4 o 5 redacciones (de ciento y poco palabras) a entregar por correo electrónico a lo largo de la Fase II y Fase III. Las clases presenciales no son muchas y bastante lights. El módulo online es asequible, las redacciones son cortas pero hay que esmerarse pues las profesoras son muy tiquismiquis. El grueso de la nota del examen viene de hacer dos redacciones (una carta o email y un informe de feria es lo habitual), aunque también hay una parte sobre corrección de una serie de frases (que tienen errores gramaticales, léxicos, ortográficos, gentilicios, etc). No os preocupéis demasiado.

• Estrategia Avanzada (4 créditos): una de las asignaturas con más créditos y nadie sabe muy bien por qué. Son 8 o 9 sesiones sobre empresas (normalmente hay una sesión por la tarde en la que la empresa da una charla en el salón de actos) desde noviembre hasta el final del máster, y una posterior con un profesor para analizar el caso que es de lectura obligatoria (aunque poca gente lo lee). Los últimos casos-empresa del curso no contaron con ponencia de la empresa (mejor!). Cada año hay además un trabajo en grupo que cuenta el 50% de la nota (sí, habéis leído bien, un trabajo de 2 créditos!!), el pasado año fue Bodegas Torres aunque cada año suelen cambiar. Este trabajo consiste en responder a una pregunta en grupo (por lo que la nota relativa a esos 2 créditos provendrá de apenas 2 o 3 páginas de trabajo + una mini-presentación). Por lo tanto, esmeraros en este trabajo, aunque también os digo que las notas fueron bastante parecidas. El formato del examen es muy similar al de Estrategia de la primera fase (test multirrespuesta 60% y también un par de preguntas abiertas 40% )

• Análisis de Países (2 créditos): Era mi asignatura preferida de la Fase III y fue mi peor nota de todo el Máster, dada la excesiva dificultad del examen (nunca antes había sido así). Son creo que 7 sesiones, en cada uno viene un ponente y os habla hora y media sobre un país (Marruecos, Rusia, Japón, China, India, USA, Brasil). La primera sesión, Japón, fue doble, era muy económica e incluía un informe del FMI (fue sin duda lo más coñazo de la asignatura). Las sesiones comienzan en diciembre.

• Sector Exterior (2 créditos): Incluye dos tipos de sesiones: 5 sesiones sobre sectores españoles (bastante entretenido en mi opinión: zapatos, construcción, TIC, bienes de equipo, alimentación) que están repartidas entre la Fase II y III. Al igual que en Países, vienen ponentes a hablar sobre su sector. El resto de sesiones (concentradas en la Fase III) son teóricas (regulación europea, inversiones, etc). También hubo un mini-ejercicio individual a entregar para lograr el 10% (que no se lo subieron a casi nadie, a no ser que lo tuvieras perfecto, así que no os preocupéis demasiado). El examen no me pareció difícil.

• Módulo ICEX (1 crédito), en realidad se llama “instrumentos de apoyo a la internacionalización” o algo así. Es una asignatura un poco rara: demasiadas horas lectivas para un contenido que está enfocada únicamente al trabajo que desempeñaremos en la Oficina Comercial (además que es sólo 1 crédito!!). Si os digo que aún me faltan tres meses para irme a la oficina y que ya se me ha olvidado todo, os haréis una idea de la utilidad de esta “asignatura”. Os volveréis locos con toda la documentación y más de una vez os cabrearéis al ver que de repente os han puesto clases de 13:30 a 15:30, pero ánimo que ya queda poco!  El último año, por primera vez hubo trabajo en grupo, un trabajo bastante raro, pues a medida que ibas haciéndolo el profesor te lo iba corrigiendo (te corregía cualquier gilipollez), por lo que habrá un billón de entregas del mismo trabajo. El trabajo valía el 65% y el examen el 35%. El examen eran creo que 80 preguntas tipo test (se suelen repetir muchas cada año). No os estreséis. Consejo: que por ejemplo dos personas del grupo se dediquen a este trabajo y el resto por ejemplo a los de Taller de Exportación. Ganaréis en salud.

• Habilidades Directivas (3 créditos): Una de las asignaturas que más os estresará en la Fase III es Habilidades Directivas (Business Skills, ya que se imparte en inglés, por parte de un equipo de profesores nativos), debido a la gran cantidad de presentaciones y entregas que tendréis que hacer. Aquí nuevamente lo mejor es repartirse el trabajo, aunque el problema es que vuestro “grupo de trabajo” no coincidirá con vuestro grupo habitual, pues se hacen en parejas o tríos que os asignarán. Algunas sesiones son “teóricas” (aunque la teoría que entra en el examen es muy muy escasa: entraba en una sola hoja, por lo que el examen fue muy muy fácil). El examen solamente cuenta un 15%, el resto es la nota de clase y de las entregas. Moraleja: participad en clase. En la mayor parte de las sesiones, la clase se divide en 3 grupos (de 15 alumnos aproximadamente), sesiones en las que se realizan las presentaciones. Aquí lo que se valora es presentar bien e incluir los recursos (algunos algo absurdos) que os enseñarán. Después de las sesiones de Presentations, habrá algunas sobre Negotiations y de Meetings. Son alrededor de 20 clases de Habilidades Directivas, por lo que acabaréis saturaditos. Hablar mejor inglés no conlleva necesariamente una mejor nota.

• OPTATIVAS (1 crédito cada una x 3 = 3 créditos): No ponderan. En la Fase II se hace la selección y asignación, para lo cual se tienen en cuenta el ranking de la Fase I. tendréis que ordenar todas las optativas (creo que hay 15 o 20) en función de vuestra preferencia y después se os asignan (lo normal es conseguir una o dos de las que más querías y una o dos de las que no, en función de cómo quedaste en la Fase I). Las optativas se imparten en 4 turnos a lo largo del día, por lo que lo que se os asignarán teniéndose en cuenta el horario de cada asignatura. En mi caso, tenía clase de 9:30 a 11:00, de 16:30 a 18:00 y de 19:30 a 21:00. Vamos, una putada (12 horas seguidas en el CECO). Acabaréis agotados. Son seis días (miércoles, jueves, viernes, lunes, martes, miércoles) a finales de mayo. Los exámenes se realizan todos en un mismo día, una semana después aproximadamente, es uno de los peores días que recuerdo. Algunas tienen trabajo en grupo, otras tienen trabajo individual, otras en cambio no tienen ningún trabajo. Si queréis saber más, leed en el hilo que creo que hay sobre las optativas. No os confiéis, es cierto que da igual sacar un 5 que un 10, pero ese 5 hay que sacarlo (y hubo más suspensos de lo esperado), yo estudié y saque entre un 6 y un 7 en las tres (Comunicación Institucional, Gestión y Transferencia de Tecnología y Marcas made in Spain)

• IDIOMA (chino, árabe, ruso, japonés) (6 créditos): No pondera. Creo que no suspendió nadie. Hay un parcial en febrero y un final (escrito y oral) en mayo. No hay trabajos, al menos en árabe que fue mi idioma (bastante asequible por cierto). No voy a entrar a valorar en más profundidad porque cada idioma es obviamente diferente :P

• PROYECTO GRUPAL (7 créditos): El proyecto se os asigna alrededor de enero o febrero. Se os asigna la empresa y el tutor. Vosotros elegiréis el país al que internacionalizar la empresa. Hay tutorías con el tutor cada 2 o 3 semanas aproximadamente (1 tutoría por cada una de las 5 etapas en las que se divide el proyecto + una introductoria. En nuestro caso, el tutor nos “regaló” una sesión extra para preparar mejor la presentación). Se entrega a principios de junio y se presenta a finales. La nota final incluye 3 apartados: resumen ejecutivo (una especie de resumen del proyecto, que se realiza de manera individual, cuenta un 20% y sirve para que el tutor pueda “crear” un poco de dispersión, se entrega también a principios de junio), aportación individual (30%, totalmente arbitraria, intenta caerle bien a tu tutor) y el proyecto + presentación (50%). A ver, es verdad que son muchos créditos, pero como veis, la nota grupal son 3,5 créditos. El proyecto os quitará bastante tiempo y hay que esmerarse. La mayor parte de las empresas están en Madrid o alrededores, por lo que podréis visitarlas. Otras están en otros puntos de España (Sevilla, Valladolid, Valencia, Lanzarote….) por lo que quedará a vuestra elección visitarlas o no. Lo normal es que 3 grupos aproximadamente trabajen en la misma empresa. El tutor es bastante decisivo, pues algunos son más exigentes que otros, etc. En mi opinión el que sea exigente puede ser bueno porque os hará llevar el proyecto al día (no fue mi caso). Además de estas tutorías grupales, también hay dos tipos de “sesiones” para toda la clase: las Tutorías e-Business (que son 2 o 3 sesiones) y las de Análisis Económico y Financiero (que son por lo menos 5) cuyo objetivo es ayudaros en lo relativo a esos apartados del proyecto (en mi opinión no sirven para mucho, podéis aprovechar para hacer otros trabajos en grupo o para dormir). Las presentaciones son ante un tribunal compuesto de profesores del Máster. Creo que todos los grupos aprobaron, la mayoría con notas de entre 6 y 9.

A final de la fase III habrá por lo tanto seis exámenes: Análisis de Países, Sector Exterior, Estrategia Avanzada, Habilidades Directivas, Taller de Escritura y Módulo Icex. Los más fáciles son sin duda los 3 últimos.


Señalar que:

Sobre estrategia avanzada, este año pasado el trabajo ya no valía 2 créditos, sino 1,5. Al seguir valiendo la asignatura 4 créditos, el examen tenía un peso de 2,5.

Sobre análisis de países, hay un ponente para comentar cada país, y cada uno pondrá las preguntas sobre su país para el examen. El examen de este año a mí no me pareció demasiado complicado, solamente destacar que sobre Estados Unidos se preguntaban cosas que ni salían en los apuntes ni se comentaron en clase por el ponente.

Sobre sector exterior, también habrán trabajos voluntarios en esta asignatura para subir ese 10%. En este caso sí que os recomiendo que los hagáis, pues no quitan mucho tiempo y dan el 10% completo.

Sobre el módulo ICEX, parece que han habido también modificaciones este año. Solamente se tuvieron que hacer tres ejercicios (sencillos) y una exposición, la cual no contaba para nota (o eso decía el profesor).

Sobre habilidades directivas, este año también se han "corregido" y no han avasallado con muchos trabajos para casa. Eso sí, había que estar al loro en clase, pues se hacían ejercicios que proponían las profesoras y, sin mucho tiempo para prepararlas, había que hacer presentaciones el mismo día.

Sobre las optativas, os doy mi opinión sobre las tres que cursé:

- Gestión y transferencia de tecnología: NO os la cojáis. Es una asignatura que podría dar muchísimo de sí, y que sin embargo acaba siendo un coñazo soporífero por culpa de la falta de motivación del profesor, el cual se limitará a leeros diapositivas desactualizadas (cuyas correcciones os indicará sobre la marcha y de viva voz) y que, en varios casos, os costará entender. Además, el examen no fue precisamente fácil, con alguna pregunta que ni había explicado ni aparecía en los apuntes. Hay que hacer un trabajo grupal sencillo que cuenta 1/3 de la nota.

- Posicionamiento e ingeniería de marca: me resulto interesante y entretenida, al igual que al profesor se le notaba motivado. No os asustéis si veis que en el método de evaluación pone que en el examen, las preguntas tipo test no contestadas restan; el examen es muy fácil, así que las contestaréis todas.

- Optimización fiscal: muchos no querréis cursarla por culpa del "trauma" que seguramente os haya causado fiscalidad internacional en la segunda fase. Sin embargo, sobre todo para aquéllos a los que no os haya quedado muy claro el tema en la asignatura troncal, esta optativa os vendrá bien para afianzar los conceptos clave de la fiscalidad internacional. El examen se puede aprobar sin mucha dificultad, pero no os confiéis, tampoco es fácil.


Targaryen escribió:TFM (15 créditos): No pondera. En mi opinión, una gran estupidez tener que hacerlo, pues es un calco del Proyecto Grupal: misma empresa pero cambiando el país de exportación. Tened cuidado de no copiar demasiado, ha habido suspensos por este motivo. Hay que enviárselo al tutor por email en julio. El tutor tiene la obligación de revisarlo y dar el Apto o de proponer correcciones (aunque seguro que muchos no lo hacen, que es lo más cómodo y es verano…). En caso de que haya correcciones habrá que enviar una nueva versión en agosto para conseguir el Apto. Si el TFM es Apto se entregará impreso a principios de septiembre. Las presentaciones ante el tribunal fueron entre el 17-19 de septiembre ante profesores del Máster, de la UIMP y miembros del ICEX. El TFM solo lo pueden presentar los que lo tengan apto y los que hayan aprobado todas las asignaturas tras la convocatoria de septiembre. No poder presentar o suspender el TFM implica hundirse en el ranking pues son 15 créditos.


Sobre el TFM solamente añadir que, tal y como dice Targaryen, el tutor tiene la obligación de revisarlo, pero es muy probable que no se lo mire. Como mucho el índice, resumen ejecutivo y un vistazo por encima en general, a ver si hay tablas y gráficos.

Como es el tribunal quien decide si apruebas el TFM o no y no el tutor, os recomiendo que, una vez terminado, reviséis vosotros mismos el trabajo de arriba a abajo varias veces (aunque sólo sean 2 o 3). En mi caso tuve que encontrar por mi cuenta un error importante que mi tutor no me corrigió en su revisión (olvidé pasar de dólares a euros para calcular el precio y la rentabilidad).

Luego, el tribunal es una lotería. Os puede tocar gente muy maja o c******s que vayan a por vosotros. Por ello, os aconsejo que os estudiéis el TFM, os imaginéis que sois el tribunal y penséis qué os podrían preguntar sobre el TFM que más os costaría contestar con claridad/coherencia.




Sobre el examen de TIC y de tercer idioma, considero MUY importante aprobarlos. No digo ya sacar buena nota, sino simplemente aprobarlos; podréis subir o bajar varias decenas de puestos en el ránking consecuencia de ello.

Por otro lado, bien es cierto que destacar demasiado en algún idioma puede implicar que os manden sí o sí a un destino donde se hable esa lengua (que es donde la oficina comercial os va a sacar más provecho), así que tened eso en cuenta si queréis a ir con la beca a otro lugar.


Espero que os haya servido de ayuda, tal y como a mí me ayudó el mensaje de Targaryen en su momento.
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Re: Analisis del master

Notapor precario0607 » Mié 14 Oct 2015 15:13

¡Grandísima aportación! Espero veros el día 30 después de que os hablen del seguro... xD

A lo que añades, me quedo con consejos como a) no estresarse más de lo necesario, es más importante el compañerismo que pisar cabezas, y b) cosas como contabilidad, evitarse atajos y aprender, que es lo que valdrá para la beca y la posbeca (que es a lo que deberíamos mirar, al medio y largo plazo, no al corto). ¡Un saludo!
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Re: Analisis del master

Notapor Roberbn » Mié 14 Oct 2015 22:57

Muchísimas gracias JKN. Es un lujo contar con una experiencia como la tuya. Toda esta información nos será muy útil, no solo ahora que empezamos, sino también para consultarlo durante el año. Mil gracias por el esfuerzo a ti y a Targaryen! :)

Aprovecho para preguntar, las primeras semanas... qué porcentaje de clases online / presenciales hay? y cuándo son los exámenes de esas primeras asignaturas?
Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.
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Re: Analisis del master

Notapor lmm » Lun 19 Oct 2015 11:45

El primer día os dan una guía del alumno de "obligatoria lectura". No hace falta leerla entera pero dentro hay un calendario de examenes, fiestas, revisiones etc. Si es como el año pasado tendreis contabilidad e investigación comercial I online (2/8 asignaturas). Parciales al mes de empezar las clases, un examen final de investigacion comercial I en diciembre y el resto de finales en enero, al volver de las vacaciones.
taller de escritura también tiene una parte online pero en la tercera fase.
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Re: Analisis del master

Notapor Guillerodiaz » Jue 22 Oct 2015 17:05

A lo dicho anteriormente, las recomendaciones de Targaryen me valieron de mucho el año pasado y se lo agradezco en el alma (Y mira que yo soy más de Lannister :P), también muy de acuerdo con las recomendaciones de JKN, solo algunas matizaciones:

FASE I

- No estoy del todo de acuerdo con la separación del grupo para los trabajos de estrategia y mercados; son de los primeros trabajos que haréis en grupo y es importante que aprendáis cómo trabaja cada uno, que se les da mejor a todos, etc... para luego poder asignar el resto de trabajos del año de acuerdo a las habilidades, fortalezas y debilidades de cada uno. Son trabajos que, creo, necesitan de la colaboración de varias personas. Eso sí, poneos con estos trabajos en el minuto uno en el que los asignen, no esperéis que luego se hacen bola y son de los más duros del año. Podéis repartíos cosas como los trabajos de marketing, comportamiento social en los negocios y taller de escritura.
- Contabilidad, suscribo lo dicho, no os rayéis con las prácticas, yo de hecho envié varias mal porque no entendía dónde estaba el fallo aunque tenía las soluciones, y aprendí mucho con los comentarios del profesor que hace las correcciones. Que además te contestaba un sábado de madrugada si hacía falta. Me comí el tarro porque tenía unas notas horribles en los ejercicios y al final no contaban para nota. Dedicadle muchos de los días libres que tenéis en la primera fase, luego se agradece porque esta asignatura tiene un gran peso de créditos.
- Atended todo lo posible en las clases de economía si estáis muy pez, yo cometí el error de ignorar al profesor porque sus clases eran EL SOPOR y luego me pillé un empacho de Mankiw horrible y pasé a duras penas, creedme, no es una asignatura que queráis tener en septiembre.
- Marketing es una asignatura para divertirse haciendo los trabajos, con ideas cuanto más locas, mejor, yo viniendo de publicidad me lo pasé bien aunque NADA de lo que decía el profesor tendrá mucho sentido si vienes de comunicación. En los trabajos, esos sí, ponedle mucha atención a los presupuestos, aunque os los inventéis.
- Y si os toca Mata, no preocuparse :P Pasa de ser el abuelo cebolleta al dragón smaug en cuestión de segundos, pero luego nos puso sobresalientes a todos en los trabajos, al menos en nuestra clase. Si alguien es muy bueno captando mensajes crípticos a la velocidad del sonido , lo ideal será que copie sus frases lapidatorias, porque luego te las pone tal cual en el examen. El muy cabrón lo sabe y mete la quinta marcha cuando las dice. Yo nunca lo pensé, pero se hace querer.

FASE II

- Mi némesis particular, fue duro, y mucha gente pinchó en esta fase, los que mantuvieron el ritmo subieron del orden de 50-70 puestos en el ranking.
- Los profesores que os toquen en esta fase son bastante importantes, afortunadamente los de fiscalidad son canelita fina, es muy recomendable buscaros ejercicios de Impuestos de sociedad completos ya resueltos cuando ya entendáis de qué va la vaina y os los miréis, porque hasta que no ves todo en su globalidad te pierdes un poco. Aconsejo preguntar siempre que no entendáis algo en esta asignatura, no para ganar los 10% (Que son como la lotería) sino para no malinterpretar nada, que es fácil comprender las cosas al revés porque es todo muy antiintuitivo ya que tienes que pensar como Hacienda y no como el vulgar contribuyente :P .
- Recomiendo no dejar para el último momento los exámenes "parciales" de medio y largo plazo, luego os dará la vida y la tranquilidad haber sacado buena nota para el final. En nuestro año también tuvimos un examen parcial de Análisis de países en esta época, idem. NOTA: Si os toca Oliveira dependerá de si lo amáis o lo odiáis, si estáis en el segundo grupo tratad de ignorar sus interminables diatribas políticas y centraos en los ratos de clase en que explique la materia. Imprescindible hacer ejercicios prácticos de financiación de proyectos porque Oliveira (El examen lo pone él) es capaz de meteros cuatro o cinco en el examen y quedarse tan pancho después de haber hecho solo un ejercicio en clase. Esta asignatura me pareció muy interesante e importante cuando me la estudié en verano, no cometáis mi error y que os parezca interesante desde febrero :)
- Contratación, si os toca Natalia de profesora la amareis. Os recomiendo no dejarla para el último momento si no sois de derecho o ADE, en el máster mucha gente lo es y sacarán notaza, el examen suele ser el último de esta ronda y estaréis ya cansados, pero hay que esforzarse porque os podéis encontrar que un 6 significa que estáis en el puesto número 200.
- Transporte y marketing tampoco son moco de pavo (Mucha materia), empezad a estudiar cuanto antes, y con cuanto antes quiero decir CUANTO ANTES. No os liéis mucho con la competición de los debates y los artículos de marketing internacional, tomaoslo como un juego y no clavéis cuchillos por la espalda, que no merece la pena.
- IMPORTANTE, el trabajo de estrategia avanzada de esta fase curraoslo, a nosotros nos salió regular y luego se notó en nuestras notas de esa asignatura, hay una gran diferencia entre un 7,5 y un 8,5, que son muchos créditos.

FASE III

- Muy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente, esta fase es más relajadita y suficiente locos estaréis ya con el proyecto final. Recomiendo ir a las sesiones de países y atender, algunos profesores dejan caer preguntas del examen, al igual que a las de estrategia avanzada (Suelen ser más interesantes las reuniones en la que el profesor os explica la empresa que la reunión con el enviado de la empresa en el aula magna que suele ser un rollazo, si os sobran horas usadlas para esto).
- Habilidades directivas a mucha gente le parece una tontería, si estáis acostumbrados a dar discursos y lleváis bien el inglés todo perfecto. A mi las clases me parecían entretenidas, estos profesores son de los mejores oradores del curso y si ponéis un poco de entusiasmo lo agradecerán y lo notaréis en las notas, porque saben que mucha gente la considera la maría del año y agradecen la atención.


PROYECTO:

- En el grupal es importante ir haciendo hitos desde el principio, aunque haya tutores que no lo pidan, hay epígrafes que directamente son absurdos o inútiles para según qué proyectos, centraos en el punto interesante de vuestra empresa e ignorad lo que no tiene sentido en vuestro proyecto. Creo que es imprescindible llevarse bien con el tutor, si hace falta hacedle un poco la rosca/pelota, suelen tener tres grupos y ponen una nota muy buena, una normal y una regular, es importante ser uno de los dos primeros grupos, aunque si vais muy bien en el resto del máster tampoco es un gran drama. Haced buenos resúmenes ejecutivos y sed proactivos con el tutor, luego se nota. Nota final, algunos tutores pasan un cuestionario para evaluar a los compañeros, otros no. No os comáis la cabeza, nosotros nos pusimos la misma nota entre nosotros y el profesor decidió en consecuencia, pero si opináis que alguien merece más nota o queréis ayudar a los que vayan más flojos del grupo es un gran momento para echarles un cable.

-Proyecto Individual: Cada tribunal es distinto, pero en mi caso y en muchos otros evaluaron de forma muy importante: La presentación del proyecto (Encuadernado, diseño, ausencia de erratas...), claridad de la exposición (Sencillez, comunicación...) y realismo del proyecto (Especialmente en lo que respecta a lo económico, como no tendréis mucha idea usad vuestro sentido común y compartid opiniones con vuestro subgrupo). IMPORTANTE: Hay que ser educado y muy correcto con el tribunal, se rumorea que este año se cargaron a alguien por soltar un improperio poco adecuado, especialmente si os toca doña Milagros, como a mi :) Controlad los nervios con las preguntas y confiad que a estas alturas sabéis más de la empresa y del sector que los socios fundadores, y, desde luego, más que la mayoría de los tribunales, lo que os da ventaja,

Y disfrutadlo, que es un año duro pero genial, yo me marcho con muchos amigos de aquí.
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Re: Analisis del master

Notapor Guillerodiaz » Jue 22 Oct 2015 17:19

Se me olvidaba; Optativas:

En general:

No os rayéis, se hace muy intensa esa semana pero luego los exámenes son mucho más asequibles que los del resto del curso, los que trabajéis tendréis que pillaros días de vacaciones si queréis atender a todas las clases.

gestión del conocimiento

Evitadla, un rollazo soporífero con un trabajo en el que encima hay que grabar un vídeo, mucho trabajo para nada

Gestión del cliente internacional

Bien, clases a veces un poco aburridas pero materia fácil y profesor entrañable.

Exportaciones en internet

Exitazo, se aprenden fundamentos interesantes si no sabes mucho de SEO y SEM, que es un sector importante si os va el marketing, el profe, Enrile, es un crack, te partes con él, además, algunos de los ordenadores de la 1.1 vienen con sosrpresas agradables.

Idioma

Yo escogí japo, asequible como idioma al nivel que te piden, bastante fácil de aprender una vez que te aprendes el hiragana y el katakana. Lo peor la exigencia del profesorado en los orales, que puede variar.
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Re: Analisis del master

Notapor Cavafis » Dom 20 Dic 2015 03:08

Análisis del master (desde el punto de vista de un traductor)

A este foro le debo mucho y este ha sido uno de los hilos que más he consultado durante mi año de máster (2014-2015). Por eso quiero contribuir aportando el punto de vista de alguien de traducción, esperando ayudar a otras personas que vengan de carreras afines.

PRIMER TRIMESTRE

El primer trimestre todo pasa muy rápido. El examen de idiomas es en noviembre, lo que da ventaja a todos aquellos que tengan ya un buen nivel de uno de los idiomas optativos. Sin embargo, asignaturas que para otros sean un mero trámite y en las que van a poder destacar, para alguien que no esté familiarizado con ellas se puede poner muy cuesta arriba. Por ello es fundamental ponerse las pilas desde el principio para poder aprobar todas en enero e intentar no descolgarse demasiado. El primer trimestre empieza a finales de octubre y termina en diciembre, poco antes de navidades. Los exámenes son en enero.

Contabilidad (4 créditos): El potencial archienemigo a batir. Es la asignatura que vale mas créditos del trimestre. Una parte se da on line, otra se dan clases presenciales por diversos profesores. El que tuvimos se limitaba a leer el enunciado de los ejercicios y a hablarnos como si todos supiéramos contabilidad. A pesar de que fuimos muchos los que pedimos que contabilidad fuese completamente presencial otros años (no se entiende que asignaturas como protocolo o taller de escritura sean presenciales y contabilidad no), nuestras protestas cayeron en saco roto. Lo mejor es ponerse con ella cuanto antes, intentar aprender de los fallos en el módulo on-line y, en caso necesario, buscar ayuda de otros compañeros o incluso de un profesor. La mejor forma de estudiarla es RESOLVER (y digo resolver, no aprender como un papagallo porque esto no serviría de nada) exámenes de otros años. Los ejercicios son del mismo tipo año tras año y es una buena forma de comprobar nuestro nivel de cara al examen y de perderle el miedo. Hay un examen parcial y otro final en enero, además de unos ejercicios on line. La nota de clase es completamente aleatoria y depende del profesor, del número de suspensos,... en mi año en algunos casos le subieron a toda la clase ese 10%, en otras no. El examen es tipo test.

Economía (2 créditos): En mi año nos prestaban un libro, llamado Mankiw, y no subían a nadie el 10%, cosa que dejan claro desde el principio. No es una asignatura sencilla si bien en mi año no hubo demasiados suspensos. Lo mejor es estudiar al día, preguntar las dudas en clase y no darse el atracón al final. El Mankiw es densito pero está bien explicado y la profesora, Montserrat, pone de su parte para que queden claros los conceptos. Hay un examen parcial sobre microeconomía, que es eliminatorio, y otro final en enero, sobre macroeconomía. Fue la segunda asignatura con mas suspensos ese trimestre, tras contabilidad. El examen es tipo test.

Fundamentos de estrategia (3 créditos): El profesor, Mata, es uno de los que mas huella deja del máster. Tiene un trabajo que vale un tercio de la asignatura y que merece la pena tomarse en serio y no dejar para el final. El examen es una parte tipo test y otra de preguntas a desarrollar. La nota del trabajo es de gran ayuda para lograr al menos un aprobado, ya depende de vosotros el sacar mas o menos nota en el examen. No os desaniméis si en las tutorías os reprocha la mierda de trabajo que estáis haciendo, se suele portar en las notas.

Investigación de mercados (3 créditos): En esta asignatura depende mucho del profesor que tengáis. La mitad de la nota la pone con un trabajo, la otra mitad con un examen tipo test. A nosotros nos tocó con Centenera: las clases eran bastante prescindibles, explicaba las mismas anécdotas de cada año (venta de aceitunas en EE.UU., una investigación de mercados en Polonia,...), y evaluando los trabajos o en el tribunal sus métodos y su criterio son bastante discutibles y muchos no estábamos de acuerdo con ellos. En nuestro año los trabajos fueron sobre temas imposibles: cogió códigos TARIC al azar, de productos industriales, y los asignó a cada subgrupo. Hubo bastantes propuestas y varios subgrupos a los que asignó otro código TARIC o lo limitó, para que fuera posible realizar el trabajo. Las notas fueron diversas, aunque buenas en general. Evitad reclamar la nota del trabajo (a un subgrupo les suspendió por hacerlo). Otros grupos tuvieron otros profesores e hicieron trabajos mas normales, sobre botellas de plástico, lencería y cosas así.

Márketing (2 créditos): No es una asignatura difícil. Hay tres trabajos que valen un 40% de la nota y en los que se valora mucho la creatividad al exponer. No os cortéis a la hora de hacer teatrillos, crear un spot publicitario, interactuar con los demás alumnos durante la exposición,... El examen es tipo test. Con unos buenos trabajos tenéis casi seguro el aprobado.

Fuentes de información (2 créditos): Solo hay un par de clases presenciales. Hay que entregar unos ejercicios, que llevan rulando por internet desde tiempos inmemoriales. El examen se realiza en diciembre, no en enero. Se hace en la sala de ordenadores y es un poco extraño. No hubo suspensos en mi año aunque terminas con la sensación de no haber aprendido mucho.

Protocolo(0,5 créditos = 25% de la asignatura Taller de Escritura) : Asignatura bastante prescindible, que no aporta gran cosa salvo aprender a colocar a los invitados en un acto y cosas similares. Hay un trabajo en grupo que no vale prácticamente nada (recordemos que Protocolo es un módulo de otra asignatura) y el examen es perectamente aprobable simplemente estudiándote los exámenes de otros años. Es un examen tipo test. En resumen: Si tenéis que faltar a clase, son las mas apropiadas, el trabajo se puede delegar perfectamente en alguien del grupo (y tardaréis menos que haciéndolo todos juntos), y cuanto menos tiempo le dediquéis a otras asignaturas mas útiles e interesantes, mejor.

Segundo idioma: El examen fue, en 2014-2015 y en 2015-2016, a mediados de NOVIEMBRE. En el último año ha pasado de valer un 5% a un 10% de la nota final. También en 2014-2015, en la charla de destinos se nos explicó el mayor peso que quiere dar el ICEX a los idiomas para la asignación de destinos y así fue: Los 3 que suspendieron japonés fueron a japón, los de chino, suspensos y aprobados, a China, las mejores notas de alemán e italiano a Alemania e Italia,... Solo hubo raras excepciones, en plan italianos dentro del top 20 que no fueron enviados a Italia o casos así.

Al final del trimestre os examinareis de Protocolo, Márketing, Fundamentos de Estrategia, Conta, Eco e Investigación de mercados.

SEGUNDO TRIMESTRE

Si en el primer trimestre partíais con desventaja frente a otros compañeros de carreras mas afines, el segundo se igualan las cosas. Es también el trimestre más duro de todo el máster donde asignaturas como Corto Plazo, Largo plazo, Fiscalidad,... suponen un reto importante que será más o menos fácil dependiendo del profesor, del exámen que pongan y del trabajo que hagáis. como en el primer trimestre, los atracones de última hora no son la mejor solución y para evitarlos lo mejor es empezar a estudiar cuanto antes e intentar llevarlo al día. No siempre es posible y según pasen las semanas más complicado se hará llevarlo al día, por ello todo lo que podáis ir avanzando las primeras semanas os será de gran ayuda. En esta fecha también se asigna el proyecto de grupo. El segundo trimestre empieza en enero y termina a finales de marzo. En nuestro año terminó justo antes de semana santa y los exámenes fueron justo después de Semana Santa.

Finanzas a Corto Plazo (2 créditos):Tiene un parcial que vale 1/3 y un final. Ambos son tipo test. Algunos ejercicios son mas teóricos y para otros necesitaréis calculadora. Según el profesor que os toque y lo que os suene la asignatura, puede ser mas fácil comprenderla o no. Conviene tomársela en serio, hubo bastantes suspensos en 2014-2015. El examen es tipo test y el final es en marzo a principios, separado del resto.

Finanzas a largo plazo (2 créditos): Uno de los dos desiertos que tendréis que atravesar este trimestre. El tener un buen profesor o no puede marcar la diferencia entre atravesarlo con cantimplora o sin ella. Los apuntes son infumables y parecen escritos por un mono oligofrénico, con frases crípticas y kilométricas notas al pie, que a veces ocupan mas espacio en la página que los apuntes en sí. En nuestro año hicieron el más difícil todavía: por primera vez en el examen final los ejercicios prácticos, supusieron casi un 70% de la nota. Ejercicios prácticos que, con nuestro profesor, no habíamos practicado una sola vez. Como resultado fue, con diferencia, la asignatura con más suspensos de todo el máster. En algunas clases intentaron subir el 10% para reducir el número de suspensos pero ni con esas. Hay un examen parcial y un examen final.

Fiscalidad (2 créditos): Es el segundo desierto que hay que atravesar. solo hay un examen final, con una parte multirrespuesta que no resta y un supuesto práctico para el que podéis usar los apuntes. Intentad enteraros lo mejor posible, preguntad todas las dudas que os surjan, no la dejéis para el final y practicad lo mas posible los supuestos prácticos. Evitad a toda costa que os quede para septiembre, es la última asignatura que querrías estudiar en verano.

Transporte y logística (3 créditos): Tiene dos módulos, Pasaporte al exterior, que se da el primer trimestre y no sirve de mucho ni tiene examen (ideal para faltar a clase, junto con las horas dedicadas a Protocolo), y Taller de exportación que se da en la tercera fase. No parece una asignatura complicada hasta que ves el examen. Importante llevarla al día y realizar los ejercicios. Hay tres ejercicios a entregar, que pueden repartirse entre los diferentes miembros del grupo. Saber realizarlos os ayudará mucho de cara al examen y os servirá para compensar otras preguntas como el material utilizado para embalar los palés. También hay que comentar una noticia, a elegir por el alumno (puede estar también en francés o inglés), y participar en un blog al menos una vez.

Márketing internacional (3 créditos): Una de las asignaturas mas interesantes del máster y la mas asequible del segundo trimestre. Un tercio de la nota se pone por la exposición de una empresa (cada año caen las mismas empresas). Esa nota se pondera con un debate (se asigna una empresa, se realizan dos preguntas, se le asigna a cada grupo una postura y ambos grupos intentan convencer a los alumnos de que su postura es la más correcta. Una vez realizadas las dos exposiciones, los dos grupos salen del aula y el resto de alumnos votan al que más les ha convencido) y también mediante la exposición de un artículo de periódico. Lo mejor es dividir el grupo entre los tres trabajos en vez de intentar hacer todos todo, ahorraréis tiempo. El examen es tipo test. En 2014-2015 las respuestas malas restaban la mitad. No hubo suspensos.

Entorno jurídico-contratación: (2 créditos) Tiene una parte muy teórica y otra en la que se intenta aplicar esa teoría en casos prácticos. El profesor, Luis Morros, hace esta asignatura bastante dinámica. Atendiendo en clase, resolviendo los casos prácticos en clase, preguntando todas las dudas que puedan surgir, aunque parezcan tontas, y estudiándose bien la asignatura, incluídas las notas al pie, el aprobado es una meta posible. Hay que leerse dos artículos (al principio iban a ser cuatro pero los redujo a dos) que CAEN EN EL EXAMEN, así que no os la juguéis y leéroslos. A mí no me pareció demasiado difícil pero en 2014-2015 hubo bastantes suspensos, aunque muchos menos que en corto, largo o fiscalidad.

Así que a la vuelta de semana santa os esperan exámenes de márketing intenacional, logística, largo, fiscalidad y contratación.

TERCER TRIMESTRE

Este trimestre se caracteriza por los minitrabajos, el proyecto grupal, las optativas,... veréis a vuestro subgrupo más que nunca, algunos saltarán por los aires (hubo una chica que tuvo que exponer el proyecto grupal sola, pues la echaron del grupo). Si encima os ha quedado alguna los trimestres anteriores, la presión será mayor. En 2014-2015 suspender más de tres asignaturas fue garantía de quedar sin plaza en el master, mientras que tener todas aprobadas en junio fue garantía de plaza. El trimestre es muy confuso, las asignaturas no tienen un hilo conductor tan definido y son impartidas por diferentes profesores cada día, lo que añade aún mas confusión. Asimismo hay un examen de TICS, con unos apuntes oficiosos que circulan desde siglos inmemoriales. Es el trimestre decisivo, después de junio está casi todo el pescado vendido.

Taller de Exportación: Es parte de la asignatura de logística (un 25%). Hay tres trabajos, uno de INTESA, en el que hay que hacer un crédito documentario, otro de un CMR (otros años fue un bill of lading), en el que hay que rellenar un CMR,y uno de ACEITUNASA, que también circula por internet pero cambia cada año (hay que poner un barco real que realice el trayecto en las fechas del enunciado, etc.). Los dos primeros son pequeños y el último no es muy grande. Es buena idea repartir los trabajos entre los miembros del grupo. Es mala idea hacer los trabajos junto a otros subgrupos. Parece de perogrullo pero en mi año hubo problemas por eso (dos subgrupos entregando un trabajo de ACEITUNASA casi idéntico y cosas así). Consejo: Es mejor no pasarse de listo.

Estrategia Avanzada (4 créditos): Tiene un trabajo que vale el 40% (Acerinox) y que se expone el segundo trimestre, y diversas exposiciones sobre empresas que se distribuyen a lo largo de todo el curso. En las primeras hay exposición + presentación en el salón de actos (mas o menos interesante según la empresa, aún recuerdo la exposición soporífera de Zeltia, mas orientada a estudiantes de farmacia que a estudiantes de economía). También hay una clase con un profesor a la que hay que llevar el caso leído de antes (bueno, en teoría eso hay que hacerlo siempre pero casi nadie lo hace). El trabajo del 50% suele cambiar cada año, hay que responder a una pregunta en grupo y exponerla. El profesor es de un perfil similar a Risto Mejide evaluando, sale como un miura al principio para luego relajarse cuando llega a los últimos grupos. Las preguntas a los primeros grupos los ponen bastante a prueba. Dicho esto, considero que es un profesor justo. Las notas no son malas si el trabajo está currado. El examen es una parte tipo test y otra de preguntas a desarrollar. Circulan resúmenes de las empresas y es mejor estudiarse los resúmenes que los artículos enteros por una cuestión de tiempo y eficiencia.

Análisis de países: (2 créditos) Exposiciones de países realizadas entre el segundo y el tercer trimestre. Hay un parcial eliminatorio que vale muy poco (20%) sobre cómo interpretar un informe país. El parcial en nuestro año fue en febrero. El final es sobre el resto de exposiciones, que varían según el profesor y hay de todo: Desde el profesor que expuso la India y ni las diapositivas ni el discurso tenían nada que ver con las preguntas del examen, o el de EE.UU., muchas de cuyas preguntas se impugnaron con éxito por el mismo motivo, a la exposición sobre Marruecos o sobre Brasil, dos de las mas interesantes. El examen fue uno de los que atrajo mas críticas, junto al de Largo plazo, con preguntas mal formuladas, otras que admitían más de una respuesta, otras que estaban de relleno (como la que preguntaba por una cita de Churchill sobre la India).

Sector exterior (2 créditos): Las sesiones se encuentran repartidas entre el segundo y el tercer trimestre. Unas son sobre sectores económicos y otras mas teóricas. No hay apuntes propiamente dichos, se estudiaba a partir de las diapositivas. No era complicada. El examen, como de costumbre, es tipo test.

Módulo ICEX (1 crédito): Hay un trabajo (dividido en tres entregas pero relacionadas entre sí) que vale el 60% y un examen que vale el 40. En nuestro año vino el responsable de la OFECOME de Johannesburgo y nos explicó el funcionamiento de la oficina y el trabajo a realizar. También evaluó las exposiciones. El trabajo lo puede realizar perfectamente una persona y exponerlo la misma persona. Los apuntes no son muy extensos. Asignatura asequible. El examen es tipo test.

Habilidades directivas (3 créditos) El examen vale solo un 15% y los apuntes son muy reducidos. El resto de la nota es la de clase. Hay unos cuantos mini trabajos a realizar, algunos individuales, otros con grupos creados "ad hoc", lo que dificulta coordinarse con ellos. La asistencia en clase y la participación es muy importante. La asignatura se imparte totalmente en inglés y es la mas asequible del tercer trimestre así como la más entretenida.

Taller de escritura: (2 créditos) El examen es el tercer trimestre pero la asignatura se imparte el primer trimestre, mas algunos ejercicios a ir entregando a lo largo de los trimestres restantes. La asignatura o bien la imparte uno de los profesores mas entrañables del máster, Jesús Calle, o bien la imparte la misma profesora que da Protocolo. La asignatura no es complicada, es perfectamente aprobable estudiando los exámenes de años anteriores.

OPTATIVAS

Cada optativa vale un crédito, se eligen 3. Se imparten a lo largo de toda una semana, tras la que acabaréis agotados pues estaréis en el CECO varias horas seguidas (hay 4 turnos, dos por la mañana y dos por la tarde, en cada uno daréis una optativa y cada día tenéis clase de las tres optativas). Cada optativa es de su madre y de su padre así que hablaré de las que yo cogí:

Cambio climático: Parecía muy interesante pero resultó muy densa. Es una de las optativas más aburridas, con mayor temario y menos útiles de todo el máster pero estudiándola se aprueba. Es muy teórica. En 2014-2015 no hubo suspensos. No la recomiendo.

Gestión del cliente internacional: La asignatura tiene un trabajo cortito que vale el 30%. Las clases son amenas y dinámicas, el profesor es uno de los mas entrañables del máster. No es complicada de aprobar, haciendo el trabajo y participando un poco en clase. En 2014-2015 no hubo suspensos.

Financiación de inversiones en el exterior: La asignatura tiene un trabajo que vale el 30%. No lleva demasiado tiempo y se expone en clase, se hace con un pequeño grupo que forman los propios alumnos. Fue una de las optativas con menos alumnos, posiblemente porque su contenido está relacionado con la asignatura de Largo plazo. Sin embargo, esta muchísimo mejor explicada, el trabajo es asequible y, particularmente, me sirvió para entender mejor algunos aspectos de la asignatura de Largo plazo y aprobarla en septiembre. Las dos profesoras son de las mas recomendables del máster, aunque solo imparten esa optativa. El examen hay que estudiarlo pero el temario es asequible y la nota del trabajo da tranquilidad para conseguir el aprobado. No hubo suspensos en 2014-2015.

IDIOMA (6 créditos):

Cada idioma es un mundo. en mi caso cogí chino. Llevándola al día y participando en clase se aprueba. No todos lo hicieron y hubo mas de un suspenso.

PROYECTO GRUPAL (7 créditos):

Es lo que más os comerá tiempo el tercer trimestre. Un buen proyecto os facilitará las cosas para realizar un buen TFM. Hay cinco tutorías, cada tutor es diferente y os hará trabajar mas o menos, os ayudará mas o menos,.... Con el mío, Félix, puedo decir que tuve una muy buena experiencia, si bien hay que tener cuidado con que no se vaya demasiado por las ramas a veces y hay que tener iniciativa y ser proactivos. Trabajando así, nos supo aconsejar bien. De vosotros depende que las tutorías sean productivas o no, llevar las cosas al día o no, consultar o no las dudas,... y eso se ve reflejado en la nota final.

En cuanto al tribunal, los huesos duros son Pitarch y sus preguntas a pillar y Centenera y sus criterios de evaluación. El resto suelen ser justos.

TFM:

Un trámite que no es una tontería. Hay suspensos en el TFM y las subidas y bajadas en el ranking son importantes. Un TFM suspenso con todo aprobado en junio puede hacerte caer bastante en el ranking y un TFM suspenso con asignaturas aprobadas en septiembre es casi una condena a quedarse sin plaza. En mi año la mayoría de los suspensos se dio en el tribunal de Centenera, mientras que otros tribunales eran mas bien un trámite. Para presentar el TFM necesitáis 1) el apto de vuestro tutor y 2) aprobar todas las asignaturas, durante el curso o en septiembre. Si alguno de los dos falla, no podéis presentarlo. Lo primero es sencillo, aunque tuvimos algún caso de "no apto" por 1) abuso del copypaste (pasad al menos el corrector, no es aceptable que si en el TFM la empresa la mandáis a Brasil, de pronto se os cuele el nombre del país del grupal, ya sea en gráficos, en el texto, etc. 2) No currarselo mínimamente (si hay que adaptar el plan económico, la estrategia de entrada, buscar competidores en el mercado local,... hay que hacerlo, no vale con remendar el grupal) y cosas así. El segundo caso, el de no poder presentarlo por tener asignaturas suspensas, fue el mas común. Diría que, entre no aptos, alumnos con asignaturas suspensas en septiembre y suspensos en el tribunal, hubo al menos unas 25-30 personas. Eso, en nuestro año, equivalía al número de personas que se quedaban sin plaza, de ahí la importancia de tomárselo medianamente en serio y no presentar una chapuza. Currando mínimamente, no tendréis ningún problema.

TICS: En 2014-2015 se presentó todo el mundo a ver si sonaba la flauta. Y sonó. Suspendieron 4 gatos. Por presentarse no se pierde nada. Controlando algo de ofimática tendréis ya algunas preguntas. Las que no tengáis ni idea siempre podéis jugar a la lotería con ellas. Lo malo: se puede correr el riesgo de terminar de perfil TICS.

Y bueno, este es mi resumen del máster. Espero que os sirva de ayuda, sobre todo a los que vengan de carreras afines. ¡Mucho ánimo que si se puede!
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Re: Analisis del master

Notapor felixgarcia » Mié 23 Dic 2015 01:18

Muchísimas gracias por el aporte, Cavafis!

Me será de gran ayuda.

Un saludo!
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Re: Analisis del master

Notapor Jorgeicex » Mar 02 Feb 2016 23:58

Este año el examen de marketing de la primera fase ha sido con diferencia el más chungo. También contabilidad aunque al final no ha suspendido tanta gente, gracias al parcial que fué de risa. Todo lo demás 100% lo que se apunta más arriba.
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Re: Analisis del master

Notapor yelmaly » Sab 14 May 2016 00:24

Sí, es que no suelen haber demasiados cambios drásticos, y menos se ven sólo de un año a otro. Por eso es que la mayoría de los aportes del foro, si bien es cierto que no puedes guiarte por completo de ellos, al menos sirven para tener una mínima referencia de lo actual. Para ampliar la información siempre están los canales “formales”.
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