Perfiles ICEX

Foro para los becarios que están actualmente realizando el curso en el CECO

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Perfiles ICEX

Notapor fer236 » Sab 26 Ene 2008 20:06

Aparte de tanto módulo ICEX donde uno duerme más que otra cosa, algún becario en destino o exbecario podría explicar un poco cómo es el día a día en la oficina según el perfil que le han asignado?? Me refiero, por supuesto, a las cosas que suele hacer cuando no le toca hacer fotocopias, si es más trabajo de oficina, de hacer estudios de mercado, o más de asistencia a ferias, de moverse un poco por ahí, de responder a consultas telefónicas, escribir algún artículo, de todo un poco en función del perfil. Gracias de antemano a todos.

PS: No he visto por ahí ningún post que responda estas preguntas, pero si me lo he saltado, pegarme el link. Gracias.
fer236
Becario

Perfiles ICEX

Sponsor

Sponsor

RE: Perfiles ICEX

Notapor eva » Jue 31 Ene 2008 17:49

Yo creo que depende un poco de la oficina donde te toque estar y del trabajo que quieran darte los jefes más que de tu perfil (no estoy generalizando, ojo).
Yo soy Comex, y la única becaria, con lo cual a mi me está tocando viajar con mi jefe a ver empresas (y hotelazos de cinco estrellas), ir a las reuniones de la cámara de comercio, hacer estudios de mercado, colgar las noticias, solucionar alguna duda mandada por mail y alguna telefónica, ir a alguna feria, actualizar la web y hacer informes sobre algunos temas. Bastante variadito, pero sin hacer fotocopias y llevar cafés, lo cual está bien.
Supongo que esto será normal es las oficinas con sólo un becario, espero que algún becario con otros perfiles te pueda orientar un poco sobre lo que ellos hacen.
eva
Becario

Notapor SMG » Vie 01 Feb 2008 03:28

Pues felicidades por tu plaza, Eva, que por lo menos te ha tocado una completita...

¿Cual ha sido tu destino? ¿Era el que querias o te toco de rebote?
SMG
SCE

Notapor SMG » Vie 01 Feb 2008 03:31

Pues felicidades por tu plaza, Eva, que por lo menos te ha tocado una completita...

¿Cual ha sido tu destino? ¿Era el que querias o te toco de rebote?
SMG
SCE

Notapor eva » Vie 01 Feb 2008 19:53

Estoy en Ecuador, y no creo que nadie pida este destino, yo al menos pedí Europa y no me pudieron mandar más lejos, pero bueno..
Estoy muy contenta, la ofi está muy bien, los compañeros son muy majos y el país tiene muchas cosas para ver. No me puedo quejar (a pesar de estar dos meses pensando si me venía o no).
eva
Becario

Notapor SMG » Sab 02 Feb 2008 15:46

Ya me alegro de que te haya ido bien... Ojala podamos decir lo mismo cuando nos toque escoger destino

PD: pero... Todavia queda alguien en Ecuador?
SMG
SCE

Notapor fer236 » Sab 02 Feb 2008 17:53

Muchas gracias por la info, Eva! Me alegro que te vaya tan bien por Ecuador... en mi opinión, creo que vale más estar contento/a en el trabajo que tener un destino de los considerados 'buenos' y pasarte el día sin hacer nada de valor.
Saludos a todos, y a ver si alguien más se anima a contar lo que le toca hacer por las ofi.
fer236
Becario

Notapor Chuzo » Sab 02 Feb 2008 20:29

SMG escribió:Ya me alegro de que te haya ido bien... Ojala podamos decir lo mismo cuando nos toque escoger destino

PD: pero... Todavia queda alguien en Ecuador?

Doy Fe de que no se si quedara alguien allí, pero que fijo que los estudios donde graban "Operación triunfo, Ecuador!!" están situados enfrente de mi piso puesto que aquí los fines de semana es un desparrame de canciones de nuestros hermanos del Sur del Nuevo Mundo...el acabose es cuando en mitad de la Fritanga, limpieza o lo que sea que estén haciendo abren la ventana del patio interior para cantar a pulmón el estribillo de la canción :lol: :lol:
Imagen
Chuzo
SCE

Notapor eva » Mié 06 Feb 2008 18:46

Aún quedan muchos ecuatorianitos por aquí, doy fe de ello, aunque casi todos quisieran conseguir una visa para marcharse a España, eso también es cierto.
Y si pensais que lo de la música es tremendo allí, imaginaros aquí. Dormir con el reggeton de fondo en un bus es toda una experiencia, y no les pidas que bajen el volumen, porque no lo harán..

Espero que tengais suerte con vuestros destinos, y que os den lo que os den probéis la experiencia.
eva
Becario

Notapor Moncho » Jue 07 Feb 2008 10:19

Yo soy becario Macro en Ankara. La beca macro se caracteriza por hacer una nota mensual sobre la economia del país donde se comenta la inflación mensual, la infación industrial, el tipo de cambio, los tipos de interés, las inversiones que va a realizar el estado de turno y cosas similares. En la practica, se convierte en leerte la prensa local (la traducida al inglés en mi caso), los informes de el Banco Central Turco (en inglés), los del institituto de estadística turco y lo de lo ministerios y plasmar lo que dicen en la nota mensual. Como todo esto te lleva más o menos una semana de cada mes, el resto del tiempo te dedicas a resolver consultas del tipo "quiero distribuidores de mi producto en el país" o "como es esta licitación" o hacer informes para icex sobre proyectos concretos (como van, cuanto cuestan, incidencias etc ).

En Turquía no es el caso pero en otro destinos con becario macro, el becario va a reuniones del ECOFIN, a conferencias sobre economía, a conferencias sobre la economía del país y ese tipo de cosas y hace un informe al respecto.El año pasado la OCDE se reunió en Estambul y la becario se fue unos días a gastos pagados a la conferencia pero poco más dado que (en mi caso al menos) no tengo que hacer estudios de mercado durante el año ni notas sectoriales como los demás perfiles, que visitan ferias para realizar los estudio de mercado.

Fotocopias y cafes no he hecho ninguno y en mi oficina no se percibe esa actitud ni por parte del Consejero y Agregadfo ni por los empleados de la oficina. De vez en cuando te toca sacar datos de ESTACOM urgentenmente y decorar cuadros excel pero muchas veces es más porque sabes hacer esas cosas que por que seas el becario.

Yo reconozco que pedi la beca macro porque me gustaba y porque todos los destinos son bastante decentes (bueno, digamos que Ankara es el peor de los destinos a primera vista y aunque yo vine patalenado y lloriqueando ahora me lo estoy pasando en grande y no me arrepiento nada de haber venido a Ankara). Según parece (aunque esto aun no lo he vivido) las ofertas de segunda fase de becario macro estan bastante bien sobretodo si quieres seguir fuera de España (yo vi las ofertas que recibía la becaria macro anterior a mi aunque sólo he visto unas pocas ofertas de otros perfiles asi que tampoco puedo asegurar nada).

Espero que esto aclaré un poco la cosa.
Moncho
SCE

Notapor fer236 » Vie 08 Feb 2008 22:10

Muchas gracias por la información, Moncho. Espero que te vaya bien por Ankara. Parece interesante el tema macro...
fer236
Becario

Notapor txomin » Vie 08 Feb 2008 22:21

Hola Moncho!

Que interesante lo que dices. Me estoy planeando pedir una macro (soy Lic en Economia). En unos meses si no te importa volvere a ti para saber de tu suerte con la segunda fase

Saludos!!
txomin
Becario

Notapor Moncho » Mié 13 Feb 2008 14:27

Aqui estaremos par contestar preguntas que haga falta.....
Moncho
SCE

PIDIENDO CONSEJO A QUIEN ESTÁ EN DESTINO O QUE HA ESTADO

Notapor davidtorres » Mié 05 Mar 2008 15:58

HOLA
YO ESTOY UN POCO CONFUSO CON LO DE LOS PERFILES... NO ENTIENDO MUY BIEN QUE ACTIVIDADES INCLUYE CADA UNO...

SOY ARQUITECTO SUPERIOR Y ME INTERESA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE ESTUDIOS/CONSULTORAS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA (DESDE OBRA, INVERSIÓN A DISEÑO) Y DE EMPRESAS INMOBILIARIAS O PROMOTORAS... QUÉ PERFIL TRATA ESOS TEMAS EN DESTINO? TENGO ENTENDIDO QUE LOS DESTINOS MÁS ADECUADOS SERÍAN MIAMI, DUBAI, SHANGHAI, PEKIN, TOKIO, MARRUECOS, EUROPA DEL ESTE.....

NO SÉ... ALGUIEN PUEDE AYUDARME? QUE DESTINOS ME ACONSEJAIS QUE PIDA? QUE PERFIL DE BECARIO?
davidtorres
Becario

RE: PIDIENDO CONSEJO A QUIEN ESTÁ EN DESTINO O QUE HA ESTADO

Notapor barak » Vie 07 Mar 2008 16:07

Buenas;
Me animo a escribir desde la ofecomes, primera prueba de que mi trabajo no es tan duro.
Primer punto, los perfiles dan un poco bastante igual, al menos aquí en mi destino (budapest) todos hacemos más o menos lo mismo, lo que es más o menos bastante poco.
Informar de que el trabajo en la ofecomes no es lo que más te va a formar del mundo, no es dónde más vas a aprender, ni es dónde más te vas a desarrollar profesionalmente, más bien todo lo contrario; el trabajo puede llegar a ser muy aburrido o anodino, o insustancial, y no hay que olvidar nunca que la ofecomes pertenece a la administración, con lo que ello significa de mentalidad de funcionarios.
¿estoy diciendo que es una mala experiencia?; no, todo lo contrario, pero no quiero que nadie se lleve a engaños con respecto al trabajo por aquí, que al fin y al cabo consiste en hacer estudios que NADIE JAMÄS HA LEÏDO con un mínimo de interés, en responder a preguntas (muchas de ellas absurdas) de las empresas españolas, en elaborar listados aburridísimos; y en traducir noticias sobre el país para publicar.

Mucho ánimo a los cequeros, y me atrevo a daros algunos consejos (la experiencia, ya se sabe):
-el master no es tan difícil como lo pintan
- los compañeros del master son gente excepcional, yo he tenido la oportunidad de conocer a algunos amigos increibles, esfuérzate en hablar con ellos, y no sólo con lso de tu clase y los de tu grupo, también los demás.
- la relación entre la nota y los destinos no es directa, luego no te agobies por las notas, pues puedes ser el número 20 y no ir a ningún sitio de los que querías, o ser el 180 e ir a tu primer destino
-sé abierto de mente, no hay destino malo, ni destino bueno, todo depende de cómo te lo tomes tú, de qué busques en la vida y qué quieres.
- cuántas menos horas pases en común con tus compañeros de grupo haciendo trabajos en grupo, mejor os saldrán los trabajos y mejor os llevaréis dentro del grupo.
- El master NO es el paso previo a la beca, es una experiencia en sí misma de seis meses de duración y que puede ser muy enriquecedora ( no a nivel académico, eso es evidente) pero sí a otros mucho niveles.

Mucha suerte y mucho ánimo, os dejo que es viernes y ya es hora de marchar de la ofi, e ir a disfrutar de esta ciudad.
barak
Becario

Notapor fer236 » Vie 07 Mar 2008 19:55

Muy buenos los consejos barak, se agradece. yo pienso lo mismo, rayadas las justas... el caso es hacer buenos amigos, disfrutar de madrid sin estar con el ojo puesto en octubre, hacer el master lo mejor que se pueda sin agobios y esperar a ver a que destino te mandan, pq esto es una lotería en la gran mayoría de los casos.
fer236
Becario

Notapor Dersu » Mié 12 Mar 2008 12:41

A nivel académico, para los que no somos de empresas/económicas, el máster viene muy bien. Pero es tanta materia que en mi caso al menos, pasa de largo... Ahora mismo se tanto de finanzas y fiscalidad como de geología :(
Dersu
SCE

Notapor cris83 » Mié 12 Mar 2008 17:12

Hola a todos, yo soy becario macro actualmente en Pekin. Como bien ha dicho Moncho, el macro tiene que hacer las notas mensuales y trimestrales y demás, pero la verdad es que todo depende mucho de la oficina donde estés y el Consejero que te toque. yo estoy muy contenta porque no sólo hago las notas mensuales, sino que me mandan hacer muchas cosas relacionadas con la politica/economia del país, notas de información, etc, y a mí eso me gusta. De mis compis de otros perfiles la verdad es que casi todos están contentos, se dedican a las consultar, ir a ferias, reuniones con empresas... y todos curramos bastante. Pero de nuevo, todo depende!!!
Como experiencia personal yo no lo cambiaría por nada del mundo, merece mucho la pena, sea el destino que sea!
cris83
SCE

Culturales en Miami

Notapor carlsben » Mié 16 Abr 2008 18:20

Hola a todos:

Yo soy becario de culturales en Miami, y mi trabajo es muy muy variado, aunque no tiene mucho que ver con el comercio exterior. Yo tengo bastante trabajo, aunque tengo que decir que Miami es la única OFCOME con un Dpto de Culturales, por lo que hay mucho dinero y gente dedicada. Hasta ahora, he hecho lo siguiente:

* Ayudar en la organización de SPain TV Expo, una mimi feria de la OFCOMES que reúne a compradores y vendedores de contenidos audiovisuales en Miami por 3 días en un hotel.

* He acudido a 5 ferias, una de parques de atracciones, 2 de educación, una de televisión y una de música; y he preparado los correspondientes informes. En este aspecto, he aprendido mucho sobre como organizar este tipo de eventos.

* Junto con otra becaria, estamos creando un portal de internet de Study in Spain, diseñando la página y todos los contenidos. Y he hecho estudios de cómo posicionar esta página en internet.

* He diseñado todo el plan de acción para crear Estudiantes embajadores de España en las universidades americanas para que promocionen en Study Abroad en España.

* He creado una agenda para una empresa de politonos.

* Hemos organizado misiones inversas de universidades a España.

* He hecho una nota sobre la enseñanza de español por internet y estoy con otra de la música indie en USA.

*He resuelto alguna consulta, aunq no demasiadas (el remedy permanece en mi escritorio como un bonito elemento ornameltal)

Por otro lado, en el tema editorial, el dpto creó una página www.americareadsspanish.com, y el becario de IDEPA se encarga de actualizarla con los contenidos que envían las editoriales.

Como véis,el curro está muy bien, pero no hago casi nada propio de comercio exterior, no he usado no los INCOTERMS, ni el FEU, ni el TARIC, ni he hecho licitaciones, ni he calculado el VAN y el TIR, no rellené el Bill of Lading ni, nada... eso sí, qué utilidad la del taller de escritura! jajaja.

Por otro lado, en la oficina se trabaja dependiendo de los agregados y el consejero... mi consejera es bastante tranquila, y el año pasado había un agregado genian que trataba muy bien a los becarios y había muy buen ambiente... sin embargo, este año ha llegado el Grinch y esta mujer se dedica a poner normativas para todo, por lo cual todo es mucho más burocratizado, inflexible, y hay bastante peor ambiente.

Otra cosa MUY IMPORTANTE!! Hasta la fecha, TODOS los becarios COMEX que van a Miami acaban dedicados en EXCLUSIVA al dpto de Hábitat (cuya jefa es bastante ogro), por lo cual tenemos a una chica en bath and kitchen, a otra en piedra y cerámica y a otro en decoración e iluminación... tenedlo muy en cuenta.

Muchos besos y abrazos, y suerte!!!
carlsben
Becario

RE: Culturales en Miami

Notapor niceandeasy » Mié 16 Abr 2008 21:10

Lo de macro suena bien pero el caso es que para una nota mensual me meto en inversiones que parece más ameno, por lo que he hablado con becarios de inversiones todos andan más o menos contentos y de cara al futuro parece má completa, no se... que mar de dudas...
niceandeasy
Becario

Siguiente

Volver a ALUMNOS CECO