Zài zhongguó de becarios versión 2.0.

Foro para los becarios que están actualmente realizando el curso en el CECO

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor serkander » Mié 19 Jul 2006 16:52

Hola a todos,

tal y como hiciera al año pasado abro este post para que colguéis dudas, os presentéis, os organicéis y demás (nosotros lo hicimos preguntando a los becarios de la oficina de shanghai y luego colgando aquí un resumen de sus respuestas, pero podemos hacer de todo, colgad aquí las preguntas o escribidme directamente a la oficina
agracia algarroba mcx punto es y luego lo ponéis aquí)

Creo que si os organizáis y ponéis las preguntas en común ahorraríamos mucho tiempo al evitar redundancias. Yo intentaré contestaros a todo, aunque posiblemente será durante el fin de semana, que ahora voy un poco liado.

El destino merece la pena, sea en la ciudad que sea, y no me hago a la idea de que me queden sólo 5 meses de primera fase :-(

Enhorabuena a los afortunados y hasta pronto,

Alex
serkander
SCE

Sponsor

Sponsor

RE: Zài zhongguó de becarios versión 2.0.

Notapor rasputin » Jue 20 Jul 2006 01:29

En qué ciudad estás?? Contestas preguntas de cualquier destino en zhong guó??

Muchas gracias por ofrecer tu ayuda!!!
rasputin
Becario

Notapor serkander » Jue 20 Jul 2006 05:00

Hola rasputin,

soy becario de Shanghai y podré responderos a preguntas específicas sobre la oficina y nuestra ciudad.

Puse este post porque hay temas más generales, como son las vacunas, o los visados, o el nivel de vida en China, para que os presentéis, etc.

Veo que Lucky ha abierto post sobre Beijing. Así que espero a ver cómo os organizáis, si abrís un post por ciudad, o lo que sea. Yo os ayudaré en todo lo que pueda.

Un saludo,
Alex
serkander
SCE

Notapor pepa » Lun 24 Jul 2006 14:00

Hola Alex!!
Soy la nuevas becaria de Hábitat de Shanghai. Muchísimas gracias por echarnos un cable.
Tengo como quince millones de preguntas, pero no quiero asustarte así, a la primera de cambio...

De momento un paar de preguntillas:

-Alojamiento: ¿de verdad sólo se tarda una semana en encontrar?He mirado apartamentos en Shanghai expat y me han parecido un poco carillos, ¿cuánto pagais vosotros si no es indiscreción? ¿recomiendas compartir o cada mochuelo a su olivo?
¿la academia de Chino de los tres primeros meses estás cerca de la oficina?

-Trabajo en la oficina: Mucho trabajo?¿cómo está lo de las vacaciones? ¿se puede viajar? ¿hay que ir vestido de mayor?
Bueno, de momento con esto voy servida...Mil xiexies por la información.
Ah!los demás de shanghai ya iremos contactando (sin prisa pero sin pausa), vale?
Un besin a todos
Pepa
pepa
Becario

Notapor serkander » Lun 24 Jul 2006 14:48

Hola Pepa, bienvenida a Shanghai!!

No te preocupes, tú pregunta, que para eso estamos ;-)

Alojamiento: es verdad, olvídate de shanghai expat, que esa gente se alquila villas en la concesión francesa. Donde vivimos nosotros es un duplex de unos 60m2 (es que nunca los he medido) y pagamos de 450 a 500 euros al mes. Casi todos vivimos en el mismo edificio, al que llamamos cariñosamente "Aquí no hay quien viva" (tras haberle cambiado el nombre del año anterior "Melrose Place"). No hace falta compartir, este año no lo hace nadie, y que yo sepa el año pasado tampoco, lo cual está bien porque tienes tu espacio, no es caro, puedes traer a quien tú quieras (visitas, etc). No sé si cambiarán la academia o no. Pero donde fuimos nosotros costaba una media hora en llegar, pero todo depende del tráfico, que a esas horas era horrible.

Trabajo: tu departamento no es el que tiene más carga de trabajo, si bien puedes hacer tanto como quieras. Chicos de traje, chicas arregladas, si a eso te refieres ir vestido de mayor, jaja. Las vacaciones: 10 días por ser 15 meses. Dan para mucho, para viajes y demás, pues puedes utilizar fiestas locales o ampliar algún fin de semana. Viajar por China es muy sencillo y está muy bien comunicada. Sin embargo, respecto a los viajes internacionales, este año nos han dado un visado de servicios pegado sobre un pasaporte ordinario. Este tipo de visado ha sido en todas las ocasiones de una sola entrada, lo que significa que nada más entrar en China tendrás que solicitar otra entrada si te quieres ir a Japón o Tailandia, porque salir podrás salir. Lo que no podrás es entrar de nuevo. Mira, no quiero anticipar nada, pero cuando llegue el momento de pedir visados volvemos a discutir esto, si queréis, y os cuento los visados que tenían los becarios anteriores a mí, que eran multientrada. Os aconsejaría que preguntáseis a ICEX y ver qué soluciones os dan, porque nos dijeron que estaban trabajando para intentarlo arreglar. No os preocupéis, que pese a este visado yo he viajado a España, Hong Kong (sí, esto no es China) y a Tailandia, y no os vais a quedar encerrados en el país.

En fin, espero ser de ayuda. Voy a ver si encuentro un antiguo post y te pego información que no ha variado desde el año pasado.

Un abrazo,

Alex
serkander
SCE

Notapor pepa » Mié 26 Jul 2006 02:33

Muchas gracias por la información.
Ahora quiero saber más cositas...
¿qué cuenta teneis abierta para domiciliar la nómina?Se comenta que todo el mundo se hace una en citibank, pero si me recomiendas otro, yo lo que tú me digas, tengo confianza ciega en ti.
¿Cómo está el tema medicamentos?¿nos llevamos un botiquín?¿qué tal la comida? se sufre una "adaptación intestinal" a la cocina china?
¿qué hace el becario Hábitat? ¿Estoy condenada sin remedio a los azulejos?
Me siento pesadísima preguntando sin parar, así que dejo que me vayas contestando esto y hasta el siguiente interrogatorio!
Muchísimas gracias!!
1beso
Pepa
pepa
Becario

Notapor daniel » Mié 26 Jul 2006 18:01

hola pepa!!!

me voy contigo a shanghai. Yo soy el becario de comex. ayer estuve hablando con Coloma, que estuvo el año pasado allí. Seguro que serkander la conoce. me ha contado maravillas del destino.
con todas las preguntas que has hecho, no has dejado ninguna para los demás jaja.
De los que vamos este año sólo conozco a Mayari, que estaba en mi clase (somos del G, de la tarde). a los demás seguro que aunque sea de vista también os conoceré.
Tenemos que ir hablando, aunque sin prisa, que tenemos 15 meses por delante!!!
mirandolo bien, se me ocurre otra pregunta: retenciones en shanghai (al sueldo/beca/dotación)?
1 abrazo!
daniel
Becario

Notapor serkander » Jue 27 Jul 2006 17:39

En 2005 un 11%, no encuentro el documento para 2006, sorry.
Saludos
serkander
SCE

Notapor serkander » Jue 27 Jul 2006 17:58

Ups, que no había leído el mensaje de Pepa, perdona.
La cuenta nómina viva está muy bien. No es que haya un montón de cajeros de Citibank en Shanghai pero tampoco están demasiado a desmano. Lo bueno es que no te cobran comisión por extracción. Que te den luego un tipo de cambio beneficioso, la verdad es que he oído de todo. Por ahora Citibank no me ha dado problemas y va muy bien.

Medicamentos: hay un watson's en el edificio de la oficina. Si quieres yo te digo lo que me he traído y todavía -gracias a Dios- no he usado: suero oral, fortasec, clamoxyl, como lo más fuerte. Lo demás es lo que siempre he metido en mi maleta (mala experiencia en Irlanda, donde me caí jugando al baloncesto y me curaron con agua hirviendo, bárbaros!!...): betadine, agua oxigenada, etc... p'al verano si viajáis a zonas endémicas de malaria (Yunnan y Hainan en China, resto de sudeste asiático en general) cogéis el spray antimosquitos que Sanidad Exterior recomienda (por ejemplo el relec con n-dietil toulamida)

Adaptación a la comida china. meiyou. si algún alimento está en mal estado te sentará mal, como en todas partes. Realmente la comida china ni es más picante, ni fuerte, ni nada a lo que en condiciones normales no estemos acostumbrados a comer en España. Estas dos semanas varios han tenido las tripas un poco mal. Aún no sabemos a qué pudo ser debido, pues no coincidimos todos en el mismo restaurante. Algún amigo ha tenido gastrointeritis, pero de verdad que no es lo normal.

A ver, becario habitat shanghai. Pues que yo sepa hace todo lo que sea consumo y no tenga que ver con moda: materiales de construcción y equipamientos para colectividades (en principio esto es de industriales pero así se ha dividido, que ya tenemos bastante tajo nosotos con otros sectores y además son áreas muy ligadas a lo vuestro), habitat con sus azulejos, tejas, etc... por ejemplo este año me suena que el estudio de mercado es de mobiliario urbano.

El domingo me voy a Tailandia hasta el 8 de agosto, así que no entraré en el foro durante un tiempo. Espero haberos sido de ayuda, y mientras id pensando en más cuestiones, que pa eso estamos.

Un abrazo,

Alex
Última edición por serkander el Mar 05 Sep 2006 08:12, editado 1 vez en total
serkander
SCE

Notapor invitado » Sab 29 Jul 2006 14:53

Hola a todos y todas...Soy Ana, becaria Tecnológico en Shanghai. En mi clase (grupo E) estaban Pepa (habitat) y Sara (agroalimentario), además Pepa y yo fuimos al mismo cole en Zaragoza.Tía, no te pierdo de vista ni en China, joer!!! ; ) jejeje... Es broma, encantada de trabajar codo a codo contigo!!! = D

A Alex lo conocí un día en mayo que vino al CECO....(no tenía nada que hacer y se pasó por ahí una tarde que se aburría en la OFECOMES de Shanghai...ahí, haciendo pirola-peyas-campana!!!jejeje).

Ya nos contó maravillas de Shanghai a unos cuantos que le dimos un poco la paliza durante la comida...Dani y Mayari! hola!! yo tampoco os conozco, creo...por lo menos de nombre...Pero bueno, seguro que nos hemos visto por ahí y por allá....

Según me ha dicho Alex por mail, tú (Dani) y yo trabajaremos mucho juntos ya que nuestros perfiles (comex y tecnol) son casi lo mismo..Además trabajaremos mucho!! ya que son los perfiles que tienen más carga de trabajo...No veas la "ilu" que me hace...pero en fin....Ya nos organizaremos....

Espero que las niñas de moda (Mayari ??), hábitat (Pepa) y agro (Sara) no nos digan con ritintín a las 17:30 que se piran a clase de Tai-chi mientras nosotros dos nos quedamos haciendo informes.....

Ah! No sé si los que estáis ahora en Shanghai y en Pekin sabéis ya que nos han mandado un mail a los nuevos becarios diciendo que este año tendremos pasaporte de negocios multientrada, como todo el mundo, y como debe ser...Así que ya no tendremos vuestros problemas a la hora de entrar y salir... Pobrecillos que no os llegara en vuestro año!!!! Bueno, saludos a todos...Y seguiremos con las preguntas coñazo para los veteranos...
invitado
Becario

Notapor invitado » Sab 29 Jul 2006 15:04

Se me ha ocurrido otra....Os vacunasteis del Tifus??? No sé, lo veo un poco a sako para ir a Shanghai...Y si hacemos viajecillos por la zona, ya que ninguno será de 1 mes es un poco exagerado...No creo que sea necesario. Por teléfono en Sanidad no me quisieron decir de qué me tendría que vacunar, me dijeron que pidiera hora en un centro de medicina tropical... (si hombre, como si tuviera tiempo para perder toda una mañana o un día haciendo cola...), además la tía bastante pardilla ya que me dijo que me vacunara de malaria!! pero si la vacuna de malaria es una bestialidad, ya no se pone! producía mil efectos secundarios...En fin, además para tanto tiempo no te sirve.

Veteranos, cuando habéis hecho viajes cercanos, imagino que en todo caso para la malaria os llevaríais pastillas, imagino que unas que se llaman Lariam (mefloquina 250 mg) o similares, no? ¿os las llevasteis desde España o es fácil encontrarlas ahí? Aunque en realidad para Asia no hace falta tomar nada para la malaria...Es más importante en África o Sudamérica... En fin, ya nos diréis si os vacunasteis de algo que no sea la recordatoria de Tétanos que hay que ponerse a los veinti algo yo la voluntaria de la Hepatitis A y B o solo B.
invitado
Becario

Notapor luisja10 » Lun 31 Jul 2006 13:37

Creo que empiezo a valorar mucho más mi destino en Copenhague...

LuisJa.
luisja10
SCE

Re: RE: Zài zhongguó de becarios versión 2.0.

Notapor B3lisario » Lun 31 Jul 2006 14:18

invitado escribió:además la tía bastante pardilla ya que me dijo que me vacunara de malaria!! pero si la vacuna de malaria es una bestialidad, ya no se pone! producía mil efectos secundarios...En fin, además para tanto tiempo no te sirve.

Veteranos, cuando habéis hecho viajes cercanos, imagino que en todo caso para la malaria os llevaríais pastillas, imagino que unas que se llaman Lariam (mefloquina 250 mg) o similares, no? ¿os las llevasteis desde España o es fácil encontrarlas ahí? Aunque en realidad para Asia no hace falta tomar nada para la malaria...Es más importante en África o Sudamérica....

La Malaria ni tiene ni nunca ha tenido vacuna (bueno, si una bastante chapucera y fallida, la de Patarroyo) y lo que se toma es una profilaxis, que depende del tipo de Malaria de la zona, en general en las zonas urbanas de muchas de esas regiones y en las zonas altas no suele haber tantos problemas

La profilaxis depende de la zona, el el caribe, centroamerica y la mayor parte de sudamerica basta con cloroquina, la mas suave y con menos efectos secundarios

En resto de sudamerica y parte de Asia se requiere la cloroquina más proguanil , mas fuerte que la anterior, y con mas efectos secundarios

En Africa y parte de Asia en cambio se requiere Lariam (meflioquina), que simplemente es brutal, con unos efectos secundarios que pueden ser realmente muy fuertes, en Africa puede que no quede otro remedio que tomarla, pero en Asia que la incidencia es mas baja yo creo que me arriesgaria a no tomarla, Lariam puede ser peor que la Malaria si te sienta mal...quizas lo mejor es empezar a usarla y al dejarla si ves que tu y la meflioquina no "conectais"

Por fortuna ha salido un nuevo medicamento llamado Malarone ( Atovaquone/proguanil)que sirve para cualquier zona de malaria del mundo y con MUY pocos efectos secundarios, una pequeña maravilla, con un pero...es carisimo, demasiado para un tratamiento de largo plazo

Sobre lo que dices de las regiones, sin duda Africa es la peor, por muchisimo (pero muchisimo), pero America yo creo que esta mejor con el tema de la Malaria que Asia (Al menos que India y sudeste asiatico), en las americas el gran "enemigo" traido por los mosquitos es el dengue,. En America solo predominan las variantes suaves de la malaria y esta no esta tan extendida, ademas las priuncipales metropolis hispanomericanas muchas veces tienden, precisamente por motivos de salubridad, a situarse muy elevadas sobre el nivel del mar, en zonas donde el mosquito anofeles casi no actua
B3lisario
SCE

RE: Re: RE: Zài zhongguó de becarios versión 2.0.

Notapor invitado » Mar 01 Ago 2006 19:18

Gracias B3lisario, no había oido hablar del nuevo fármaco que comentas, el Malarone ese. Preguntaré en la farmacia. Sin embargo creo que con Lariam te equivocas, no tiene ningún efecto secundario y no causa ningún problema. Está considerada una de las profilaxis más efectivas, poco agresivas y cómodas (ya que a la vuelta sólo hay que tomarla durante una semana más y no 4 como con el resto de medicamentos). Vamos, por lo menos yo lo he tomado en varias ocasiones y mi familia también y siempre sin problemas.

En todo caso, de lo único que hay que vacunarse para China es de fiebre tifoidea (según Sanidad, llamé otra vez y lo cogio otra más competente). Lo que pasa es que si luego se quiere hacer viajes por la zona, en otros países seguramente pedirán la de la fiebre amarilla o incluso la de hepatitis A, por lo que no está de más si se pretende salir de China vacunarse de esas también.
invitado
Becario

RE: Re: RE: Zài zhongguó de becarios versión 2.0.

Notapor invitado » Mar 01 Ago 2006 19:27

Luisja, ¿por qué lo dices? ¡Con lo divertido que es ponerse vacunas! jejeej...

Tengo más preguntas para los veteranos de la zona:

1.- ¿En qué fecha exacta (si lo recordáis) os incorporásteis a la ofecomes de shanghai? ¿Hacia el 5 de octubre puede ser?

2.- Durante los tres primeros meses, ¿sobra mucho tiempo para hacer otras cosas?: viajar, estudiar otras cosas, hacer cursos, etc. o tampoco sobra tanto. ¿qué hicisteis vosotros?

3.- ¿Qué tal están las playas de shanghai? ¿vosotros vais a menudo? ¿O son un asco y hay que alejarse mucho de la ciudad para ir a una chula?

4.- ¿Qué tal el clima cuando lleguemos en octubre? ¿Y en invierno hace mucho frío?

5.- ¿Qué no debemos llevarnos en absoluto en el equipaje ya que es muy fácil encontrarlo ahí y qué sí debemos llevar ya que es imposible encontrarlo?

6.- ¿Creéis que es útil llevar algo del material de CECO (de alguna asignatura) o no nos servirá nada para nada?

Por supuesto si queréis los de shanghai que os llevemos algo desde España, ¡pedid por esa boquita!

Bueno, por hoy ya paro...Otro día más questions.... ¡Mil gracias a todos!
invitado
Becario

Re: RE: Re: RE: Zài zhongguó de becarios versión 2.0.

Notapor B3lisario » Mar 01 Ago 2006 21:44

invitado escribió: Sin embargo creo que con Lariam te equivocas, no tiene ningún efecto secundario y no causa ningún problema. Está considerada una de las profilaxis más efectivas, poco agresivas y cómodas (ya que a la vuelta sólo hay que tomarla durante una semana más y no 4 como con el resto de medicamentos). Vamos, por lo menos yo lo he tomado en varias ocasiones y mi familia también y siempre sin problemas.

El Lariam es un tema en si mismo, y hay paginas web dedicadas en exclusiva a ello, a la mayoria de la gente no les afecta mucho y solo sufren unos efectos secundarios aceptables..PERO hay un tanto por ciento considerable (un 10% o asi) que sufre un autentico infierno con el lariam, tan fuerte que tiene que dejar la medicacion..e incluso a un tanto por ciento bajisimo puede llegar a causarle trastornos mentales (depresion, trastorno bipolar, etc...) osea, que no es ninguna tonteria, es la profilaxis mas fuerte contra la Malaria, y por ello siemrpe que se puede se recomienda cualquier otra (Malarone, Resochin, etc...)

Sobre el Lariam es interesante este link

http://www.geocities.com/TheTropics/6913/lariam.htm

En lo demas estoy de acuerdo, es mejor vacunaros de unas cuantas cosas mas aunque en China no hagan falta para asi poder viajas (fiebres amarillas, etc..) y la Hepatitis A y B son recomendables en cualquier pais del mundo, incluidos los del primer mundo
B3lisario
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: Zài zhongguó de becarios versión 2.0.

Notapor Estrique » Mié 02 Ago 2006 04:44

En Shanghai creo que es más fácil encontrar pero para los de Pekín: LLEVAD DESODORANTE
Estrique
SCE

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Zài zhongguó de becarios versión 2.0

Notapor Roser_DXB_WAW » Mié 02 Ago 2006 09:54

Estrique escribió:En Shanghai creo que es más fácil encontrar pero para los de Pekín: LLEVAD DESODORANTE

AJJAJAJAJAJA Estrique, conseguiste que te mandasen un palet de cajas de desodorante por fin?
Be lenteja, my friend.
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: Zài zhongguó de becarios versión

Notapor venetto » Jue 03 Ago 2006 11:43

¿Y de Beijing, nos podeis dar información? Casa, sueldo, vacunas, consejos...
venetto
Becario

RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: Zài zhongguó de becarios versión

Notapor Iluvatar » Jue 03 Ago 2006 12:21

Hola a todos!

Soy Toño el próximo becario de inversiones en Shanghai. Por lo que he visto ya ha habido un buen intercambio de e-mails con los veteranos con lo que de momento no haré preguntas...De los que vamos este año creo que sólo conozco a Pepa con la que he estudiado más de una vez en el infierno de biblioteca de la Autónoma...que bien que se haya acabado. A los demás supongo que de vista, pero estaría bien que nos tomáramos unas cañas en Septiembre para comentar cosas del destino e ir haciendo planes de viajes por la zona jejeje.

Un abrazo
Iluvatar
Becario

Siguiente

Volver a ALUMNOS CECO