Las becas en la 1ª Fase, ¿de qué van?

Foro para los becarios que están actualmente realizando el curso en el CECO

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor Guerra » Jue 11 May 2006 18:42

Buenas a todos!,

no sé si ya se ha hablado de este tema en otro lugar, pero quisiera pediros a los que ya estais en destino, en las Ofecomes, que nos conteis de qué van realmente, por vuestra propia experiencia, las becas.

Por ejemplo, según la moto que nos venden con las presentaciones que hemos tenido de ICEX, a mi me pueden interesar las becas de macroecon e inversiones, pero ¿cómo son realmente cuando estas alli?: no hago nada, me tienen explotado, me encanta lo q hago, el consejero es "una mala persona", es suerte, ... si alguno de vosotros tiene tiempo, ganas, le hace mal tiempo por ahi, no sabe q hacer, ... pudiera explicar un poco qué es lo que haceis, le estaría muy agradecido.

Es que ahora, a principios de la 3ª fase, tenemos que volver a elegir destinos, elegir tipo de beca, preferencias, ...

Muchas Gracias!
Guerra
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: Las becas en la 1ª Fase, ¿de qué van?

Notapor piwa » Vie 12 May 2006 09:07

Tokyo moda:
responder consultas
hacer notas sectoriales sobre calzado, marroquinería, cosméticos...(10)
actualizar y todo todito todo lo relacionado con el portal en japonés de www.fashionfromspain.com (cosa que quita una de tiempo tremenda)
escribir noticias para el icex
hacer informes de ferias a las que asistimos y de las que preparamos
y qué más??
reuniones varias con empresas de publicidad, RRPP
Apoyo al montaje de ferias

Vamos! que el becario de moda de tokyo no se va a aburrir ;) en ningún sentido ;)
piwa
SCE

Notapor tiesto » Vie 12 May 2006 09:19

joder... eso tiene pinta de ser bastante más útil de lo que hacemos los informáticos en nuestra beca xD
tiesto
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Vie 12 May 2006 09:28

Macro: hay una amplia variedad de informes periódicos q tienes q actualizar... Esta es la parte menos divertida, muy rutinaria y en la q pones bien poco de tu parte. Pero si tienes un poco de interés y no te conformas con cruzarte de brazos a la espera de la próxima actualización, puede ser mucho más interesante. Yo ya llevo hechos varios informes específicos sobre políticas públicas, sectores intervenidos, bienes públicos... Lo último, q me ha llevado 6 o 7 semanas, una guía de negocios que nunca se había editado en mi ofecomes. Y estoy contento la verdad, trabajo a mi ritimo, sin estrés, pero tengo la sensación de hacer algo útil.
PríncipeMishkin
SCE

Re: Las becas en la 1ª Fase, ¿de qué van?

Notapor Roser_DXB_WAW » Vie 12 May 2006 11:13

Guerra escribió: quisiera pediros a los que ya estais en destino, en las Ofecomes, que nos conteis de qué van realmente, por vuestra propia experiencia, las becas.

Esto me huele a mi a lo de siempre. Por siacaso:

El trabajo de la ofcomes se supone que depende de cada destino y perfil, pero luego creo que depende más de cada oficina comercial. En alguna más estudios de mercado y en otras más misiones.

En cualquier caso, no hay que amargarse. Después del Másterdel CECO, te toque lo que te toque, cualquier cosa te va a parecer moco de pavo.
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Notapor Acidvent » Vie 12 May 2006 11:18

Comex: Como casi todas los demas depende del destino y el consejero. (los perfiles pueden ser muy relativos una vez que desembarcas). Creo que para la proxima promoción van a sacar un perfil "Agro", que se parece bastante a lo que yo hago. Notas de mercado, consultas, presentaciones, promociones, ferias, visitas guiadas, y todo ello relacionado con productos de alimentación. Hay algunos paises en que se promociona mucho el Vino, o el Jamón, y de lo que se promociona se come, of course.
Al final todos acabamos haciendo un poco de todos los sectores, porque es dificil que haya suficiente trabajo para centrarte en uno solo.
Acidvent
SCE

Notapor colonelkurtz » Vie 12 May 2006 19:24

Pipe: Personalmente no hago nada de nada que tenga que ver con el programa pipe. Todo lo más me pasan alguna consulta de empresas pipe, pero no tiene por qué. Hago el mismo trabajo que un comex. En mi oficina no se trabaja practicamente nada (no solo los becarios). Buscamos empresas para misiones comerciales (es decir, trabajo de teleoperador), hemos hecho una nota sectorial, y en mi caso he asistido a una feria. De vez en cuando tambien resumimos noticias de interés para el empresario español. La sensación en mi caso no es la de estar haciendo algo útil, sino todo lo contrario.

Esto se compensa con aprender un idioma y las experiencias personales (no he viajado tanto en mi vida!), e imagino que mi currículum ha quedado precioso, pero la verdad es que mi trabajo lo puede hacer cualquier persona no cualificada. Creo que lo que he contado depende de la ofecome, pero en mi caso esa es la situación.
colonelkurtz
Becario

Notapor jotape » Vie 12 May 2006 19:42

No se trabaja mucho pero nos lo pasamos bien, o no Coronel Kurtz?
jotape
SCE

Notapor movierecord » Sab 13 May 2006 15:00

Si te vas a una oficina grande, seguramente acabaras haciendo un trabajo mucho mas especifico, en mi oficina el PIPE se ocupa de PIPE, yo solo me ocupo de agro, y asi todos.
movierecord
SCE

Notapor Machu_Picchu » Sab 13 May 2006 16:22

Lima, oficina pequeña: Comex (yo misma) e inversiones. Nos lo hemos montado de tal manera que nos repartimos el trabajo según nuestros intereses y perfil. Cuando hay mucho curro (veáse misiones) todos a una. Mi trabajo:
+ Enviar noticias a Icexpress.
+ Resolver consultas de Remedy.
+ Atender visitas a la Ofecome.
+ Elaborar agendas para misiones comerciales.
+ Realizar estudios de mercado y notas sectoriales.
+ Subir contenidos variados a la web de ICEX.
+ Actualmente llevo el tema de proyectos MDL de Kyoto (muy interesante).
+ Asistencia a cursos/congresos (interesantes y muy aprovechables).

Más o menos eso es todo. Alguna duda? :wink:
Machu_Picchu
SCE

Notapor Roser_DXB_WAW » Mar 16 May 2006 22:01

Mándame un prive y hablamos de los proyectos MDL de Kyoto, vale?
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Notapor txolitx » Mié 17 May 2006 00:09

Cada vez estoy pensandome más porque me he metido en este master... algún otro punto de vista positivo a parte de tener un currículum precioso??? (Por supuesto en el plano laboral, en el cultural y de vivencias personales creo que lo tengo claro ;P) Gracias
txolitx
Becario

Notapor landraca » Mié 17 May 2006 08:52

Cada vez estoy pensandome más porque me he metido en este master... algún otro punto de vista positivo a parte de tener un currículum precioso??? (Por supuesto en el plano laboral, en el cultural y de vivencias personales creo que lo tengo claro ;P) Gracias

Que más quieres recién salido de la carrera? (no se si es tu caso). En realidad muchas veces nos fijamos en lo que no tenemos y dejamos de lado lo que hemos conseguido, que es acojonante. En mi opinión el saldo de ESTA BALANZA es francamente positivo.

...vamos, que a mi ni me va ni me viene, pero por comentarlo...
landraca
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Mié 17 May 2006 09:28

Supuesto: Recién licenciado que no sabe q hacer con su vida. Se le plantean dos opciones:
A) Pirarse de becario al extanjero a currar o algo así en una ofecomes
B) Rellenar formularios infinitos en portales de empleo, enviar tropecientos CV a tropecientas empresas, y concertar megatropecientas entrevistas q sólo te ponen de mala leche...
Pues para gustos colores...
PríncipeMishkin
SCE

Notapor denebar » Sab 20 May 2006 08:39

Pues Machu, casi casi hacemos lo mismo, lástima lo de Kyoto, ya me gustaría...bastante tengo con las visitas de "reales" (esto te encantaría :) que últimamente tanto proliferan por aqui.

Por lo demás, este pais de "escaso" interés comercial sigue gustandome a partir de las 5 de la tarde, cuando comienza la "emoción" en la calle, aunque en la ofi no me aburro, no... pero claro, estoy sola!
denebar
SCE

Notapor mmmysharona » Lun 22 May 2006 17:32

El Cairo Comex:

Misiones, misiones y más misiones... se han cuadruplicado en número de un año a otro, y eso supone trabajo administrativo (aquí todavía no saben lo que es el correo electrónico) y muchas notas sectoriales.

Sin embargo nosotros tenemos suerte, a cada uno nos toca una feria al mes aproximadamente y para las notas sectoriales hacemos varias entrevistas que nos permiten despejarnos de la oficina. De vez en cuando puede caerte alguna conferencia o informe especial. Aquí NO se resuelven consultas, de hecho, casi ni recuerdo como funciona Remedy.

Lo positivo es que si entregas tu trabajo a tiempo y bien te dan bastante libertad de movimientos para dedicarte a los temas que te gustan.
mmmysharona
SCE

Notapor invitado » Mié 24 May 2006 14:41

kolonelkurtz, deneban, ¿podéis decir en qué ciudad estáis? Habláis de Mí oficina, pero si no decís donde está, difícilmente podremos hacernos una idea. Muchas gracias.
invitado
Becario

Notapor Machu_Picchu » Mié 24 May 2006 14:55

Denebar en El Salvador... qué tal todo por ahí arriba? :wink: Cuídate de las maras :wink:
Machu_Picchu
SCE

Notapor denebar » Mié 24 May 2006 19:52

Hola niña!! de momento, todo ok, pero con mucho cuidado. Cada día es más grave el problema. Eso si, disfrutendo de la posición estratégica del pais, que da para mucho :)

cuidate tu tb!
denebar
SCE

Notapor serkander » Vie 26 May 2006 15:52

Shanghai - Comex (Industriales)

Somos varios departamentos: industriales (3 becarios), servicios/agroalimentarios (2), inversiones (2), consumo (moda y hábitat, un becario para cada uno). A eso le sumamos un periodista (icex) y un informático (icex) y hacemos un total de 11 becarios en la oficina. 3 de ellos pertenecen a instituciones regionales de promoción exterior, este año Idepa, Sodercan y Cámara de Madrid.

Mi trabajo para este año:

+ Dos notas sectoriales más un estudio de mercado
+ 5 ferias por mes más o menos
+ 2 o 3 agendas para misiones directas de empresas españolas
+ Apoyo a ICEX para Pabellones Oficiales, Jornadas, Foros
+ Consultas de Remedy
+ Atender visitas
+ Asistencia a seminarios, congresos (el otro día nos fuimos al puerto de aguas profundas, por ejemplo)
+ Visita a empresas españolas que nos interesen
+ Noticias Icexpress

Creo que no me dejo nada. Trabajo no os va a faltar

Un saludo
serkander
SCE

Volver a ALUMNOS CECO